¿Estás buscando el espacio perfecto para crear tu propia casa con inspiración nórdica? Si optas por alquilar un apartamento, también podrás hacerlo. El proceso de alquilar un piso para habitar, siempre implica un contrato escrito y firmado por las dos partes. No obstante, hay cuestiones que deben ser colocadas el día de la visita o cuando te interesa el apartamento, para que no haya malentendidos o sorpresas desagradables.

Estas son algunas cuestiones que puedes y debes preguntar a tu futuro casero o casera para que todo quede aclarado antes de firmar los documentos.

1. ¿Cuál es el valor del alquiler? ¿Cuánto y cómo lo pago?

En la mayor parte de los casos ya sabes el valor del alquiler antes de visitar el apartamento. Sin embargo, este valor puede ser negociable y conviene entender si realmente lo es. Normalmente, lo que no sabes antes de visitar el piso son los plazos del pago y cómo se hará el mismo. Lo más común es que se realice en la primera semana del mes y por transferencia bancaria.

2. ¿Cuáles son los valores extra del alquiler de piso que hay que pagar al inicio?

Es habitual que, al principio, tengas que pagar valores extra relativos a la fianza o a meses de alquiler adelantados.

Fianzas:  valores que quedan en posesión del casero o casera para protegerse en ciertos casos, como la falta de pago, daños en el inmueble y otros tipos de infracciones cometidas en relación al contrato de alquiler. Normalmente esta fianza es devuelta cuando sales de la casa, ya sea total o parcialmente (este segundo caso es común en el caso de que, por ejemplo, se detecte algún daño causado por los inquilinos que necesite ser reparado).

Adelanto de rentas: muchos propietarios y propietarias piden el pago de un mes de alquiler por adelantado. Por ejemplo, al inicio tienes que pagar el valor de 2 meses en vez de uno solo. En este caso, no tendrás que pagar el último mes que estés en la casa cuando decidas salir (porque ya está pagado).

3. ¿Qué está incluido en el precio del alquiler de piso?

A pesar de ser más común en el alquiler de cuartos, algunos apartamentos incluyen algunos gastos que pueden disminuir el coste de vida. Pregunta si los siguientes costes están incluidos:

  • Agua
  • Electricidad
  • Gas/gas natural
  • Wi-fi/televisión
  • Lavandería
  • Aparcamiento
  • Limpieza semanal

4. ¿Están permitidos los animales de compañía?

Esta es una pregunta completamente esencial para personas con mascotas o con potencial para tenerlas. Hay muchos propietarios y propietarias que no permiten animales de compañía en el apartamento.

De la misma forma, también puede haber reglas específicas en lo que se refiera a animales en la comunidad. En el caso de que tengas o de que estés pensando tener animales, esta es una pregunta esencial.

5. ¿Con qué antelación podrás rescindir el contrato de alquiler de piso? ¿Y cómo?

Por mucho tiempo que quieras quedarte en el apartamento, siempre debes preguntar cuáles son las condiciones para rescindir el contrato y salir del apartamento que pretendes alquilar.

  • Pregunta el tiempo de antelación, en días, con que tendrás que dar la noticia y cómo tendrás que notificar al casero o casera (correo electrónico, carta registrada con aviso de recepción, etc.).
  • ¿Cuál es el proceso para la devolución de la fianza (cuando proceda)? ¿Cuándo la vas a recibir de vuelta y cómo (transferencia bancaria, dinero)?

Recalque que este acuerdo debe estar escrito en el contrato.

6. ¿Quién podrá entrar en el apartamento y cuándo?

Tu apartamento es tu hogar, por eso, saber que puedes invitar a las personas que estimas cuando quieras, o si alguien de fuera puede entrar, es una cuestión importantísima. O sea, esta pregunta funciona para las dos partes:

  • Invitados/as: ¿puedo llevar a mis invitados e invitadas al apartamento cuando quiera (siempre que respete las reglas relativas al ruido y comportamiento)?
  • Compañeros/as de cuarto o de apartamento: en el caso de que tengas uno o más compañeros para compartir la casa, ¿tienen que estar en el contrato de alquiler?
  • ¿El casero o casera puede visitar la casa?: si sí, ¿cuál es el periodo de aviso y con qué antelación debo ser notificado?

7. ¿Las cerraduras van a ser cambiadas después del alquiler de piso?

Esta es otra pregunta que no puede faltar. Si el casero o casera dice que no, solicita que sean cambiadas, porque será esencial para tu seguridad.

8. ¿Existe algún sistema de seguridad en la casa o apartamento?

Esto incluye tanto cámaras de vigilancia como alarmas o luces en el aparcamiento. Pregunta también si hay, o si va a haber en breve, alguna construcción en el edificio, porque además de provocar ruido, puede disminuir tu seguridad.

9. ¿Es posible perforar la pared para colgar cuadros u otros objetos de decoración de utilidad?

A todo el mundo le gusta tener su casa personalizada. De forma general, en un alquiler de larga duración las paredes interiores de la casa son pintadas después de que los inquilinos e inquilinas salgan y antes de que entren otras personas. En estos casos, siempre que los agujeros no alcancen tuberías, por ejemplo, los caseros y caseros suelen permitir pequeñas perforaciones para colgar cuadros, o incluso cortinas. No obstante, no des esto por sentado. ¡Pregunta!

10. ¿A quién debo contactar para hacer las reparaciones básicas durante el periodo de alquiler de piso?

Por norma, la reparación de las estructuras de la casa y de los equipamientos que pertenecen a los y las propietarias o al condominio (como canalizaciones, cuadro eléctrico, electrodomésticos que estén incluidos en la casa), son responsabilidad de los mismos. Aquí se excluyen los daños provocados por los propios inquilinos e inquilinas, como cristales partidos, por ejemplo.

Pregunta a quién debes llamar en el caso de que haya algún problema. Puede ser directamente al casero o casera, para que traten directamente del incidente. Pero como varía de caso a caso, también pueden solicitarte que busques profesionales por tu cuenta. En estos supuestos, pide siempre la factura con el NIF del propietario o propietaria y solicita el reembolso por su parte.

Estas son algunas cuestiones que debes colocar a tus futuros caseros en el caso de que pretendas alquilar, y antes de firmar cualquier contrato. Así, podrás negociar de acuerdo con aquello que pretendes y evitar malentendidos. Garantiza que los acuerdos queden todos por escrito.

Después de hacer la mudanza, verifica también todos los equipamientos y haz un análisis cuidadoso de la casa, para detectar si existe algo damnificado. En caso afirmativo, entra rápidamente en contacto con el propietario o propietaria para alertar sobre los problemas, tanto para que los resuelvan como para garantizar que ellos saben que no los has provocado tú.

Para cuando llegue el gran día de la mudanza, te aconsejamos que contrates profesionales con documentos certificados y valoraciones de anteriores clientes y clientas, de forma que todo vaya con la mayor tranquilidad posible. Siempre puedes contar con las Mudanzas Madrid o las Mudanzas Barcelona para que te ayuden en el proceso.

¡Buena suerte en la búsqueda de casa!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here