Si eres afortunado y dispones de un amplio jardín, disfrutar de las barbacoas de obra es una magnífica solución para comer al aire libre con amigos y familiares. Las puedes utilizar todos los meses de año, pero serán los meses estivales cuando más uso le darás para cocinar exquisitos y saludables platos.

Mucho han evolucionado los diseños de barbacoas de obra, desde unos cuantos ladrillos y una parrilla, hasta los modelos de hoy en día que pueden llegar a ser verdaderas obras de arte que cuentan con horno, parrilla, chimenea, espacio para la leña y para los utensilios de cocina…

Materiales para fabricar una barbacoa

barbacoas de obra- con barra de madera
Fuente: tucasanueva

Saber elegir el material más apropiado para construir barbacoas de obra es esencial a la hora de incorporarla a tu jardín. El ladrillo cara vista refractario es el material más utilizado ya que sus cualidades resultan adecuadas para estar al exterior y soportar las inclemencias meteorológicas, además de por su sencillez y rapidez de construcción. La piedra es otro material también muy recomendable por su resistencia al tiempo y durabilidad; le aporta un toque rústico a la cocina exterior. Con ambos materiales podrás disfrutar de una barbacoa para toda la vida.

¿Dónde ubicarlas?

barbacoas de obra - con porche
Fuente: hoy lowcost

Necesitas tener en cuenta varios factores a la hora de instalar las barbacoas de obra:

  • Tienes que tener espacio suficiente para instalarla y mantener las distancias apropiadas alrededor de ella. No la instales cerca de materiales inflamables como plantas, árboles, cables, casetas, etc.
  • Es recomendable colocarla bajo techo para no tener que soportar el sol en verano y así poder disfrutar de la sombra a la hora de cocinar.
  • A la hora de ubicarla, también tienes que tener en cuenta la orientación del viento y así evitar problemas de humo, tanto para tu casa como la de los vecinos. También tendrás un mayor control de fuego si proteges la barbacoa de las inclemencias del tiempo.
barbacoas de obra- con fregadero
Fuente: catesela
  • Colócala en una zona o rincón, para que se convierta en la protagonista indiscutible del jardín o espacio exterior.
  • Si además, tienes pensado instalar ahora o en un futuro un fregadero, debes poner una toma de agua y un desagüe.

Cómo construir las barbacoas

 barbacoas de obra- prefabricadas
Fuente: jardinitis
  • Una vez que ya tienes elegida la ubicación, lo primero que hay que hacer es una base estable y firme en el suelo para apoyarla. Deberás construir una plataforma de hormigón que, si quieres, la puedes revestir con algún pavimento, a ser posible, que no sea poroso para evitar las manchas y facilitar su limpieza.
  • Sobre ella, hay que construir los soportes de la bancada que puedes hacerlos con ladrillos cara vista. Planifica unos estantes entre los soportes para tener espacio para guardar los troncos de leña y el material de cocina.
  • La altura adecuada para colocar la encimera es entre 80 o 90 cm, aunque también se puede personalizar según el gusto del cocinero. Debe tener las medidas necesarias para disponer de bastante espacio para cocinar. Una buena opción es revestirla con baldosas de gres porcelánico por su nula porosidad y facilidad de mantenimiento y limpieza. Dependerá del gusto de cada uno.
barbacoas de obra- con mesas y sillas
Fuente: andaluciasimple
  • El hogar es la cavidad en que se genera el fuego, estará sometido a altas temperaturas por lo que tendrá que ser de un material resistente al fuego, preferiblemente reflectante. Las medidas estándar en el mercado son 70 cm de ancho por 50 cm de alto. Tienes que tener en cuenta a la hora de realizarla que tenga las medidas adecuadas para colocar la parrilla y encima la campana. No obstante, podrás personalizarla según tus gustos y necesidades.
  • Elige un modelo de parrilla que tengan un cajón o recipiente para poder recoger las cenizas.
barbacoas de obra- de piedra
Fuente: barbacoas y hornos artesanos
  • Y por último, la campana que se encargará de evacuar y canalizar el humo. Tienes varias opciones: realizarla con el mismo material que los soportes y bancada: ladrillo o piedra, o colocar una prefabricada de acero u hormigón.

El combustible necesario para barbacoas de obra

barbacoas de obra-preciosas

Fuente: planos-de-casas

Las barbacoas de obra funcionan normalmente con leña o carbón que tienen la ventaja de proporcionar un sabor especial a los alimentos, por eso es tan recomendable, pero también las puedes encontrar de gas.

El carbón tiene la ventaja de que las brasas duran mucho tiempo encendidas y es el combustible más económico; por contra, es necesario bastante tiempo para que prenda el fuego, aunque existen en el mercado pastillas de encendido que facilitarán la tarea.

barbacoas de obra- en terraza
Fuente: andaluciasimple

Las barbacoas de gas son sencillas y rápidas de utilizar. El fuego se alimenta de gas que lo suministra una bombona. El encendido funciona con solo apretar un botón, no produce humo ni ceniza por lo que su limpieza es más fácil y el exceso de grasa cae a un recipiente ubicado debajo y también se puede regular fácilmente la temperatura. Su precio es más elevado, pero con el tiempo, le sacarás el rendimiento apropiado ya que son muy duraderas.

barbacoas de obra- fantásticas
Fuente: el mueble

¿Te han resultado útiles y prácticos estos consejos? Si estás pensando en disfrutar de las barbacoas de obra en tu jardín, no lo dudes y ¡Manos a la obra!

Dejar respuesta