Chimeneas: escoge la más adecuada para tu hogar

Poder disfrutar de el calor del fuego en invierno es una de las mejores experiencias. El crepitar de las llamas tiene un efecto hipnótico que invita a la relajación y a reunirse en torno a él para compartir momentos inolvidables. Si estás pensando en instalar una en tu cas, a continuación te mostramos todos los tipos de chimeneas que puedes encontrar en el mercado.

Chimeneas de leña

 Chimeneas de leña
Fuente: el mueble

Es una de las fuentes de calor más ecológica que puedes encontrar, ya que el combustible que utiliza (la madera) es biodegradable. Es el tipo de chimeneas más tradicional y antiguo, en la actualidad han ido evolucionando para ofrecer mayor seguridad y rendimiento.

Aportan un ambiente cálido, acogedor e íntimo. Además de servir de apoyo a otros sistemas de calefacción, puedes colocar una parrilla y cocinar tus platos favoritos.

Las chimeneas de leña tienen algunos inconvenientes. Es necesario tener una salida de humos para su funcionamiento y espacio de almacenamiento para la leña. Hay que evitar las corrientes de aire para que el espacio no se llene de humo. Es necesario limpiar las cenizas después de usar la chimenea.

Existen varios tipos de chimeneas de leña:

  • El más antiguo es que tiene un hogar abierto adosado a una pared. Será necesario elementos protectores por si saltan algunas chispas.
Chimeneas con cristal
Fuente: el mueble
  • Fuego cerrado a través de puertas de cristal. Cassettes e insertables ofrecen una mayor seguridad, rendimiento y ahorro energético.
Chimeneas metálicas
Fuente: pinterest
  • Metálicas. Son tendencia los nuevos modelos exentos de hierro acero o de hierro fundido. Siguen emitiendo calor después de apagada.
Chimeneas- estufas
Fuente: freshome

Chimeneas de gas

Chimeneas de gas

Fuente: pinterest

Una alternativa a las chimeneas de leña son las de gas. Tienen una estética fantástica y son muy versátiles. Ofrece una combustión limpia que no genera ceniza ni humo, no es necesario un almacenar el combustible y puedes regular el tamaño de las llamas. Su encendido se puede realizar con mando a distancia, no calientan tanto como las de leña pero el efecto de la llama es real.

Chimeneas en el salón

Fuente: condecorodesign

Entre los inconvenientes destaca que son más caras que las chimeneas de leña y el gas supone un gasto extra cada mes. Su instalación debe realizarlo un profesional homologado para que se cumpla la normativa de este combustible.

Chimeneas eléctricas

Chimeneas eléctricas
Fuente: soluciones integrales endesa

Este tipo de chimeneas funcionan igual que un calefactor y no se produce ningún tipo de combustión. Son elementos decorativos que sirve de apoyo a otros tipos de calefacción. Funcionan conectándolas al suministro eléctrico de la casa y están compuestas por resistencias eléctricas y un ventilador que es el que distribuye el calor. Al no producir humo no necesitan salida o extracción, por lo que se pueden colocar en cualquier lugar de la casa. Las llamas son un juego de luces, por lo que son seguras y no producen residuos.

Chimeneas grandes

Fuente: pinterest

Entre sus ventajas se puede destacar que son sencillas de instalar y solo necesitan una toma eléctrica. Encontrarás una gran variedad de modelos: encastrables, portátiles. Tienes que tener en cuenta que no son recomendables como sistema único de calefacción ya que tiene de 1000 a 2000 W que sería comparables a la potencia de un radiador eléctrico.

Chimeneas de Bioetanol

Chimeneas de Bioetanol
Fuente: pinterest

Son también conocidas como biochimeneas y son una solución fantástica para tener una estética con mucho encanto y conseguir calor. El bioetanol se consigue de la fermentación de materiales ricos en hidratos de carbono. Su combustión es limpia por lo que son seguras y no se necesita instalar un tiro. Tienen un rendimiento del 100% gracias que el calor generado se queda en la estancia, ya que no necesitan salida de humos.

Chimeneas en el dormitorio
Fuente: pinterest

Otra ventaja que tienen las chimeneas de bioetanol es que no requieren ningún tipo de instalación, se saca de la caja y la colocas donde mejor te convenga. Se pueden colocar también en los espacios exteriores para disfrutar de agradables veladas. Es una fuente de calor portátil con llama real, con regulación y no necesita instalación. En la actualidad hacen furor por ser un sistema de calefacción limpio y ecológico.

Chimeneas en el exterior
Fuente: pinterest

Chimeneas de Pellets

Chimeneas de pellets
Fuente: archiportale

Hoy en día, ya no es necesario disponer de una chimenea clásica para obtener una fuente de calor ecológica. Cualquier persona puede contar con una chimenea que decore y combine perfectamente con el resto de la decoración. Las chimeneas de Pellets han revolucionado el mercado desde hace varios años. Su combustión se debe a piezas prensadas de madera residual, virutas y serrín (Pellets).

Chimeneas blancas
Fuente: pinterest

Es un sistema de calefacción económica (más que el gas y la electricidad), eficiente, limpia y ecológica ya que su combustible es 100% renovable. Tienen un gran poder calorífico y produce muy pocos residuos. Algunos modelos tienen un funcionamiento automático con termostato y se puede programar el horario de encendido y apagado.

Tal vez te interese leer: Pellets: calefacción ecológica y económica.

¿Qué te ha parecido esta guía de todas las chimeneas que puedes encontrar en el mercado?

Mejorar nuestra vivienda, sin prisa, pero sin pausa

Con el día a día vamos mejorando las condiciones de habitabilidad de nuestras viviendas, adquiriendo elementos, ya sean útiles o decorativos, que nos sirvan para sentirnos más cómodos, más seguros, más modernos… mejor, en definitiva, con el hogar que pretendemos crear.

Sería un error, en esta búsqueda de comodidad, diseño, ahorro…. en la que todos andamos enfrascados para una mejor utilización y experiencia de nuestros espacios, que pasásemos por alto la tecnología. Un elemento esencial para conseguir todos estos elementos fácilmente.

Y es que los tiempos mandan y, afortunadamente, la tecnología domótica, esa que está pensada y creada para mejorar la calidad de vida dentro de los hogares, es una realidad al alcance de todos nosotros.

Por ejemplo, con la iluminación inteligente con la que puedes controlar la cantidad lumínica que necesitas en cada momento solo con la voz, que ofrece la tienda de muebles Ikea a través de la revista digital especializada en decoración con lámparas; Mi Revista Decoración, y a la que puedes acceder a través del enlace que hemos referenciado en este párrafo.

Quizás sea este el primer paso para ir incorporando la tecnología al hogar, para dar la bienvenida y abrir las puertas a loT (Internet de las Cosas) en el que cada aparato y electrodoméstico del hogar estará conectado y podrá ser controlado a través de internet.

También en los elementos más básicos

Pero no debemos cometer jamás el error de dedicarlo todo a una carta en este sentido, tener una vivienda completamente automatizada está bien, pero podría perder el alma y hacernos sentir que vivimos en el interior de las tripas de un robot.

Las cosas más básicas y útiles deben seguir formando parte de nuestra relación habitual en nuestro hogar, hay elementos que son insustituibles, que resultan igualmente útiles ya sea en una hacienda de piedra y madera en la sierra norte de Sevilla que en un ático aluminio y cristal en Manhattan.

Cuando queramos subir al altillo, cambiar una lámpara o pintar el techo de nuestro salón, vamos a tener que recurrir de todos modos a una escalera portátil que nos facilite y asegure este tipo de trabajo. En este sentido, si estás buscando unas escaleras de madera haz clic aquí, en la siguiente dirección web; https://escalerasarizona.com/productos/escaleras-de-madera/, que te redirigirá a la empresa de escaleras Arizona, líder en el sector de las escaleras de madera, donde vas a poder elegir entre una gran variedad de este y otro tipo de escaleras portátiles, imprescindibles en cualquier hogar.

Así mismo, aunque la vivienda disfrute de la última tecnología domótica que nos haga la vida en su interior muy fácil y cómoda, la decoración no tiene por qué ser fría, mecánica, ni carente de personalidad ni buen gusto. Tampoco tiene por qué ser cara en ningún sentido, solo tiene que proporcionarnos la calidez y el aspecto estético con el que nos sintamos representados.

Y es que la decoración juega un papel muy importante en la calidad de vida de los habitantes de un inmueble, pues es la que nos va a garantizar en un plano psicológico que realmente estamos en casa, que lo que nos rodea nos pertenece y va acorde con nuestro estilo y personalidad, la que va conseguir que nos alegre la cara cuando entramos por la puerta y dejemos atrás todos los problemas y pesares de la realidad cotidiana relacionada con el trabajo y con el mundo.

Las estanterías con tus libros favoritos, fotos de la familia y recuerdos de tus viajes por el mundo no son en absoluto elementos caros y son cosas muy representativas de la personalidad de las personas. El color de las paredes y las alfombras también lo son y, si sabes buscar, encontrarás ambas cosas a muy buen precio. En este sentido, ¿estás buscando alfombras baratas? Pero por supuesto no quieres renunciar a nada, y quieres que ofrezcan calidad y estilo. Entonces entra en la tienda online de Exma a través de la dirección online http://www.exma.es/alfombras-baratas/ para acceder a una más que completa colección de alfombras baratas para todas y cada una de las estancias de nuestra casa.

Dar calidez, elegancia y comodidad a tu hogar es algo que se puede conseguir muy fácilmente gracias a las alfombras, ideales para invierno y con la posibilidad de guardarlas en verano para renovar el aspecto de las estancias donde fueron colocadas.

Por último, queremos ofrecer un título más de este artículo dedicado a ese cuarto al que, como norma general, no prestamos demasiada atención en cuanto a su decoración, pues la mayoría de nosotros pensamos que cumple una función específica y debe ser tratado como tal, es decir, pensando solo en el servicio que dan. Hablamos evidentemente de los aseos y cuartos de baño.

La decoración nórdica en los cuartos de aseo

La inspiración escandinava puede actualizarse en todas y cada una de las estancias de nuestra vivienda, y eso incluye lógicamente el cuarto de aseo. Un lugar que debe ser fácil de limpiar, cómodo de utilizar, pero sin menospreciar la calidez que representa un estilo que cuida los espacios ligeros y diáfanos, con presencia de flores y plantas.

Para ganar en espacio, algo vital en este tipo de decoración, es necesario cambiar las bañeras por platos de ducha de tratobarato.com con sus mamparas de ducha por ser más económicos y presentar una serie de ventajas, como su tratamiento antical profesional en las mamparas y su tratamiento antibacteriano y antideslizante en sus platos de ducha.

Con estos cambios, además de ganar en espacios también saldrás ganando en luminosidad, otro de los principios fundamentales de la decoración nórdica que quiere y necesita la luz natural, por lo que su color de base tiene que ser el blanco, para que permita la libre circulación y el reflejo de la luz.

Precisamente esa luminosidad natural es lo que da al entorno la calidez necesaria, sobre todo si al conjunto estético se le añaden toques de madera y naturaleza viva, maderas poco porosas como el pino y el roble, siempre claras de tonos.

En cuanto a la grifería y mobiliario, se impone el uso de las líneas simples pero bien definidas, rectas y con volúmenes cúbicos, siempre apostando por el minimalismo para hacer resaltar los detalles.

Ideas para decorar baños negros atrevidos y diferentes

El color negro transmite sobriedad, elegancia y a una belleza atemporal. Las últimas tendencias apuestan por los tonos fuertes e intensos, usando como base esta tonalidad para crear ambientes sofisticados y atrevidos. A continuación te mostramos ideas para que logres una decoración llena de personalidad y fuerza con los baños negros.

¿Por qué utilizar el color negro en el baño?

 Baños negros
Fuente: virlovastyle

Es uno de los colores más versátiles, no solo porque denota elegancia, sino porque combina perfectamente con cualquier gama cromática. Utilizando este tono como base se pueden crear muchas combinaciones que según sean los colores elegidos tendrá más o menos iluminación.

Marca la diferencia. Hasta hace poco tiempo el color negro no era especialmente apreciado en el mundo de la decoración. Todavía sigue habiendo muchas reticencias hacia él. En la actualidad apostar por los baños negros es una manera de desmarcarse de la decoración típica de esta estancia.

Baños negros - resaltar piezas
Fuente: design

Resaltar algún elemento. Escogiendo la gama cromática de los negros conseguirás resaltar alguna pieza y convertirla en el punto focal de la estancia.

¿Quieres conocer Ideas geniales para decorar baños modernos?

Baños negros: revestimientos en paredes y suelo

Baños negros con cuadros
Fuente: decorecomgigi

Hacer uso del color negro en los revestimiento del baño será un solución acertada si quieres conseguir un ambiente elegante y sobrio. Debes tener en cuenta la luminosidad de la estancia, si cuenta con luz natural, de lo contrario puede crearse una atmósfera demasiado oscura.

Si crees que puede ser excesivo revestir todas las paredes, opta por utilizar el color blanco, creando el binomio perfecto para garantizar baños negros luminosos y equilibrados.

Baños negros con pintura de pizarra
Fuente: pinterest

De un tiempo a esta parte ya no se visten todas las paredes del baño con azulejos. Es tendencia pintarlas en color negro, será mucho más sencillo si quieres renovar este espacio. Una manera sencilla de introducir este tono en el baño es a través de materiales cuyo color natural sea el negro, como la pintura de pizarra.

Baños negros - suelos
Fuente: archidea

Otra opción es solo poner el pavimento en color negro. Si los sanitarios son el color blanco se conseguirá darle todo el protagonismo al suelo. La tendencia vintage de utilizar azulejo metro en baños y cocinas ha contribuido a incorporar el color negro en estas dos estancias. Si te gusta el estilo vintage o retro, recurre a los dameros o baldosas grafiadas con estampados geométricos en blanco y negro.

Sanitarios y grifería en color negro

Baños negros - sanitarios
Fuente: pinterest

Si quieres que tu baño sea un espacio diferente y vanguardista, apuesta por los sanitarios en color negro. La combinación clásica de negro y blanco resultará muy efectiva si te proponer utilizar este tono en lavabos, duchas, bañeras inodoro, bidet. Los baños negros son una apuesta segura si te gusta disfrutar de un diseño atrevido y audaz.

Baños negros - grifería
Fuente: pinterest

Otra manera de darle un toque actual y en color negro al baño es con la grifería. Puedes optar por solo negro (en acabado mate) o combinado con acero.

Mamparas negras

Baños negros - mamparas
Fuente: pinterest

En los baños negros utilizar las mamparas en este color será un “must”. Independientemente de que el vidrio sea traslúcido o transparente. Tienes una gran variedad de posibilidades: lisas con cuarterones (estilo industrial)…. ¡Es una solución fantástica para dar un toque de sofisticación a esta importante estancia de la casa!

Los muebles de baño en negro: un toque elegante

Baños negros - mobiliario
Fuente: omega-pure

El baño, igual que las demás estancias de la casa debe reflejar tus gustos y personalidad. Si quieres conseguir un diseño innovador apuesta por los baños negros y el mobiliario en esta tonalidad, combinan muy bien con tonos monocromáticos.

Este otoño/ invierno el color negro es protagonista en esta estancia desplazando al blanco. Si eres atrevido y quieres apostar por un ambiente diferente, añade muebles de baño negros. Es una forma de llevar la elegancia a este espacio de relajación e intimidad. La clave es conseguir un ambiente armónico y equilibrado y evitar que esta tonalidad oscurezca la estancia.

La iluminación: imprescindible

Baños negros - iluminación
Fuente: pinterest

La luz es muy importante en los baños negros para contrarrestar los tonos oscuros y conseguir un ambiente luminoso. Además suelen ser estancias reducidas, por lo que es imprescindible contar con una buena iluminación.

Para conseguir ampliar visualmente el espacio utiliza luces blancas y evita otros tonos que distorsionan el color y empequeñezcan la estancia. Coloca puntos de luz en los lugares más oscuros de la habitación.

Baños negros - luz en espejo
Fuente: decoist

En la zona del espejo elige una iluminación especial, para que te ilumine perfectamente cuando estés frente a él y no produzca el efecto no deseado de sombras.

Los complementos decorativos

Baños negros - complementos
Fuente: pinterest

Cuando planificamos la decoración de la casa, el baño suele ser los últimos espacios que prestamos atención. La combinación de colores es algo que solemos quedarnos atascados. Apostar por los tonos básicos como el negro y el blanco son una solución atemporal que se adaptan a cualquier estilo.

Como siempre los complementos te ayudan a crear una decoración equilibrada. Los espejos enmarcados, toalleros y demás accesorios son perfectos para añadir un toque de negro y conseguir un ambiente armónico.

Baños negros - espejos
Fuente: inspirahogar

Los espejos son imprescindibles para dar profundidad visual y luminosidad al cuarto de baño.

Tal vez te apetezca leer: Ideas geniales para decorar baños modernos.

¿Qué te han parecidos esta ideas para decorar baños negros? Atrévete apostar por este color en tu cuarto de baño, ¡El resultado será asombroso!

 

10 Tendencias en decoración para vestir tu hogar este otoño / invierno

En cada nueva estación cambiamos nuestra manera de vestir y nuestras rutinas dan un giro. En los meses fríos de otoño e invierno pasamos más tiempo en casa, siendo suficiente motivo para vestir la casa acorde al cambio estacional. Presta atención a las tendencias en decoración para esta nueva temporada y convierte tu hogar en un espacio cálido, confortable y actual.

Novedades en la decoración de la casa

Decoración - tendencias
Fuente: photo.femmeactuelle

Son muchas las novedades en la decoración para esta nueva temporada. El objetivo es a renovar la casa a precios asequibles con soluciones funcionales.

  • Destacan los espacios amplios limpios y libres de elementos innecesarios.
  • Minimalismo escandinavo. Los tonos claros (blanco puro) crean efectos visuales para conseguir espacios más grandes y luminosos.
  • El color gris ha dejado de ser tendencia para dar paso a colores más intensos y vivos.
  • La vegetación se convierte en un elemento imprescindible para aportar vida, frescura y vitalidad.
Decoración - madera
Fuente: blog.gnezdo
  • Se apuesta por la madera sin artificios, para conseguir una decoración más natural.
  • Tendencia progresiva al mobiliario en color negro, ya que cuando se combina con madera y tonos neutros se consigue un ambiente equilibrado.

Muebles icónicos de los años 40 y 90

Decoración - Lámpara Knäsjö.
Fuente: Ikea

Algunas de las novedades para esta nueva temporada se remontan a los años en los 40 y 90. Por eso la colección “Gratulera” de Ikea presenta muebles míticos como:

  • Lámpara Knäsjö.
Decoración - Sillón Gagnet
Fuente: Ikea
  • Sillón Gagnet, del año 1958 que por sus diseño informal y sus formas redondeadas combina a la perfección con diferentes estilos y ambientes.
Decoración - Sofá Klippan
Fuente: comfort-works

Regresan con fuerza las molduras

Decoración - molduras
Fuente: el mueble
  • Las molduras son elementos decorativos en relieve. Tienen el efecto de transportarnos a las decoraciones de los años 20 y 30
  • Dan un toque señorial y elegante a la decoración de paredes y techos.
  • Hay una gran variedad para escoger: clásicas molduras rectangulares, para techos, esquineras, lámparas, marcos puertas.
  • Puedes elegirlas en el mismo color de la pared o en colores contrastados.

Decoración floral “oversize”

Decoración - molduras
Fuente: jenny

Los motivos vegetales y las planta hace tiempo que son tendencia y se han apropiados de la decoración del hogar. La novedad es que se ha pasado de los colores verdes a los tonos multicolor en gran tamaño.

La decoración floral oversize puedes integrarla en forma de mural, cuadro o elemento independiente. ¡La clave es que aporte al ambiente frescura y color!

Trió de ases

Decoración - rosa
Fuente: el mueble

El trió que sigue siendo pisando fuerte esta nueva temporada en la decoración del hogar son el negro, el rosa y el dorado.

  • El color rosa o Millennial Pink. Lo domina todo desde la decoración, la moda, belleza… Añade un toque elegante, femenino y discreto en su tonos más claro y alegre y vital en tonalidades más intensas.
  • Negro. El protagonista absoluto de la decoraciones monocromáticas y minimalistas. Los accesorios en este color son el complemento perfecto para unificar y equilibrar ambientes coloristas.
  • Complementos dorados. Presentes en la tendencia “New Luxe”, donde los colores oscuros, las texturas ricas y los brillos son protagonistas.

Parquet en espiga

Decoración - parquet en espiga
Fuente: pinterest

Ha vuelto el parquet en espiga y es que vuelven a estar de moda los elementos que daban un ambiente señorial y barroco a la decoración. Los papeles pintados, las molduras y los vidrios texturizados son elementos esenciales.

El parquet en espiga tuvo su momento álgido sobre los años 50. Apúntate a esta fantástica “tendencia deco” para aportar un plus de elegancia y clase a tu hogar.

Una manera sencilla de poner esta tendencia en práctica es apostar por la madera clara homogénea “blonde wood” o madera rubia. Si quieres que el ambiente desprenda un aire más profundo decántate por los tonos oscuros “dark wood” wengué o cafe. Otra opción es optar por “total black”.

Vintage Scandi

Decoración - Vintage Scandi
Fuente: pinterest

El estilo escandinavo o nórdico sigue siendo tendencia en la decoración del hogar. Para mantenerlo actual y vigente se apuesta por el “Vintage Scandi”

  • Mobiliario en madera trabajada y con diseños nórdicos de los años 60 y 70.
  • Mid- century. Mobiliario de tamaño mediano como vitrinas, aparadores, escritorios…

Modern Nómada

Decoración - Modern Nómada
Fuente: pinterest

Esta tendencia (nómada moderna) se basa en el eclecticismo. En combinar tejidos y estampados de distintas procedencias y estilos. Una alfombra de estampado étnico, un plaid con flecos, mézclalo todo y tendrás un mix de estilo boho chic.

Navy blue

Decoración - Navy blue
Fuente: pinterest
  • El azul marino es uno de los tonos que más vamos a ver en esta nueva temporada, junto con el dorado y las maderas claras.
  • Se puede utilizar para dar acentos de color en ambientes donde predomine el color blanco y los tonos neutros.

Total black en cocinas y baños

Decoración - Cocinas y baños negros
Fuente: homedesignn

Es una de las tendencia para esta nueva temporada el “total black”. Veras baños y cocinas con este color, tanto en los azulejos, carpinterías, griferías… ¡El resultado son ambientes modernos y sofisticados!

Te puede interesar leer: Decorar con paredes negras tus estancias de estilo nórdico.

¿Qué te han parecido estas tendencias en decoración para vestir tu Hogar?

Elegir una alfombra Sukhi para el estilo de decoración nórdico

De un tiempo a esta parte, el estilo nórdico se ha convertido en uno de los estilos de decoración más utilizado en todo el mundo. Se caracteriza por su sencillez de líneas que aportan un toque moderno y funcional. Dentro de todos los elementos que se pueden utilizar dentro de este estilo, las alfombras se han convertido en algo casi obligatorio. Una alfombra no sólo aporta color y confort al hogar, sino que también introduce carácter y atractivo a cualquier estancia. Encontrar el modelo adecuado, y que sea de buena calidad, puede no ser nada sencillo. Pero gracias al avance de las tecnologías, podemos encontrarlas desde casa sin tener que salir a la calle visitando tiendas online que se ofrecen este tipo de alfombras. Por ejemplo Sukhi, una tienda online que comercializa sin intermediarios alfombras realizadas de forma artesanal en países como Nepal, India, Turquía o Marruecos. Ahora bien, ¿cómo elegir nuestra alfombra?

Color que rompa con la monotonía

Como ya sabrás, dentro de la decoración nórdica, el uso de colores neutros y apagados son los más utilizados. Para romper con esa monotonía, se utilizan objetos decorativos y las alfombras son una buena manera de aportar esa nota de color que necesita cualquier habitación.

Alfombras de calidad

Cuando se decide decorar con una alfombra, lo que buscamos es que nos proporcione esa comodidad y confort tan necesitado en los días de mucho frío. Para conseguirlo, es necesario apostar por productos de calidad y en este sentido las alfombras Beni Ouarain son las que ofrecen la mejor solución. Para su fabricación se utiliza lana de oveja que aporta ese toque de calidez.

¿Por qué no apostar por el concepto Hygge?

Para muchos, el concepto Hygge es un estilo de vida que busca el bienestar personal ya sea disfrutando de las cosas sencillas, la lectura de un buen libro o pasar el tiempo con amigos y familia rodeado de un ambiente cálido.  Para ello, nada mejor que hacerlo junto a alfombras artesanales que nos garanticen todo aquello que andamos buscando. Aquí podemos jugar con las formas y las tonalidades para crear espacios únicos.

Mantenimiento fácil

Siempre se ha dicho que las alfombras son criaderos de ácaros, aunque esto no es cierto. Como cualquier cosa del hogar, es importante limpiarlas para acabar con la suciedad. Para mayor comodidad, es importante que la alfombra sea fácil de limpiar. Una aspiradora con mucha potencia puede ser perfecta para acabar con toda su suciedad. Eso sí, ten cuidado de los utensilios de limpieza que utilices, no sea que la rasgues.

La forma

Una alfombra redonda es una gran manera de romper la rigidez de los interiores, y añade una sensación de confortabilidad y suavidad. Resultan perfectas en la sala de estar, el dormitorio o la entrada de una casa.

Parar terminar, queremos destacar la labor que está hacindo Sukhi, un proyecto social de alfombras artesanales que trabajan con talentosas profesionales del sector y que gracias a este proyecto, cobran entre 2 y 3 veces más el promedio del salario de su país. Lo que busca Sukhi es practicar el Comercio Justo. Para ello, cada vez que alguien compra en esta tienda, está contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de esos artesanos y sus familias. Sin duda, un motivo más a tener en cuenta a la hora de decantarse por este proyecto a la hora de adquirir una alfombra con la que decorar nuestro hogar.

Trucos para ahorrar en calefacción y reducir en la factura

Las temperaturas han caído en picado y toca encender la calefacción. En los meses de invierno se dispara la factura y teniendo en cuentas unos consejos puedes llegar a reducirla en 25 %. A continuación te mostramos unos trucos para ahorrar en calefacción.

Tipos de calefacción

Ahorrar en calefacción - tipos
Fuente: meetyourmood

Las diferencias entre los diferentes tipos de calefacción se basan en su eficacia y el combustible. Dependiendo del tipo que tengas en tu casa, seguro que puedes ser un poco más eficiente y ahorrar en calefacción y por lo tanto reducir la factura.

  • Bomba de calor. Es uno de las más eficientes y limpias. No emite residuos ni necesita combustible. Es un sistema versátil que dará calor en los meses de frío y calor en verano. Es apropiado para climas cálidos como el mediterráneo. No es aconsejable para zonas muy frías, donde la temperatura exterior puede llegar a 0ºC.
  • Calderas y estufas de Biomasa. Se considera una energía limpia, ya que utiliza combustible natural (pellets, de madera de pino). Los residuos son mínimos. La instalación puede ser un poco cara, pero como el combustible es económico a la larga compensa la inversión.
Ahorrar en calefacción - electrica
Fuente: maison creative
  • Radiadores eléctricos. Son aparatos económicos de adquirir, pero la factura dependen de las subidas y bajadas de la electricidad. No son recomendables para espacios muy amplios.
  • Estufas y calderas de gas. Es el sistemas más utilizado en las grandes ciudades. Para instalarlas en casa se necesita una caldera y radiadores.
  • Puede interesarte leer: ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para tu hogar?

Cómo ahorrar en calefacción

Ahorrar en calefacción - soluciones
Fuente: dossierfamilial
  • Las inspecciones periódicas obligatorias para comprobar el estado de la caldera te supondrán un ahorro energética. Garantizan una mayor seguridad y de vida útil
  • Asegúrate que la presión del circuito es la adecuada antes de poner en marcha la calefacción. Debe estar entre 1 y 1,5 bares.
Ahorrar en calefacción - purgar radiadores
Fuente: comunidad.leroymerlin
  • Purgar los radiadores para que emitan un calor homogéneo. Revisa todos los de la casa. Si la parte superior no llega a calentarse del todo, coloca un recipiente debajo de la llave. Con un destornillador gírala hasta que salga  toda el agua de manera uniforme y ciérrala. Tienes que tener en cuenta que cuando purgas los radiadores la presión baja. Hay que limpiarlos periódicamente ya que la suciedad acumulada provoca que tarde más en calentarse.
  • Temperatura ideal. No debe superar los 21º pero tampoco que sea inferior a los 19º en las zonas comunes. El resto de las estancias puede permanecer con una temperatura entre 16º y 18º. Lo más recomendable es optar por la mesura, porque cada grado de más aumenta el consumo un 7%.
Ahorrar en calefacción - alfombras
Fuente: archiq
  • Las alfombras te ayudarán a combatir la pérdida de calor y conservar las temperaturas.
  • Mejorar la eficacia de los radiadores. Colocar paneles reflectantes detrás de ellos permite ahorrar en calefacción hasta un 20%.
  • Cambiar hábitos. Cuando tengas frío no enciendas la calefacción rápidamente. Abrígate más, toma algo caliente puede ser suficiente para combatirlo.
Ahorrar en calefacción - situar radiadores
Fuente: behance
  • Sitúa el sistema de calefacción en la zona adecuada. Si colocas los radiadores debajo o al lado las ventanas son más eficientes.

Revisa los cerramientos

Ahorrar en calefacción - cerramientos

Fuente: decouvrirlendroitdudecor
  • Un 30% del calor se escapa a través de ventanas, puertas, conductos de ventilación… Para ahorrar en calefacción y aislar térmicamente la casa debes de plantearte mejorar o cambiar los cerramientos.
  • Para las ventanas sean más eficaces contra el frío es recomendable colocar doble vidrio con aislante para evitar la pérdida de calor.
  • Ventilar las habitaciones. Con solo 10 minutos al día puede conseguir que se renueve el aire.
  • Regular persianas y cortinas. Aprovecha al máximo la luz solar en los meses de invierno para conseguir una buena temperatura sin necesidad de calefacción.

Nuevas tecnologías

Ahorrar en calefacción - domótica
Fuente: blog.phonehouse
  • Para ahorrar en calefacción apúntate a las nuevas tecnologías: “Domótica“. Si quieres que tu casa esté caliente cuando llegues de la calle programa la calefacción.
  • En la actualidad existen sistemas para programar la calefacción de tu casa sin estar en ella. Se puede conseguir mediante aplicaciones (Apps) y conectándola a la red.
  • Termostato automático para programar y establecer un horario de encendido y apagado y detectar las horas más caras de la electricidad.
  • Puedes obtener una termografía de tu casa y saber cuáles son los puntos fríos para ponerle remedio.
  • Fuera de casa podrás programas subir o bajar las persianas dependiendo de la luz solar.

  • Cambiar la caldera. Si todavía tienes una de las antiguas (más de 15 años) es el momento oportuno de cambiarla por una de bajo consumo. Es más eficiente y te ayudará ahorrar en calefacción y a reducir en la factura.
  • Añade válvulas termostáticas en cada radiador de la casa para regular temperatura por separado.
  • ¿Quieres conocer los Consejos para preparar la casa en los meses de frío?

¿Qué te han parecidos estos trucos para ahorrar en calefacción y reducir en la factura? Esperamos que te sirvan de ayuda estos fríos meses de invierno.

Cómo combinar los colores en espacios pequeños

Se puede conseguir que un espacio pequeño parezca más grande. Solo hay que saber combinar bien los colores, el mobiliario y los complementos para añadir unos metros visuales. A continuación te mostramos cómo conseguirlo.

Reglas generales de los colores

colores - reglas
Fuente: pinterest

Existen unas normas que debes saber a la hora de combinar los colores.

  • 60-30-10. Son las proporciones para combinar los colores con éxito. Escoge un color predominante y utilízalo un 60% ( en las paredes). Es recomendable que sean tonos claros, para dar luminosidad a los espacios pequeños. 30% para un color secundario ( sofá, alfombra) y por último un 10% para un color focal utilizado en detalles y complementos ( jarrón, puf). ¡Con 3 colores basta!
  • La segunda regla es que te olvides de pintar cada estancia de la casa de colores diferentes. Utilizar un color homogéneo en todas las habitaciones hace que el espacio tenga continuidad y parezca más amplio. Eso no quita para que a una pared lo pintes de un color distinto.
  • Tercera regla. Los elementos que vayan en la pared se pintan del mismo tono. Por ejemplo los radiadores, si los pintas del mismo color conseguirás el efecto de mimetizarse con las paredes.
  • ¿Quieres saber más sobre los Colores en la decoración nórdica ¿cómo utilizarlos?

Cómo renovar la casa utilizando los colores

colores cálidos
Fuente: pinterest

Pintar las paredes de determinados colores ayuda a corregir, potenciar y separar espacios.

  • Alterar la percepción. Si tienes un pasillo largo pinta de un tono llamativo (dentro de la misma gama cromática) la pared del fondo. Conseguirás crear un efecto de que es menos estrecho y largo.
  • Camuflar y ocultar imperfecciones en las paredes.
  • Focalizar la atención de determinados elementos arquitectónicos como pueden ser vigas vistas, chimeneas…
  • Para dar protagonismo al pavimento de madera, utiliza neutros para resaltar la calidez del material.
  • Crear conexiones visuales en las paredes o espacios gracias a los colores. Puedes separar ambiente utilizando colores cálidos para diferentes ambientes.
  • Combinar los textiles con el color predominante, conseguirás un ambiente equilibrado y confortable.
  • Las alfombras ayudan a dar acentos de color en espacios donde predominan los colores neutros.

El color blanco

colores - blanco
Fuente: twojem
  • Es un básico infalible para conseguir que los espacios pequeños parezcan más amplios y luminosos. Hay que evitar el efecto desangelado que puede producir.
  • Combinar las paredes claras con la madera natural del pavimento y del mobiliario será siempre un acierto.
  • El color blanco es el que refleja todos los demás colores.
colores en dormitorio
Fuente: pinterest
  • Para casas pequeñas con techo altos, puedes pintar las paredes en color blanco y el techo en otro tono más oscuro.
  • En la actualidad los colores han evolucionado mucho por lo que encontrarás una gran variedad de tonos en la gama cromática del blanco. Desde más cálidos (matices amarillos o rojos), más fríos (matices verdes, azules, grises).
  • Juega con los complementos para contrarrestar el tono claro de las paredes. Escoge tonalidades alegres y cálidas como naranjas, verdes, amarillos, rosas…

Colores claros y cálidos

colores -rosa palo
Fuente: nlcafe

Si no te gusta el color blanco ni los estilos nórdicos y minimalistas, apuesta por los tonos cálidos. El rosa palo o visón claro son colores adecuados para conseguir ambientes relajantes y serenos. Si los combinas las paredes de colores cálidos con el techo, los ventanales y  el rodapiés en color blanco, se consigue ampliar visualmente el espacio.

colores - visón claro
Fuente: facil y sencillo

Tono claros y fríos

colores - verde menta
Fuente: api.cat

Si lo que quieres es aportar frescura y luminosidad apuesta por los colores claros pero de la gama fría. El verde menta y el azul claro pueden ser una buena opción.

colores - azul claro
Fuente: drekaro

En cocinas y baños combinar el verde y el azul con el color blanco consigue ampliar visualmente el espacio.

Tonalidad neutra: el gris

colores - gris claro
Fuente: econet

Tanto los colores cálidos como fríos condicionan la decoración. En cambio si buscas una base neutra que no sea el color blanco, decántate por el gris, en su gama cromática puedes encontrar una gran variedad tonos. Cuanto más claros conseguirás el efecto deseado de dar luminosidad y amplitud visual a la estancia.

Es una tonalidad que puede llegar a oscurecer un poco el espacio, por eso hay combinarlo siempre con el color blanco,  tanto en muebles, puertas, rodapié…

colores - baño
Fuente: pinterest

En los baños pequeños será un gran acierto pintar las paredes en un gris claro. Al no haber juntas (azulejos) se conseguirá un efecto envolvente.

Pinta la carpintería

colores en las puertas
Fuente: pinterest

Una manera original y sencilla de dar color y romper el blanco es pintar las ventanas, puertas… para crear un divertido contraste.

 

colores en las ventanas
Fuente: pinterest

De este modo conseguirás que estancias pequeñas se conviertan en espacios luminosos y divertidos.

Motivos geométricos y franjas

colores - franjas
Fuente: pinterest

Otra solución para romper el “blanco total” es incorporar determinados elementos. Puedes pintar un franja horizontal o vertical en una tonalidad más claro o oscura. Aprovecha determinados piezas del mobiliario para marcar zonas y evitar el aspecto desangelado.

colores - motivos geométricos
Fuente: pinterest

Para una opción más atrevida opta pintar las paredes con motivos geométricos. Coloca el color más oscuro en la parte inferior para que no pese mucho visualmente.

Puede interesarte leer: Añade colores pastel en la decoración de tu hogar.

¿Qué te han parecido estos consejos para utilizar adecuadamente los colores en espacios pequeños?

Claves para la decoración de paredes con cuadros, láminas y fotografías

¿Quieres renovar la casa y darle un aire nuevo? Un recurso sencillo y económico para la decoración de paredes son la utilización de cuadros, láminas y fotografías enmarcadas. Te damos algunas ideas para que queden perfectas y no parezca un desastre total.

Decoración de paredes: Láminas decorativas

decoración de paredes en el salón
Fuente: carenotchaos

Las láminas son recurso fantástico para decorar las paredes de tu hogar. Hacer una composición no es una tarea fácil, hay que tener en cuenta varios factores: los colores, tamaños, materiales… Para crear composiciones acertadas hay varios trucos que te mostramos:

  • Proporción. El tamaño del cuadro debe ser proporcional al de la pared. Los modelos grandes en una pared pequeñas agobian y no respiran. Si por el contrario son demasiado pequeños en paramentos grandes crea un efecto pobre y hay que poner muchos elementos para rellenar. Una manera de acertar y no equivocarse es hacer la composición en el suelo.
  • Si quieres una composición vertical, evita colocar las láminas a ras del suelo o que lleguen hasta el techo. Crea un efecto de acortar la altura de la pared. Es aconsejable dejar espacio arriba y abajo para que respiren.
decoración de paredes - láminas de animales
Fuente: boxwoodavenue
  • La distancia correcta. Debes tenerla en cuenta cuando vas a colocar un lamina o una composición cerca de algún mueble (sofá, banco, consola, etc.) La distancia recomendada es entre 15 y 25 cm.
  • Composición equilibrada. Esta muy bien que combines laminas y cuadros distintos pero lo más aconsejable es que hay algún tipo de similitud entre ellos. Pueden estar vinculado por la misma gama cromática, los mismos marcos, temática…
decoración de paredes láminas en blanco y negro
Fuente: home living blog

Los cuadros: imprescindibles para la decoración del hogar

decoración de paredes - cuadros
Fuente: hometriangle

Han sido siempre los elementos decorativos por excelencia para la decoración de paredes. Debido a su versatilidad son adecuados para todas las estancias de la casa.

  • Elige una temática. ¿Te gusta la naturaleza? ¿Los animales? ¿Paisajes? ¿Frases célebres?…
  • Es importante saber elegir los colores, que haya una conexión entre ellos. Ten en cuenta la decoración de la estancia y las tonalidades predominantes.
  • Plantéate cuántos cuadros quieres colocar. Si quiere varios pequeños o prefieres combinar los tamaños.
decoración de paredes- cuadros en estantes
Fuente: theinterioreditor
  • Decide si quieres colgarlos en la pared, apoyados o colocarlos en un estante. Apoyados en la pared o en un estante crean un aire informal y bohemio y además te evitas hacer agujeros. Permite la colocación de una gran cantidad, sin que agobie el ambiente.
  • Escoger los marcos. Es otro dato importante a tener en cuenta. Puedes optar por modelos sencillos y darle protagonismo al cuadro o recargados que lograrán todas las miradas. Los de madera son adecuado para una decoración nórdica, los blanco para espacios minimalista, los negro son muy elegantes y los dorados darán un toque “glam”.
  • Utilizar paspartú. Recuadro de cartón o tela que se pone entre el marco y el cuadro o la foto. Es una manera de enmarcar y dar elegancia.
decoración de paredes - trípticos
Fuente: thedecosoul
  • Los trípticos siempre consiguen resultados sorprendentes. La altura ideal es la de los ojos (aprox. 170 cm del pavimento). Es importante que estén rectos y a la misma altura. En cuanto a la distancia entre ellos (3-6 cm) puede ser variable. Siempre hay que apreciar los cuadros como un todo.
  • Para cuadros de menos 75 cm de alto se deben colgar de forma que el centro quede por encima de la altura de los ojos. Mientras que los modelos de mayor medida, el centro debe quedar por debajo.
  • ¿Quieres conocer las Ventajas e inconvenientes de las paredes de pladur?

Decorar las paredes con fotografías

decoración de paredes con fotografías
Fuente: pinterest

Lo primero que nos viene a la menta la hora de pensar en la decoración de paredes son los cuadros o espejos. ¿Por qué no hacer un collage de fotos? La fotografía es una expresión artística que en los últimos años se considera un arte y cada vez  tiene más aficionados.

Tus fotos son obras creadas por ti para no olvidad momento especiales en tu vida. Puedes inmortalizar momentos inolvidables y recordarlas en cualquier momento. ¡Tenerla impresas y a la vista te alegrarán el día a día!

decoración de paredes - fotos familiares

Fuente: casa tres chic

Las fotos familiares nos despiertan muchos sentimiento al mirarlas. Son bonitos recuerdos para llenar tu casa de calor y alegría. Están de moda los fotos XL y los micro collage. Podrás personalizar las paredes de tu hogar con murales de hermosas fotos familiares o crear divertidos collage.

Crear composiciones simétricas son la fórmula adecuada para las personas amantes del orden. Aportan serenidad y equilibrio en el ambiente. Visualiza las fotos como un conjunto en vez de elementos individuales.

decoración de paredes blancas
Fuente: neatspotless

Si vas a colocar foros de medidas diferentes ten en cuenta las dimensiones de la pared. Para paredes pequeñas decántate por piezas medianas o pequeñas, para que el conjunto quede equilibrado y no recargado. Por el contrario para dimensiones grandes apuesta por los modelos XL.

¿Qué te han parecido estos consejos para la decoración de paredes? Espero que te hayan servido de ayuda.

Cómo integrar muebles antiguos en una decoración moderna

Los muebles antiguos tiene un gran protagonismo en la decoración actual, por su importancia histórica y por su belleza. Han pasado de estar olvidados a ocupar un sitio privilegiado en la casa. Si quieres saber cómo integrarlos perfectamente y conseguir un hogar especial, te damos algunos consejos para conseguirlo.

Motivos para combinar el diseño moderno con muebles antiguos

 muebles antiguos en salón
Fuente: pinterest

Crear una decoración única donde se integran los muebles antiguos en una decoración actual no es una tarea complicada. Si has heredado una pieza antigua de gran valor, no lo dudes y conviértela en el punto focal de la estancia. Es una manera fantástica de vestir tu casa y darle un toque de originalidad.

Tiene muchas ventajas combinar ambas épocas, aprovechas muebles antiguos que has heredado y que tiene para ti un gran valor sentimental. Estos elementos diferenciadores serán los que conseguirán crear un ambiente especial y personalizado.

muebles antiguos en comedor
Fuente: mayertrade

Es necesario que pienses bien cómo vas decorar el espacio. Si va predomina la decoración moderna con alguna pieza antigua o por el contrario será una decoración tradicional con elementos actuales. Para conseguir un ambiente armonioso y equilibrado es conveniente que se apueste por el predominio de un estilo sobre el otro. Una forma de introducir piezas clásicas es combinando colores y texturas similares, aunque sean de estilos y épocas diferentes.

¿Quieres conocer cómo empapelar muebles para restaurarlos y dejarlos como nuevos?

El secreto: los contrastes

muebles antiguos- contrastes

Fuente: urbannesting

La regla de oro para integrar muebles antiguos en una decoración moderna es apostar por los contrastes, tanto en los materiales, estilos y formas. Un ejemplo puede ser colocar una mesa de madera antigua restaurada y añadir sillas de diseño actual. Si lo que quieres es aprovechar una sillas con cierta antigüedad apuesta por una mesa de líneas sencillas.

muebles antiguos en el dormitorio
Fuente: pinterest

Para crear un ambiente sobrecargado no combines muchos estilos, lo aconsejable es no mezclar más de dos. Puedes apostar por moderno y rústico o por mobiliario colonial con elementos de diseño. Si tu hogar está decorado con un marcado estilo minimalista donde predominan las líneas rectas y puras, añadir muebles antiguos creará una atmósfera bohemia.

Muebles heredados

muebles antiguos - consola
Fuente: domechti

¿Qué hacer con los muebles heredados? El mobiliario que pasa de familia en familia suele tener un valor significativo. Para algunas personas tendrán un valor sentimental inigualable, mientras que otras darán más importancia al estilo de las piezas y acaban regalándoles o vendiendolos.

La tendencia actual es mezclar muebles antiguos y piezas más actuales en un mismo espacio. Decorar una vivienda con piezas antiguas es una buena manera de economizar. Si cuentas con mobiliario de la misma familia puedes crear un ambiente interesante. Un manera de integrarlos es dejar su esencia antigua y combinarlos con elementos de diseño o modernos. Para sillones, butacas o sillas cambiarles el tapizado es una manera de renovarlos sin perder su carácter.

muebles antiguos - butacas
Fuente: pinterest

Dotarlos de un segundo uso. Si la función que realiza se ha quedado en desuso dales una nueva vida. Muchas veces sin interiores no son funcionales ni prácticos, adaptados para crear una zona de almacenaje. Darle protagonismo a un mueble antiguo da mucha personalidad y carácter al ambiente. Solo tendrás que combinar las texturas y colores adecuados.

muebles antiguos - escritorios
Fuente: bellevue

Otra manera de introducir piezas antiguas como espejos, lámparas o apliques, es situarlos estratégicamente para que tenga protagonismo. En el recibidor o en el pasillo será un lugar perfecto donde conseguir cambiar el ambiente dotándolo de un encanto especial. Cómodas, percheros, paragüeros, baúles, arcones o cabeceros son elementos que además de tener una estética propia son funcionales. Si tiene un escritorio antiguo añade una silla de estilo moderno para que rompa con la sobriedad.

Combinación de épocas y estilos

muebles antiguos - aparadores
Fuente: planete-deco

Para no equivocarte cuando integres muebles antiguos en una decoración más actual, un truco sencillo es utilizar la misma gama cromática. Es una manera de combinar diferentes épocas y crear un ambiente armonioso. Busca el contraste en los complementos decorativos, por ejemplo en un sofá moderno añade unos cojines vintage de originales estampados.

Un problema a la hora de combinar diferentes estilo es sobrecargar la decoración. Se corre el riesgo de llenar la habitación con un piezas sin sentido y puede tener un resultado caótico.

 muebles antiguos - estilo nórdico
Fuente: pinterest

Lo que se busca cuando se utilizas antigüedades es que existan un conexión con el estilo predominante. Es mejor tener piezas de calidad que muchos elementos. Algunos estilos decorativos facilitan la integración por ejemplo el nórdico, con su base neutra cualquier elemento cobrará protagonismo. Una decoración vanguardista será otra apuesta segura mezclar líneas simétricas y rectas con muebles antiguos. El estilo industrial permite la utilización de antigüedades de talleres, oficinas, fábricas (taburetes, lámparas, mesas de metal y madera, armarios…).

Adquirir piezas antiguas en mercadillos, tiendas de antigüedades y rastros. Empieza por pequeños objetos: cajitas, botellas, candelabros… Los baúles, alacenas, arcas además de tener una gran belleza son muy útiles para almacenar. Los objetos antiguos de cristal decoran por sí mismos.

Puede que te interese leer: Decoración de pisos antiguos para renovarlos y modernizarlos.

¿Qué te han parecido estos consejos para integrar los muebles antiguos en una decoración moderna y actual?

Claves para elegir la campana extractora para una cocina abierta

Al integrar la cocina al salón hay que cuidar hasta el más mínimo detalle: distribución, materiales, colores y electrodomésticos. A continuación te mostramos algunos consejos para escoger la campana extractora que mejor se adapte a tus necesidades.

Cocinas abiertas

campana extractora en cocina abierta
Fuente: detalhes magicos

Las cocinas abiertas cada día están más presentes en la viviendas. Antes se utilizaban para apartamentos reducidos, sin embargo actualmente podemos verlas en casas con muchos más metros.

Esta estancia de la casa ha dejado de ser un lugar de trabajo para convertirse en un espacio de reunión. Eso te permite tener mejor calidad de vida y compartir tiempo con la familia o los amigos.

Un dato relevante es que al no estar encerradas en cuatro paredes son más luminosas. Pero hay un inconveniente es la difusión de malos olores al resto de la vivienda. Por eso es muy importante acertar en la elección de la campana extractora para una cocina abierta.

¿Quieres conocer:Islas de cocina: claves para elegir el modelo más adecuado para tu cocina?

Campana extractora: tipología

campana extractora negra
Fuente: delikatissen

Una campana extractora es un electrodoméstico imprescindible en cualquier cocina. Su misión es eliminar los olores, humos y vapor mediante sistema de evacuación de aires y filtrado. No todos los modelos tienen las mismas características ni son adecuada para determinadas espacios. Según su funcionamiento se pueden clasificar en:

  • Modelos de succión. Aspiran los olores, gases y humos y los envían por un tubo comunicado al exterior.
  • Filtro de carbono o recirculación. La campana tiene un filtro que aspira los olores y depura el aire. No necesitan evacuación.

Clasificación según la instalación acabado y forma:

campana extractora empotrable
Fuente: archiexpo
  • Encastradas o empotrables: están ubicadas bajo los muebles altos de la cocina. Son muy utilizadas.
  • Extraplanas o telescópicas. Son modelos muy discretas y se extraen de un frontal.
campana extractora vertical
Fuente: balay
  • Verticales. Cuentan con un inclinación que permite tener más espacio.
campana extractora decorativa
Fuente: balay
  • Decorativas de pared. Puedes encontrar una gran variedad de modelos.

Características técnicas a tener en cuenta

campana extractora de acero
Fuente: archigrafia

Un aspecto muy importante a la horas de elegir la campana extractora es la potencia de extracción.

  • Si la cocina no tiene salida de humos debes elegir modelo con filtro de carbono activo que eliminan los olores y filtran el aire.
  • El nivel de ruido también es un factor a tener en cuenta.
  • Campanas con motor blindado para cocinas de mucho uso. Es una manera de que el interior se llene de suciedad y grasa.
  • Tamaño. Es recomendable que tenga como mínimo el mismo ancho que la placa de cocción. si puede instala una que sea más grande porque así la capacidad de extracción será mayor.
  • Motor. Escoge motores blindados de hierro que no sean de plástico. Es necesario que tenga varias velocidad y que cuenta con una válvula antiretorno. Las campanas extractoras más populares tiene una potencias de absorción como mínimo de 500m3/h.
  • Decibelios. Los modelo actuales cada vez son más silenciosos. Es cierto que el nivel aumenta según la potencias de la campana. Suelen estar en 70 y 80 decibelios de potencia máxima y 40 de mínima. Lo recomendable es escoger un modelo que emita 60 decibelios.

Cómo calcular la potencia que necesita la cocina

campana extractora en pared
Fuente: tess inmobiliaria

Existe una fórmula para calcular la potencia de absorción de campana extractora. Tienes que multiplicar los metros cuadrados por la altura de la estancia. El resultado tendrás que multiplicarlo por 12 (revoluciones /hora). Por ejemplo si tu cocina mide 12 m2 x 2.40 altura x 12 es total es: 345,6 m3. Esa es la capacidad mínima de absorción que necesita tu cocina. Es recomendable que escojas un modelo que tenga mayor potencia.

Diseños innovadores

campana extractora - Elica Wave Series EWV320SS

Fuente: elica

Una vez que sabe la potencia de absorción que necesitas debes elegir un diseño de campana extractora que se adapte a tu cocina abierta.

  • Elica Wave Series EWV320SS. Cuenta con un eficaz filtro de absorción que elimina de manera rápida los olores y el humo en el ambiente. Además cuenta con un lograda iluminación halógena
campana extractora - Legend de Elica
Fuente: on diseno
  • Legend de Elica. Esta impresionante campana extractora tiene un potencia de absorción de 350 CFM. Tiene mando a distancia. Destacan sus materiales (acero, cristal) y su innovador diseño.
campana extractora - E 250 Pando
Fuente: pando
  • E 250 Pando. Esta campana extractora combina la funcionalidad con un diseño innovador. Se puede integrar totalmente al techo. Puedes elegir el frontal entre 130 cm, 160 cm y 190 cm. Los acabados disponibles: esmaltados o en acero inoxidable. Incorpora iluminación LED.

    Últimas tendencias: campanas extractoras de encimera

    campana extractora de encimera
    Fuente: welovethisideas

En el diseño de de cocinas abiertas se pretende que muchos elementos no estén a la vista para crear un espacio visualmente ligero y bien equipado.

campana extractora - Pando E 320
Fuente: pando
  • Pando E 320. Es modelo integrado en la encimera. Se eleva automáticamente pulsando un botón y se esconde cuando no la necesitas. Puedes escoger entre 90cm y 120cm. Dispone de Touch Control.
campana extractora - One de Novy
Fuente: novy
  • One de Novy. Se unifica las placa de inducción con la campana extractora. Aparece solo cuando se está cocinando y desaparece con no se utiliza. Cuenta con un diseño innovador y elegante además de una potencia de absorción silenciosa.
  • Quizás te interese leer: Claves para reformar la cocina con éxito.

¿Qué te han parecido estos consejos para escoger la campana extractora apropiada para tu cocina abierta?