¿Quieres decorar tu casa con las nuevas tendencias y estar a la última? ¡Llena tu casa de cactus! Es una auténtica maravilla de planta, no necesita apenas cuidados y existe una gran variedad de tipologías a elegir. ¡Están de moda y marcan tendencia en el mundo deco!

Cactus: origen

cactus - origen
Fuente: uaua

Esta planta es originaria de América (desiertos de Estados Unidos y México). Forma parte de la familia de plantas suculentas.

  • La naturaleza las dotó con la capacidad de acumular agua para adaptarse a los climas áridos y de espinas para protegerse.
  • Además tienen una gran capacidad de reproducción.
cactus- variedades

Fuente: madrid xanadu
  • Existen más de 200 géneros que tienen aproximadamente unas 2.500 especies.
  • La variedad es tan grande que puedes encontrar plantas pequeñas que apenas tienen unos centímetros de altura, como modelos grandes de hasta 18 metros.
  • ¿Quieres conocer plantas de interior para admirar y de bajo mantenimiento?

Cuidados de los cactus

cactus - cuidados
Fuente: pinterest

El cactus es una planta muy agradecida, que es muy fácil de cuidar. Aunque son poco exigentes necesitan de algunos cuidados:

  • Necesitan luz solar para crecer y desarrollarse. Sin embargo la acción directa durante los meses estivales puede ser perjudicial. Cuando se cultivan en macetas es aconsejable no dejarla todo el tiempo al sol.
  • Se recomienda regar los cactus una vez al mes en invierno y una vez por semana en verano. Con respecto a la humedad hay que proporcionarles el agua necesaria pero sin excederse.
  • Tienen la capacidad para almacenar líquido en el tallo, las raíces y las hojas. Además su superficie es pilosa, que le permite capturar la humedad de la atmósfera.
  • Al tener la capacidad de acumular agua pueden sobrevivir en ambientes de extrema sequía y calor.
cactus - decoración
Fuente: rever
  • Estas plantas son capaces de sobrevivir en los meses fríos del año pero no hay someterlas a temperaturas inferiores a 5º. Será necesario que reciban la mayor luz solar posible y no dejar que la lluvia caiga directamente sobre ellas.
  • Es importante que cuenten con los nutrientes necesarios para su crecimiento. Abona la tierra (1 vez al mes en primavera y en otoño) en la que se encuentran y transplantarla (después de unos años) a un recipiente de dimensiones mayores.

Simbología de los cactus

cactus - simbologia
Fuente: pinterest

Plantas milenarias que sobreviven en climas extremos, tienen la ventaja de purificar el aire. Se cubren de espinas para protegerse pero en ambientes favorables se llenan de preciosas flores.

Según el Feng Shui, estas plantas están relacionadas con el reconocimiento y el éxito laboral. Son recomendables para decorar la oficina y zona de trabajo. Tienen la capacidad de absorber la radiaciones tóxicas de los aparatos electrónicos (televisión ordenador…)

Los cactus son un regalo fantástico para las personas que no quieres dedicar mucho tiempo al cuidado de las plantas. En bodas y cumpleaños regalar plantas es un símbolo de vida.

cactus pequeños
Fuente: pinterest

Simboliza la esperanza y la fortaleza, ya que crecen en zonas inhóspitas sin cultivos ni cuidados. También la superación de problemas y adversidades, sus raíces se extienden hasta que encuentra agua que la almacena. Los cactus también representa la belleza de lo sencillo y simple con sus hermosas flores.

¿Dónde colocar los cactus?

cactus grandes
Fuente: 4parkar

Decorar con cactus la casa está de moda, los vemos por todas partes y de diferentes tamaños y formas. Queda geniales tanto en espacios exteriores como interiores. Además como existen tal cantidad de especies puedes escoger las que mejor se adapten a tu casa.

Para que la planta crezca y se desarrolle de manera adecuada, hay que tener en cuenta algunos factores, como la luz, temperatura y viento. En el interior de casa cerca de una ventana quedarán perfectamente. Las planta de gran tamaño quedan muy bien en rincones, descanso de escaleras…

cactus en la ventana
Fuente: diypick

Si las colocas en una ventana, deberás tener en cuenta que los rayos solares no incidan directamente sobre el cactus, ya que puede dañarlas (en época estival). Protégelas bajando las persianas para evitar que se queme la dermis de la planta.

cactus en la cocina
Fuente: pinterest

En la cocina puede ser un lugar estupendo para colocar cactus, ya que es un espacio húmedo y suele tener luz natural. ¡Aportará vida y frescura!

Los lugares perfectos para tener cactus son las terraza, patios y jardines. Ubícalas donde cuenten con las condiciones ambientales propicias: protegidas del viento y del sol. Lo ideal es ubicarlas en una zona donde tenga sombra algunas horas del día y también sol.

Tipos de cactus

cactus en el exterior
Fuente: wall.alphacoders
  • Cactus erizo o de barril. Su forma es similar a una gran bola o barril es originario de Méjico, puede llegar a duran 100 años y es uno de los más populares. Puede llegar alcanzar 1 metro de altura. Toda la superficie está cubierta de espinas de hasta 5 cm.
  • Columnar. Pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura. Las flores son blancas y florecen en verano. Tienen una vida muy larga.
  • Sub-superficial. Tienen un ciclo de vida singular ya que la mayoría de sus partes están en el suelo para aclimatarse al desierto.
  • Cluster o en racimo. Producen flores de muchos colores aunque los más comunes son el naranja, rosa, magenta…
  • ¿Quieres conocer qué plantas de interior complementan una decoración nórdica?

¿Qué te han parecido estas ideas para decorar la casa con cactus?

Dejar respuesta