Al integrar la cocina al salón hay que cuidar hasta el más mínimo detalle: distribución, materiales, colores y electrodomésticos. A continuación te mostramos algunos consejos para escoger la campana extractora que mejor se adapte a tus necesidades.

Cocinas abiertas

campana extractora en cocina abierta
Fuente: detalhes magicos

Las cocinas abiertas cada día están más presentes en la viviendas. Antes se utilizaban para apartamentos reducidos, sin embargo actualmente podemos verlas en casas con muchos más metros.

Esta estancia de la casa ha dejado de ser un lugar de trabajo para convertirse en un espacio de reunión. Eso te permite tener mejor calidad de vida y compartir tiempo con la familia o los amigos.

Un dato relevante es que al no estar encerradas en cuatro paredes son más luminosas. Pero hay un inconveniente es la difusión de malos olores al resto de la vivienda. Por eso es muy importante acertar en la elección de la campana extractora para una cocina abierta.

¿Quieres conocer:Islas de cocina: claves para elegir el modelo más adecuado para tu cocina?

Campana extractora: tipología

campana extractora negra
Fuente: delikatissen

Una campana extractora es un electrodoméstico imprescindible en cualquier cocina. Su misión es eliminar los olores, humos y vapor mediante sistema de evacuación de aires y filtrado. No todos los modelos tienen las mismas características ni son adecuada para determinadas espacios. Según su funcionamiento se pueden clasificar en:

  • Modelos de succión. Aspiran los olores, gases y humos y los envían por un tubo comunicado al exterior.
  • Filtro de carbono o recirculación. La campana tiene un filtro que aspira los olores y depura el aire. No necesitan evacuación.

Clasificación según la instalación acabado y forma:

campana extractora empotrable
Fuente: archiexpo
  • Encastradas o empotrables: están ubicadas bajo los muebles altos de la cocina. Son muy utilizadas.
  • Extraplanas o telescópicas. Son modelos muy discretas y se extraen de un frontal.
campana extractora vertical
Fuente: balay
  • Verticales. Cuentan con un inclinación que permite tener más espacio.
campana extractora decorativa
Fuente: balay
  • Decorativas de pared. Puedes encontrar una gran variedad de modelos.

Características técnicas a tener en cuenta

campana extractora de acero
Fuente: archigrafia

Un aspecto muy importante a la horas de elegir la campana extractora es la potencia de extracción.

  • Si la cocina no tiene salida de humos debes elegir modelo con filtro de carbono activo que eliminan los olores y filtran el aire.
  • El nivel de ruido también es un factor a tener en cuenta.
  • Campanas con motor blindado para cocinas de mucho uso. Es una manera de que el interior se llene de suciedad y grasa.
  • Tamaño. Es recomendable que tenga como mínimo el mismo ancho que la placa de cocción. si puede instala una que sea más grande porque así la capacidad de extracción será mayor.
  • Motor. Escoge motores blindados de hierro que no sean de plástico. Es necesario que tenga varias velocidad y que cuenta con una válvula antiretorno. Las campanas extractoras más populares tiene una potencias de absorción como mínimo de 500m3/h.
  • Decibelios. Los modelo actuales cada vez son más silenciosos. Es cierto que el nivel aumenta según la potencias de la campana. Suelen estar en 70 y 80 decibelios de potencia máxima y 40 de mínima. Lo recomendable es escoger un modelo que emita 60 decibelios.

Cómo calcular la potencia que necesita la cocina

campana extractora en pared
Fuente: tess inmobiliaria

Existe una fórmula para calcular la potencia de absorción de campana extractora. Tienes que multiplicar los metros cuadrados por la altura de la estancia. El resultado tendrás que multiplicarlo por 12 (revoluciones /hora). Por ejemplo si tu cocina mide 12 m2 x 2.40 altura x 12 es total es: 345,6 m3. Esa es la capacidad mínima de absorción que necesita tu cocina. Es recomendable que escojas un modelo que tenga mayor potencia.

Diseños innovadores

campana extractora - Elica Wave Series EWV320SS

Fuente: elica

Una vez que sabe la potencia de absorción que necesitas debes elegir un diseño de campana extractora que se adapte a tu cocina abierta.

  • Elica Wave Series EWV320SS. Cuenta con un eficaz filtro de absorción que elimina de manera rápida los olores y el humo en el ambiente. Además cuenta con un lograda iluminación halógena
campana extractora - Legend de Elica
Fuente: on diseno
  • Legend de Elica. Esta impresionante campana extractora tiene un potencia de absorción de 350 CFM. Tiene mando a distancia. Destacan sus materiales (acero, cristal) y su innovador diseño.
campana extractora - E 250 Pando
Fuente: pando
  • E 250 Pando. Esta campana extractora combina la funcionalidad con un diseño innovador. Se puede integrar totalmente al techo. Puedes elegir el frontal entre 130 cm, 160 cm y 190 cm. Los acabados disponibles: esmaltados o en acero inoxidable. Incorpora iluminación LED.

    Últimas tendencias: campanas extractoras de encimera

    campana extractora de encimera
    Fuente: welovethisideas

En el diseño de de cocinas abiertas se pretende que muchos elementos no estén a la vista para crear un espacio visualmente ligero y bien equipado.

campana extractora - Pando E 320
Fuente: pando
  • Pando E 320. Es modelo integrado en la encimera. Se eleva automáticamente pulsando un botón y se esconde cuando no la necesitas. Puedes escoger entre 90cm y 120cm. Dispone de Touch Control.
campana extractora - One de Novy
Fuente: novy
  • One de Novy. Se unifica las placa de inducción con la campana extractora. Aparece solo cuando se está cocinando y desaparece con no se utiliza. Cuenta con un diseño innovador y elegante además de una potencia de absorción silenciosa.
  • Quizás te interese leer: Claves para reformar la cocina con éxito.

¿Qué te han parecido estos consejos para escoger la campana extractora apropiada para tu cocina abierta?

Dejar respuesta