Decorar la casa con colores neutros crea ambientes llenos de luminosidad, calidez y sofisticación. Es una apuesta segura para conseguir un hogar elegante y con una decoración atemporal. Si quieres conocer que transmiten los colores neutros y descubrir su potencial, a continuación te lo desvelamos.

Ventajas de los colores neutros

claves para decorar con colores neutros 7
Fuente: decoracion2

El color es una de las herramientas más potentes en la decoración de espacios interiores y exteriores. Su aportación no solo tiene que ver con el tono elegido para las paredes sino con mobiliario, suelos, textiles. Encontrar la combinación más adecuada es clave para obtener el ambiente deseado.

Los colores neutros son atemporales nunca pasan de moda. Ayudan a tener una decoración versátil, no se dejan llevar por las tendencias y puedes renovarla con complementos y accesorios decorativos. Existen claves para que no resulten ambientes aburridos y sin vida, creando espacios actuales y bonitos.

Otra ventaja que nos ofrece estos colores es que son fáciles de combinar, son tonos de gama baja, que al no tener demasiada saturación de un color primario, hace que combine bien con casi todos los colores. De esta manera se pueden utilizar como base e ir incorporando diferentes colores.

claves para decorar con colores neutros 2

Fuente: moderne-hochzeit

Añade estampados para dar un toque de color. Otra opción es mezclar distintos estampado para dar más juego a la decoración. También puedes jugar con texturas diferentes: lino, lana, fibras vegetales….

Incorpora muebles con carácter y personalidad que tengan mucha presencia y que destaquen por si solos.

Las razones para incluir colores neutros en la decoración de la casa es que transmiten sensación de tranquilidad, los tonos claros dan luminosidad y amplían visualmente el espacio y las tonalidades más oscuras crean ambientes elegantes y acogedores. Los colores neutros forman parte de las tendencias para 2021.

Color blanco

claves para decorar con colores neutros 6
Fuente: pinterest

El blanco es un color neutro que simboliza la paz, la humidad y se asocia con la bondad, pureza e inocencia. Es luminoso y combina bien con todos los colores y estilos decorativos. Es atemporal y da sensación de limpieza, lo que lo convierte en la base perfecta para cualquier decoración.

En la filosofía china Feng Shui este color tiene un poder sanador, bactericida, desinfectante que aumenta la actividad orgánica provocando una carga de energía y brillo.

A pesar de ser uno de los colores neutros existen matices de color dentro del blanco. Cuando se combina con ocres se consigue un blanco roto o hueso. Si se combina con azules se obtiene blanco grisáceo.

claves para decorar con colores neutros 9

Fuente: micasarevista

Si vas a decorar un espacio en blanco total debes tener cuidado de no iluminarlo demasiado, ya que multiplica la luz. Si te apasiona este color te recomendamos que lo combines con suelos de madera clara como el roble decapado y el fresno. Además incorpora complementos (cojines) con colores vivos para crear un ambiente acogedor y huir de la frialdad de los espacios completamente blancos.

Color negro

claves para decorar con colores neutros 4

Fuente: pinterest

El negro junto con el blanco y el gris forman parte de los colores neutros (ni fríos ni cálidos) que combinan bien con los demás colores del círculo cromático. Si el blanco es la suma de los colores luz (RGB), el negro es la suma de los colores pigmento. Se puede consideras como la usencia de color, el más oscuro de todos los colores.

Es uno de los colores más elegantes, sobrios y sofisticados. Tiende a estilizar y su utilización su aporta un toque chic a cualquier ambiente. El color históricamente preferido por la nobleza y reyes, la decoración en negro simboliza luz, prestigio y exclusividad.

claves para decorar con colores neutros 1

Fuente: pinterest

Al ser color que más absorbe la luz, debe evitarse en espacios que no cuente con mucha iluminación natural. Es recomendable utilizarlo con modera o combinarlo con otro colores más vivos como armarillos fucsias o turquesas. Destaca sobre todo con el color blanco y las madera claras.

Color gris

claves para decorar con colores neutros 5
Fuente: pinterest

El gris es uno de los colores neutros por excelencia, fruto de la fusión del blanco y el negro. Destaca por sus cualidades positivas que son la elegancia y el lujo ya que es el color de la plata y de los tonos metálicos. Como cualidades negativas representa la indecisión, frialdad, ausencia de energía, tristeza y melancolía. Sin embargo tienen cualidades neutras como la sobriedad, ambigüedad, equidistancia o reflexión.

Es un color muy versátil, ya que se emplea en multitud de ambientes, ya que es un color que combina con todo. Es habitual combinarlo con madera, con tonos vivos. Para pintar las paredes de la casa se aconseja escoger una tonalidad clara como el gris perla y se quieres destacar sola una pared decántate por un tono más intenso como el gris marengo. Muy utilizado en los cuartos de baño porque aporta un toque zen. Es uno de los colores más demandado en suelos y revestimientos.

claves para decorar con colores neutros 14

Fuente: pinterest

Al ser un color que transmite relajación y tranquilidad es muy apropiado para los dormitorios., Actúa muy bien en los salones, en su versión más clara, ya que añade luminosidad y amplitud visual. Es uno de los colores antiestrés para decorar el hogar.

¿Te animas a decorar tu hogar con colores neutros? Son tonos versátiles que combina bien con los demás colores y con la mayoría de estilos decorativos. Además son atemporales, nunca pasan de moda.