El estilo nórdico es una tendencia decorativa al alza desde hace un tiempo en las diferentes estancias de la casa. Ahora ha llegado a la cocina que es el centro neurológico y que cada día cobra mayor protagonismo en las viviendas modernas. A continuación te mostramos todas las características y ventajas que ofrecen las cocinas nórdicas.

¿Por qué apostar por las cocinas nórdicas?

Fuente: brownstoner

Son tendencia los espacios funcionales, sencillos y luminosos, siendo el estilo nórdico o escandinavo uno de los estilos más representativos. Las cocinas nórdicas se han convertido en objeto de deseo gracias a su estilo y diseño. Son la combinación perfecta de funcionalidad y forma, son sencillas y prácticas, además de cálidas y acogedoras.


Fuente: pinterest

La decoración nórdica encuentra en la cocina uno de los ambientes preferidos de la vivienda, donde prima el equilibrio entre lo funcional y la estética. En las cocinas de tamaño reducido el estilo nórdico es perfecto porque aprovecha al máximo el espacio.

Tal vez te interese: 10 cocinas de estilo nórdico para pequeñas familias.

Características del estilo nórdico

Fuente: pinterest
  • El estilo escandinavo o nórdico se caracteriza por la sencillez y ligereza de sus formas.
  • Su rasgo mas característico es la utilización del color banco para dotar al ambiente de mayor luminosidad.En las cocinas nórdicas se aplica tanto al mobiliario como a paredes, techo y suelo.
  • Para romper esta monocromía se opta por la utilización del papel pintado vinílico o pintura de pizarra en alguna de las paredes. Otra opción es introducir elementos de color en textiles, luminarias, electrodomésticos…
Fuente: decoora
  • Una de las características de este estilo es que huye de las excentricidad y del recargamiento en la decoración.
  • Por otro lado la utilización de materiales naturales como la madera es característico de este estilo y por lo tanto en las cocinas nórdicas.
  • La naturaleza está muy presente en la decoración nórdica. Es un magnifico recurso dotar el ambiente de calidez y vida gracias a las plantas y flores.

Cocinas nórdicas bien iluminadas

Fuente: ballingslov

El estilo escandinavo se caracteriza por la importancia que se le da a la iluminación. Los grandes ventanales sin cortinas están pensados para aprovechar al máximo la luz natural. Muy escasa en los meses de invierno en los países del norte de Europa

Las cocinas nórdicas se caracteriza por el blanco luminoso e impoluto, presente en la mayoría de los elementos. Pocos colores son capaces atrapar la luz y multiplicarla como el blanco. Las plantas contribuyen a crear un ambiente acogedor y natural.

Fuente: pinterest

Si quieres añadir un poco de color apuesta por el verde claro y el rosa pastel. Otro recurso decorativo muy popular de este estilo son los azulejos con patrones geométricos en colores neutros.

Fuente: pinterest

Se trata de una decoración sobria y sencilla. Utiliza complementos como cuadros, luminarias de fibras vegetales, alfombras para dotar al ambiente de una atmósfera cálida y confortable.

Madera: material protagonista en las cocinas nórdicas

Fuente: pinterest

Junto con el color blanco, la madera es uno elementos protagonistas en las cocinas nórdicas. Los tonos claros y el acabado natural de este material otorga calidez y confort. La madera en distintas texturas y acabados: roble, pino, arce o fresno es utilizado en mesas, sillas, suelo, encimeras…

Fuente: pinterest

El mobiliario destaca por su minimalismo, líneas rectas, funcionales y sin ornamentos una combinación adecuada para conseguir un espacio funcional y cómodo.

Los estantes de cocina abiertos son comunes en las cocinas de estilo escandinavo. Permiten tener los productos y utensilios de cocina a mano y fáciles de encontrar.

Cocinas en blanco y negro

Fuente: pinterest

Las cocinas nórdicas destacan por su carácter practico y funcional que busca el orden, la simplicidad y el almacenamiento al alcance de la mano. Otra vertiente decorativa es utilizar el binomio blanco y negro. Este fuerte contraste entre ambos colores siempre ha sido tendencia y nunca pasa de moda.

Puedes crear una cocina luminosa en blanco con toques en color negro para destacar. Son tonos que se complementan a la perfección y siempre resulta una combinación elegante y atemporal. El blanco siempre esta presente tanto en el mobiliario, revestimientos y complementos de cocina.

Fuente: pinterest

Una tendencia actual es optar por un frente de la cocina en color negro y los muebles en color blanco. La pintura de pizarra es un elemento muy versátil para actualizar la cocina y dejar motivadores mensajes cada día.

Si cuentas con una cocina pequeña y quieres renovarla opta por este estilo decorativo. El minimalismo, la funcionalidad y la organización con claves de esta tendencia.

Mezcla de estilos decorativos

Fuente: planete-deco

El diseño atemporal de las cocinas nórdicas permite combinar varios estilos ( industrial, vintage…)

  • Se consiguen decoraciones visualmente más ricas que si se abusa de la uniformidad. Por ejemplo utilizar distintos tipos de sillas nórdicas es una manera de aportas discontinuidad de estilos.
  • Las lámparas metalizadas son el mix perfecto entre el estilo nórdico y el industrial.
  • Los cerramientos de acero o hierro (típicos de la fabricas de principios del siglo XX) son otro de los elementos que combina muy bien con los dos estilos.

El objetivo de las cocinas nórdicas es crear atmósferas acogedoras que inviten a reunirse con la familia y amigos para pasar momentos inolvidables.

Puede interesarte leer: Soluciones para crear un office en las cocinas pequeñas.

¿Qué te han parecido las cocinas nórdicas? Te animas a renovar tu cocina y apostar por este estilo? Las señas de identidad del estilo nórdico o escandinavo son el color blanco, la luz y los materiales naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here