Una de las zonas que más fascina en los áticos son sus grandes terrazas. Sin embargo, muchas veces no se aprovecha al máximo el espacio. A continuación te mostramos cómo aprovechar al 100% la terraza de tu ático y mejorar la relación entre el interior y el exterior.

Define las zonas de uso de la terraza

como aprovechar al maximo de la terraza de tu atico 6

Fuente: micasarevista

Las diferentes zonas de la terraza deben estar bien definidas para que estén conectadas entre sí y con el interior. Entiende el espacio en conjunto pero delimitando las diversas zonas: comedor de exterior, zona de descanso, etc. Si el espacio exterior esta ordenado y decorado será mucho más atractivo.

Una manera eficaz de dividir el espacio de la terraza de un ático es a través de las salidas al exterior. Por ejemplo si la cocina tiene salida a la terraza ese será un sitio ideal para colocar la zona de comedor de verano.

como aprovechar al maximo de la terraza de tu atico 3

Fuente: pinterest

Si es salón también tienen salida es aconsejable colocar un salón exterior con zona de asientos bajos. Es aconsejable no colocar todo el mobiliario en un solo tramo, utiliza distintos lugares para crear zonas con vistas diferentes.

Debes tener en cuenta el tamaño y la forma de la terraza

como aprovechar al maximo de la terraza de tu atico 2
Fuente: pinterest

Si el ático no cuenta con una gran terraza hay que establecer prioridades. No vas a poder poner todo lo que quieres, pero si lo imprescindible, como una zona donde estar con cómodos sofás y sillones.

como aprovechar al maximo de la terraza de tu atico 9

Fuente: estudiodaes

En cambio si la terraza es estrecha y larga, lo más recomendable es ubicar en los extremos las zonas fijas y dejar libre el espacio central. De eta manera parecerá más amplia y despejada. Las plantas ayudan a decorar creando un espacio más acogedor y confortable.

como aprovechar al maximo de la terraza de tu atico 10

Fuente: sunproof

Contar con bancadas en ángulo en la terraza del ático hacen el espacio más compacto y ofrecen muchos usos: asientos, bancos de apoyo, etc., además se pueden utilizar durante todo el año.

Elementos imprescindibles en la decoración de la terraza de un ático

como aprovechar al maximo de la terraza de tu atico 8

Fuente: pinterest

No olvides añadir los elementos imprescindibles para decorar la terraza:

Las plantas son esenciales para dar un toque de vida y alegría a este espacio de la casa. Para crear una pantalla de privacidad coloca plantas y flores a lo largo de la barandilla o de la separación del espacio exterior. Además pueden servir para delimitar diversas zonas.

como aprovechar al maximo de la terraza de tu atico 1

Fuente: pinterest

Otro factor a tener a cuenta es el pavimento para crear un espacio continuo, apuesta por el suelo de madera o de composite para espacios exteriores. También puede optar por combinar con césped artificial para darle un toque de naturalidad al espacio.

Mobiliario de exterior de buena calidad

como aprovechar al maximo de la terraza de tu atico 5

Fuente: pinterest

Un mobiliario de exterior de buena calidad es imprescindible, que soporte bien las inclemencias del tiempo. El material de los muebles va determinar su durabilidad y calidad. Decántate por materiales que resistan el sol y demás inclemencias del clima. Puedes escoger entre una gran variedad:

Mobiliario de acero o hierro forjado garantiza una gran resistencia y durabilidad. Necesitan un mantenimiento continuado: aplicar productos que protejan contra el óxido.

Aluminio y plásticos. Ambos materiales son muy duraderos y de fácil mantenimiento, además son prácticos y ligeros. El plásticos puede verse afectado por una prologada exposición del sol, por lo que hay que resguardarlos en zonas sombreadas.

Fibras naturales: rattan y mimbre. El mobiliario con materiales naturales son perfectos para los espacios exteriores. Si tienen una acabado en resina tienen mayor resistencia y durabilidad.

Madera. Es uno de los materiales protagonistas de los muebles de exterior. Gracias a la calidez y nobleza de este material crean ambientes elegantes y confortables. Sin embargo, necesita un cuidado periódico para mantenerse perfectamente.

Terrazas protegidas del sol

como aprovechar al maximo de la terraza de tu atico 7

Fuente: pinterest

La terraza de un ático recibe el sol directo, por eso es importante contar con una zona de sombra donde resguardase en las horas de mayor incidencia solar. Puedes optar por una variedad de opciones, pero debes ser un sistema seguro ante la posibilidad de grandes vientos.

Las pérgolas son una opción segura que ofrece muchas ventajas. Los modelos en madera son las más tradicionales y ofrecen un toque cálido y natural a la terraza. Las de aluminio son ligeras y resistentes protegen de los rayos solares y tienen una elevada resistencia térmica. Son perfectas para separar espacios. Las pérgolas con lona en el techo son una de las opciones más convencionales y con más prestaciones. La lona tiene la capacidad de bloquear los rayos solares.

como aprovechar al maximo de la terraza de tu atico 4
Fuente: pinterest

Las pérgolas bioclimáticas cuentan con un sistema automatizado e inteligente que se adapta a todos las condiciones climáticas durante todo el año. Además bloquean los rayos nocivos del sol y permiten ventilación.

Disfrutar de las vistas

como aprovechar al maximo de la terraza de tu atico 11

Fuente: hola

Disfrutar de las vistas en la terraza de un ático es todo un placer. La altura del ático favorece que las vistas sean de excepción, por lo que la distribución del mobiliario debe estar pensadas para ver más allá. Las barandillas de cristal son una gran solución porque no entorpecen las vistas.

¿Qué te han parecido estos consejos para aprovechar al máximo la terraza de un ático?