En verano nos gusta estar al aire libre disfrutando del buen tiempo. Para poder disfrutar al máximo de tu jardín o terraza a cualquier hora del día debes contar con elementos que proporcionen sombra. A continuación te mostramos soluciones sorprendentes para proporcionar sombra en los espacios exterior.
Ventajas de crear sombra en el jardín o terraza
La sombra en los espacios exteriores es esencial en los meses más calurosos del año. No solamente sirve para que estés más cómodo en tu jardín o terraza, sino que también ayuda a refrigerar el interior de la casa.
Es necesario proteger tu hogar del excesivo calor que padecemos en verano, por lo que crear sombra en los espacios exteriores nos aportan muchos beneficios:
- Reducen la temperatura y consiguen que la casa se mantenga fresca y agradable.
- Ahorran energía. Al no utilizar tanto los aparatos de refrigeración se consigue un ahorro tanto energético como en la factura.
- Cuidan el medio ambiente y reducen la contaminación. Los aparatos del aire acondicionado emiten cantidades de CO2 a la atmósfera.
- Proporcionan más intimidad y privacidad a tu vivienda.
- Protegen la salud, al evitar los rayos nocivos del sol que afectan a la vista y la piel.
- Tal vez te interese leer: Cómo aprovechar al máximo un jardín pequeño.
Techo cubiertos con elementos naturales
Es una de las opciones naturales para protegernos del sol en el jardín o la terraza son las pérgolas y techos cubiertos de cañizo o bambú. ¡Aportan un toque mediterráneo y refrescante! Pueden ser desplegables, tipo persiana o fijos sujetos a una estructura metálica o de madera.
Los parasoles, sombrillas y techos de palma seca son otro de los recursos naturales para proteger el jardín o terraza. Las palmas son una solución estupenda para cubrir techos y porches.
Las plantas trepadoras son excelentes para crear sombras y cubrir porches. Proporcionan una agradable aroma y una estupenda sombra, además de mayor intimidad. A medida que van creciendo estas plantas se van enroscando a la cubierta y volviéndose más tupidas, por lo que proporcionarán mayor sombra. Con paciencia puedes conseguir un magnífico techo verde, perfecto para el comedor de verano en el jardín.
Otra opción son los techos con troncos finos para crear sombra en los zonas exteriores. La madera es un material perfecto para crear sombra. Puede dejarlos ligeramente separados para tener una semi-sombra.
Las estructuras de listones de madera también son una buena solución para tener una zona con sombra en el jardín o terraza. Dan sombra pero a la vez dejan pasar la luz, son resistentes como estructuras metálicas pero más ligeras.
Toldos vela
Con este calor todos buscamos espacios con sombra donde refrescarnos. Es todo un placer disfrutar de un fantástica sombra en el jardín o en la terraza y protegernos del excesivo calor.
- Los toldos vela son frescos, dejan pasar el aire proporcionan sombras y añade un toque sofisticado.
- Este tipo de toldos se caracterizan por tener una forma plana y paralela al suelo, además de estar sujeta por tres extremos.
- Puedes encontrar diversos formatos: rectangulares cuadradas y triangulares. Puedes jugar con diferentes alturas.
- Los tonos sueles claros pero también puedes modelos en otros tonos.
- Su aspecto es ligero pero a la vez robusto por lo que se convierten en protectores solares muy interesantes.
Parasoles para obtener sombra en los espacios exteriores
Con los parasoles puedes crear zonas con sombra allí donde lo necesites de manera sencilla. Además no hay que fijar ningún elemento.
- Son la solución más rápida para tener sombra en el jardín o terraza.
- Pueden desplazarse fácilmente.
- Es esencial que la base tenga el peso adecuado para que parasol abierto se mantenga bien.
- Podrás elegir entre varios modelos: cuadrados, rectangulares, redondos y en diferentes tamaños. También podrás escoger distintos grados de opacidad en las telas de los parasoles.
- Los modelos más recomendables son los que cuente con telas con protección contra los rayos UV.
- Una de sus ventajas es que tiene la base en un lateral en vez de en el centro, por lo que deja más espacio disponible.
- Existen en el mercado modelos con luces incorporadas que suelen ser solares.
Pérgolas bioclimáticas
Hay que aprovecha las nuevas tecnologías como son las pérgolas bioclimáticas para disfrutar del jardín o terraza durante todo el año.
- Este tipo de pérgolas permite una máxima protección frente a los agentes climáticos: el sol, la lluvia, el viento… Se consigue un aislamiento perfecto.
- Los modelos con lamas retráctiles convierte el espacio exterior en un entorno confortable, versátil y que se puede aprovechar en todas las estaciones.
- Las pérgolas bioclimáticas están compuestas de lamas de aluminio muy resistentes pero a la vez ligeras. Pueden abrirse, cerrarse o inclinarse en diferentes ángulos.
- Otras gran ventaja de estas pérgolas es que existen una amplia gama de colores por lo no será complicado escoger la que mejor se adapte a tu jardín o terraza.
- Debido a su sistema de montaje modular se adapta a todo tipos de espacios.
- Se pueden combinar con estores, cortinas, persianas de la y con paneles de vidrio.
- Puede interesarte leer: Guía para renovar y poner a punto la terraza o jardín.
¿Qué te han parecido estos protectores solares para crear sombra en el jardín o en la terraza?