Cálidas, luminosas, funcionales, minimalistas, son alguno de los atractivos de la cocinas de estilo nórdico. Hace ya un tiempo que dejaron de ser diseños exclusivos de los países escandinavos para pasar a ser tendencia en el resto de los países de Europa. A continuación te mostramos las claves para decorar tu cocina con el estilo nórdico.

Origen del estilo nórdico

Fuente: pinterest

El estilo nórdico o escandinavo nació a principio del siglo XX de los países del norte de Europa: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Se ha ido introduciendo poco en el resto de países hasta convertirse en una tendencia estrella del interiorismo. A lo largo del tiempo se ha ido depurando pasan de ser menos bucólico hasta llegar al minimalismo.

Fuente: ideas-para

La mayor parte de año en estos países la luz es escasa, ya que los inviernos son largos y oscuros. Así que una de las características esenciales de este estilo es contrarrestar la falta de iluminación. Por lo que predominan los colores claros tanto en mobiliario paredes y suelos.

Puede interesarte leer: Soluciones para crear un office en las cocinas pequeñas.

Características del estilo nórdico


Fuente: pinterest
  • Se caracteriza por conseguir un equilibrio perfecto entre las estética y la funcionalidad.
  • Emplea recursos autóctonos donde prima la calidad.

El diseño está basado en la sencillez de la líneas y en los pequeños detalles que consiguen ambientes cálidos, prácticos y hermosos

Fuente: pinterest
  • El diseño escandinavo se base en potenciar la luz natural, el empleo de materiales naturales como son la madera, la piedra..
  • Además de la utilización de pequeños toques decorativos que imprimen personalidad y carácter al espacio. Los textiles ( alfombras, cojines) son los encargados muchas veces de dar el toque de color.

      • Fuente:

    pinterest

  • La naturaleza es una de la protagonistas en la decoración nórdica. Muchos materiales y motivos decorativos están inspirados en ella.
  • Telas naturales. A la hora de decorar las cocinas de estilo nórdico se opta por materiales naturales que provengan de la naturaleza como el algodón, la lana o el lino.
  • Los motivos florales, de animales y de hojas son adecuados para decorar las paredes.
Fuente: pinterest
  • Motivos geométricos. Son muy populares en este estilo, principalmente los blanco y negro, pero también admiten otros colores.
  • Formas sencillas. El mobiliario destaca las sencillez: líneas rectas y depuradas combinadas con suaves curas.
Fuente: apartment therapy
  • La clave es conseguir un espacio funcional, practico y cálido.
  • Reciclar y reutilizar. Darle una nueva vida a elementos antiguos o en desuso es otra de las claves del estilo nórdico. Se trata de darle otro uso no sea el habitual.

Cocinas blancas

Fuente: revistaad«target=_blank»>revistaad
  • Es uno de los estilo decorativos más purista donde potenciar la iluminación natural se convierte en su principal objetivo.
  • El blanco es el color predominante en las cocinas de estilo nórdico.No solo está presente en el mobiliario sino también en revestimientos y en el pavimento. La clave está en multiplicar la luz.
  • Blanco y madera es la combinación perfecta para las cocinas escandinavas. Es un excelente recurso para conseguir un ambiente cálido y luminoso.
Fuente: pinterest
  • Elegir una encimera de madera puede ser el toque adecuado para conseguir una cocina de estilo nórdico.

Potenciar la iluminación natural

Fuente: pinterest

La decoración nórdica se basa en solventar la falta de iluminación natural. Por eso en las cocinas escandinavas encontramos gran ventanales, la gran mayoría sin vestir (cortinas o estores) para que no hay ningún impedimento en recibir la luz solar.

Blanco y negro

Fuente: pinterest

A pesar del valor que se le da a la iluminación natural, muchas veces las cocinas de estilo nórdicos buscan ambientes elegantes y con carácter. Ahí es donde entraría el binomio blanco y negro combinado con madera naturales.

Materiales naturales en el estilo nórdico

Fuente: pinterest

Para crear un ambiente cálido y compensar un poco con la frialdad del color banco en la cocinas de estilo nórdico se combinan complementos en madera y en fibras vegetales. La madera como hemos comentado antes es el material por excelencia para suelos, mesas, sillas del comedor, encimeras. Los colores más populares son las tonalidades claras como el abedul o el haya. Las fibras vegetales son perfectas para aportar un toque natural.

Toques de color

Fuente: pinterest

El equilibrio cromático de las cocinas de estilo nórdico que tiene como base el color blanco y la madera natural, se añade toques de color en los textiles, complementos y accesorios decorativos.

Combinación de estilos decorativos

Fuente: pinterest
  • El estilo escandinavo se caracteriza por la combinación de varios estilos decorativos.
  • El estilo vintage siempre ha combinado perfectamente con la decoración nórdica.
  • Las alfombras son complementos ideales para dar un toque especial y de color al ambiente. Si piensas que las alfombras de fibras naturales no son apropiadas en la cocina porque se pueden ensuciar, apuesta por los modelos vinilicos.

Tal vez te interese leer: 10 cocinas de estilo nórdico para pequeñas familias.

¿Qué te han parecido estas ideas para decorar una cocina de estilo nórdico? Espero que te sirva de ayuda a la hora de darle un nuevo look a tu cocina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here