La hiedra es una planta trepadora fácil de cuidar que se puede cultivar en exterior e interior. Aguanta muy bien la falta de luz por eso se puede cultivar bien en casa. En el exterior cubre fachadas creando hermosos muros vegetales. A continuación te damos todas las claves para cultivarla y conocerla mejor.

Procedencia y tipos de hiedra

consejos para cultivar la hiedra 12

Fuente: chicagotribune

La hiedra pertenece a la familia de las araliáceas y procede de Europa. No existen muchas variedades de esta planta. Están La Hedera Helix y la hiedra canaria o Canariensis que es más indicada para cultivar en los espacios interiores. Además están Hedera hibérnicas que crece salvaje en Europa en las costas del Atlántico y hiedra persa originaria de Persia y que puede alcanzar hasta 30 metros

Sus hojas de color verde oscuras son ovaladas o elípticas. Sus flores son pequeñas de color verde amarillento o negro. Sus frutos son pequeñas bayas tóxicas de color amarillento o negro que tienen en su interior semillas.

En el exterior llega a tener tallos leñosos de considerable dureza adecuados para cubrir muchos, fachadas, pérgolas… Tienen un ritmo de crecimiento bastante rápido por lo que se puede cubrir rápidamente una celosía o muro con preciosas hojas verdes. Puede llegar a medir 14 o 15 metros. Algunos plantas menos fuertes que las silvestres necesitarán un soporte para favorecer el agarre cuando son jóvenes.

¿Dónde situar la hiedra en el interior?

consejos para cultivar la hiedra 1
Fuente: pinterest

La hiedra es una planta que no necesita mucha luz, por tanto no es necesario colocarla cerca de una ventana. Pero tampoco en una estancia oscura porque acabarían perdiendo color sus hojas. En cambio sí que es importante que tenga bastante humedad y no tolera bien las corrientes de aire.

Para conseguir que la planta tenga una forma bonita se consigue con la poda. De esta amanera crecer más densa pero más lentamente. Se recorta las puntas 1 o 2 veces al año en verano o cuando se vaya a cambiar de maceta. De esta forma se mantendrá la planta más compacta, con tallos más fuertes. Conviene cambiar le maceta a medida que vaya creciendo. Es aconsejable trasplantar en primavera cada dos o tres años.

consejos para cultivar la hiedra 7
Fuente: pinterest

Son plantas apropiadas para ponerlas en macetas colgantes. Tienen una vida bastante larga. Si se vuelven demasiado grandes puedes trasladarlas a la terraza o jardín. La hiedra forma parte de las plantas que purifican el aire.

Cuidados en los espacios exteriores

consejos para cultivar la hiedra 8
Fuente: pinterest

La hiedra es una planta que se adapta bien a cualquier circunstancias pero debes cuidarla para que crezca más fuerte y frondosa.

Esta planta prefiere las zonas de semisombra, ya que en lugares con sol directo podría blanquear las hojas

Crece bien en climas templados en los que las temperaturas oscilan entre -4 grados y 40 grados. En cambio no tolera las heladas.

Prefiere un suelo alcalino con un buen drenaje. Mezcla sustrato universal con arena de esta manera conseguirás que el agua no se acumule con la tierra.

Se abonar en los meses de primavera y verano. Utiliza abonos naturales como el mantillo o guano o fertilizantes para plantas verdes.

Pódala a finales de verano para controlar su crecimiento. Corta los tallos que sea más largos.

En verano necesitará riego frecuente: unas tres veces por semana. Para el resto del año con dos veces por semana será suficiente. Es importante humedecer bien todo el sustrato.

Cómo cuidar la hiedra en maceta

consejos para cultivar la hiedra 4
Fuente: pinterest

Si quieres cultivar la hiedra en maceta los cuidados son similares a las que se cultivan en el exterior.

En el interior es aconsejable colocarla en una estancia con  luz pero lejos de la incidencia directa del sol. Es necesario mantenerla lejos de fuentes de calor, corrientes de aire y del aire acondicionado que pueden dañar sus hojas. Si la quieres situar en el exterior colócala en una zona de semisombra.

En cuanto al riego cada dos días en verano y una vez a la semana el resto del año.

El abono será cada 15 días en los meses de primavera y verano. Añade abono líquido.

La hiedra cultivada en maceta habrá que trasplantarlas cada dos o tres años en primavera.

Métodos de reproducción

consejos para cultivar la hiedra 6

Fuente: labarbagia

Los esquejes son la manera más sencilla de reproducir la hiedra. Escoge un tallo de la planta que tenga 2 años e introdúcelo en un recipiente con agua durante varios días para que empiece a echar raíces. Otra opción es plantarla con turba húmedas. Se puede hacerlo en cualquier temporada del año, pero es aconsejable no hacerlo durante el invierno. Una vez que ha echado raíces plántala en un sustrato universal.

Plagas y enfermedad más comunes

consejos para cultivar la hiedra 5

Fuente: pinterest

Esta planta puede ser sensible a ciertas enfermedades y plagas. Por ejemplo la Xanthomonas hederae que se manifiesta con manchas negras en las hojas. Los hongos también producen manchas en las hojas. Para combatirlos corta las hojas y ramas secas y añade un fungicida específico. Es un remedio eficaz para mantener tus plantas libres de enfermedades y plagas

¿Qué te han parecido estos consejos para cultivar hiedra en casa tanto en los espacios interiores como exteriores?. Es una planta de sencillo mantenimiento y crecimiento rápido.