Saber elegir los diseños de puertas de armarios es factor decisivo a la hora renovarlos, decorarlos o ahorrar espacio. En casa necesitamos zonas de almacenaje por lo que son elementos indispensables. Puedes escoger entre varios modelos que a continuación te detallamos.
Diseños de puertas de armarios
Si estás pensando en renovar tu armario o comprarte uno nuevo debes tener en cuenta una serie de factores: el espacio que dispones, el estilo decorativo, la organización interior, lo que almacenes en él y el tipo de puertas.
Esta pieza de mobiliario es una de las más importantes del dormitorio además de la cama. Tiene un valor estético muy importante por lo que tienes que tomarte tu tiempo para elegir el más adecuado.
Los diseños de puertas de armarios se clasifican por el sistema de apertura y puedes elegir entre correderas, abatibles y plegables.
Tipos de armarios
En tu casa se almacenan muchas cosas, por lo que contar con armarios en cada estancias será una gran ayuda y un aliado para mantener el orden. La elección dependerá de algunas opciones como el presupuesto el espacio y los diseños de puertas de armarios. Puedes elegir entre:
- Los armarios realizados a medida se aprovecha totalmente el espacio. Te permiten aprovechar recovecos o espacios difíciles
- Modulares. En el mercado encontrarás infinidad de modelos que pueden adaptarse a tu dormitorio. Entre las ventajas que tienen es que puedes añadir más módulos con el tiempo. Son muy prácticos porque tienen una gran capacidad de almacenaje.
- Exentos. Es necesario que formen parte de la decoración de la estancia.
- Empotrados. Quedan totalmente integrados en la habitación.
- Resina. Es la solución perfecta para colocar en el exterior, en garajes y trasteros.
- Vestidores. Son espacios suficientemente amplios para que puedas ver toda la ropa y cambiarte en él. Otra opción es que puedas convertidas una habitación anexa al dormitorio en vestidor. Suelen estar realizados en módulos de melamina o madera. Se distribuyen en paralelo, en forma de U o de L.
- A la vista. Es una tendencia tener el toda la ropa a mano. Si eres una persona ordenada puede ser una solución ideal y económica.
Puertas correderas
Son una solución ideal para los espacios reducidos ya que se desplazan de una lado a otro del armario por un sistema de carriles (superior e inferior). Todavía hay mucha gente que opta por las abatibles pero las puertas correderas tiene muchas ventajas.
- Te permiten colocar muebles cerca del armario.
- Puedes adaptar un armario en cualquier rincón o en zonas estrechas.
- Este modelo de diseños de puertas de armarios son muy versátiles, ya que adaptan a cualquier estilo decorativo.
- Una de las desventajas que presenta es que no puedes ver toda la ropa al abrirla solo una parte.
- Hay una gran variedad de modelos de puertas correderas: de cristal, espejo, laminadas, de granero, etc. Hay que seguir unos tratamientos de la madera específicos para mobiliario de estilo nórdico.
- En el mercado existen hojas de 61 y 81 por lo que puedes hacer las composiciones que quieras. Las guías correderas hay de 120 a 240 cm.
- Colocar un set de frenos conseguirá que las puertas correderas tengan un cierre suave.
Puertas abatibles
Para que tu casa transmita orden y confort es necesario contar con sistemas de almacenaje. Los armarios son necesarios en cualquier estancia de la casa pero principalmente en los dormitorios. Estos diseños de puertas de armarios suelen ser los más vendidos aunque las puertas correderas van ganando terreno.
- Para resguardar los objetos y la ropa de polvo y suciedad este modelo es perfecto ya que cierran herméticamente.
- Una de las ventajas de este sistema de apertura es que son muy fáciles de mantener y reparar (bisagras).
- El principal inconveniente es que ocupan espacio al abrir las puertas y para espacios pequeños no son recomendables. Tampoco podrás colocar elementos cerca que puedan entorpecer su apertura.
- Al abrirla las puertas crean un ángulo de 90 grados por lo que necesitarás disponer de un espacio mínimo de 50 a 70 cm.
- Es importantes que las bisagras sean de buena calidad para que tenga una mayor durabilidad.
- Las medidas estándar son 60 cm de ancho por 2,5 m de altura.
Puertas plegables
Están compuestas de varias piezas que se pliegan entre sí mediante herrajes de plegado. Se pueden dirigir en ambas direcciones. Es una solución fantástica para espacios con pocos metros cuadrados.
- Necesitan menos espacio al abrirlas que las puertas abatibles.
- Te permiten tener un mejor acceso que las correderas.
- Puedes modificar su tamaño añadiendo o restando paneles.
- Son versátiles. Estos diseños de puertas de armarios se pueden adaptar a cualquier espacio.
- La instalación de las puertas plegables es sencilla.
- Un inconveniente es que su precio es más elevado que los modelos anteriores.
¿Qué te han parecido estos diseños de puertas de armarios? Espero que te sirva de ayuda a la hora de elegirlos.