Si hace tiempo que le estas dando vueltas y no te decides, ahora es el momento idóneo para crear un huerto urbano en tu casa. Cultivar tus propias hortalizas y verduras es un pequeño placer que te puedes permitir. Llevar a la mesa lo que llevas tiempo cuidando con esmero y dedicación, lo convierte en una auténtica experiencia inigualable.

¿Dónde instalar un huerto urbano?

Huerto urbano en terraza
Fuente: leroy merlin

Contar con un huerto es una solución fantástica para autoabastecerse y comer sano a través de una agricultura ecológica.

El primer paso para crear un huerto urbano es decidir dónde instalarlo. Es muy importante acertar con la ubicación, ya que de este factor dependerá en gran medida el éxito del mismo.

Escoge una zona soleada, que cuente con bastantes horas de luz solar. No necesariamente que tiene que ser directa, que tenga las suficiente iluminación para que la plantas crezcan.

Es recomendable que esté cerca de una toma de agua (no imprescindible), para ahorrarte tiempo a la hora de regar las plantas.

Huerto urbano en jardín
Fuente: viso bienes raíces

Debe contar con un sistema de drenaje de acumule y canalice el agua de riego. En caso de ausencia puede colocar bandejas que lo recojan.

A la hora de escoger el lugar para plantar un huerto urbano, ten en cuenta que se ensucia con facilidad, por los riegos, trasplantes, podas…

Si la terraza o balcón no es muy amplia apuesta por un huerto en altura. Rellenas los recipientes elevados con tierra y sustratos y plantas las semillas. Es una manera de no cultivar a ras del suelo, que ocupa más espacio y es engorroso.

Ventajas de contar con tu propio huerto

Huerto urbano organizado

Fuente: comunidad.leroymerlin

Comer sano es una de las mejores maneras de cuidar nuestra salud. Si quieres consumir alimentos libres de químicos e insecticidas, crear tu propio huerto urbano. Además ofrece muchas más ventajas:

  • Promueve el cultivo ecológico, ayudando a proteger el medio ambiente.
  • Los productos serán totalmente naturales beneficiando a tu organismo.
  • Se podrá aprovechar el agua de lluvia.
  • Genera zonas verdes en un entorno urbano.
  • No requiere mucho espacio para crear un pequeño huerto urbano.
  • ¿Quieres conocer ideas para la decoración de terrazas?

Elegir el cultivo apropiado

Huerto urbano en patio
Fuente: pinterest

Para los principiantes que empiezan en la agricultura ecológica doméstica es recomendable elegir cultivo fáciles que ocupen poco espacio y que sean conocidos. Debes tener en cuenta una serie de cuestiones. ¿Qué verduras y hortalizas crecen mejor en tu zona? ¿Qué alimentos necesitas para tu alimentación?…

Escoge plantas de temporada y combínalas con flores, aromáticas, verduras y hortalizas. Las semillas son económicas y las puede comprar en sobres que duran bastante tiempo.

Los cultivos que mejor se adaptan en un huerto urbano: romero, tomillo, cebollino, albahaca, salvia, tomates, lechugas, berenjenas, pepinos, pimientos, zanahorias, espinacas…

 

Huerto urbano en balcón
Fuente: mundo universalis

Para ayudar a desarrollar bien los cultivos es recomendable que la tierra contenga sustratos ricos en materia orgánica y mineral.

El agua es un elemento imprescindible para el crecimiento del cultivo. Hay que dosificar el agua adecuadamente ya que cada cultivo tiene una necesidades concretas. La falta puede ocasionar que se seque pero el exceso la puede ahogar. Es necesario que las macetas y recipientes cuenten con orificios para el drenaje y que las raíces no se pudran. Es mejor regar a primera hora de la mañana o por la noche.

Abonar los cultivos dos o tres veces al año. Es recurso para ayudar a su crecimiento y cultivo. El compostaje es un manera ecológica de transformar elementos orgánicos en abono.

Mesas de cultivo

Huerto urbano - mesas de cultivo
Fuente: mpaydayloans2
  • Son elementos específicos para cultivar y crear un huerto urbano.
  • Podrás encontrar modelos de diferentes medidas en función del espacio que tengas disponible.
  • Suelen tener una altura de 82-85 cm, por lo que facilitan la tarea de cuidar las plantas.
  • La madera es uno de los materiales naturales más utilizados en mesas de cultivo.
  • Otra opción es fabricarla tu mismo con madera o palets.

Huerto vertical

Huerto urbano vertical
Fuente: gardenhacker.scrimshaw

Es un fantástica manera de tener un huerto urbano en un espacio reducido. Utiliza materiales reciclados como los palets o tableros de madera.

Tienen muchas ventajas. El ahorro del agua, te permite cultivar verduras, hortalizas, plantas aromáticas en tu casa sin necesidad de tener un amplio espacio o terreno de cultivo.

¿Quieres conocer cómo hacer un jardín vertical paso a paso?

Cajas de madera

 Huerto urbano con cajas de madera
Fuente: apartmenttherapy

Un recurso sencillo y económico para crear un huerto urbano es utilizar cajas de madera recicladas de vino o de frutas.

Una gran ventaja que tienen es que puedes desplazarlas con facilidad y estéticamente queda genial.

Plantas aromáticas

Huerto urbano - plantas aromáticas
Fuente: freshome
  • A todos nos gusta consumir alimentos frescos y saludables.
  • Planta tus propias aromáticas para tenerlas siempre a mano.
  • No olvides etiquetar cada maceta o recipiente.
  • La jardinería requiere tiempo y esfuerzo para tener éxito.

¿Qué te han parecido estos consejos para crear un huerto urbano? Además de comer más saludablemente, te permitirá relajarte y olvidarte del estrés diario.

Dejar respuesta