Lámparas solares: sistema de iluminación sostenible

Las lámparas solares aprovechan los rayos del sol, siendo una opción ecológica y económica para iluminar los espacios exteriores al caer el sol. Son una interesante alternativa a las fuentes de luz convencionales que dependen de la red eléctrica. Tienen numerosas ventajas que a continuación te desvelamos.

Cómo funcionan las lámparas solares

lamparas solares 5

Las lámparas solares captan la energía del sol para generar electricidad y proporcionar iluminación a los espacios exteriores cuando cae la noche.

Una luminaria solar consta de tres elementos: panel fotovoltaico, batería y luminaria. El panel fotovoltaico se encarga de captar la radiación solar y transformarla en corriente eléctrica. En la batería se almacena la electricidad generada. La luminaria proporciona luz con tecnología Led que tiene un menor consumo de energía y mayor duración (entre 10 y 20años) que las bombillas incandescentes.

El funcionamiento de una lámpara solar es sencillo. El panel por el día capta la luz solar y la convierte en electricidad que la envía a la batería para su almacenamiento. Al anochecer un sensor detecta la ausencia de luz natural y activa la luminaria que emite luz que recibe de la batería. Este sistema se repita todos los días sin necesidad de estar conectada a la red eléctrica.

Las luminarias solares al no estar conectadas a la corriente eléctrica no necesitan instalación. Siendo un ahorro considerable al no necesitar cables u enchufes. Se pueden colocar en cualquier sitio siempre que reciba la sufriente radiación solar para cargarse durante el día.

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar lámparas solares

lamparas solares 6
Summer evenig terrace with candles, wine and lights, wet pavements

Debes tener en cuenta algunos factores a la hora de elegir lámparas solares como la luminosidad, la autonomía de la batería. El color de la bombilla, el índice de protección (IP) ante la intemperie y los sensores.

La luminosidad de la bombilla que se mide por lúmenes, que es la unidad de medición internacional estándar con la que se mide la cantidad de luz producida por una fuente de iluminación. Cuantos más lúmenes mayor luminosidad y brillo emite la bombilla Led.

La autonomía de la batería (mAh) es otro factor importante a la hora de elegir un modelo de lámpara solar. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería más tiempo de iluminación tendrá la luminaria. Este tipo de batería suelen ser de litio y cuentan con una alta capacidad de carga y descarga y ofrecen como mínimo 8 horas de iluminación.

El color de la bombilla crea diferentes ambientes en los espacios exterior. Puedes escoger entre blanca (4.500-6.500ºK) amarilla (2.800-4.200ºk) azulada (7.000-10.000ºK) o roja (1.000-2.500ºK). La amarilla o cálida es la más adecuada para ambiente relajantes en la terraza, jardín…

Para escoger una luminaria solar resistente y duradera hay que tener en cuenta el índice de protección IP que clasifica en grados la protección al polvo, la humedad y lluvia. Cuanto mayor sea el índice de protección la luminaria estará más protegida y sea recomendable para su utilización en la intemperie.

Sensores de movimiento y crepusculares. Algunos modelos incluyen sensores que proporcionan una iluminación con encendido y apagado inteligente, bien por sensores de movimiento o crepusculares que se encienden cuando anochece y se apagan al amanecer.

Ventajas de las lámparas solares

lamparas solares 7

Las lámparas solares funcionan con la energía solar que captan durante el día, la almacenan en las baterías recargables y por la noche se encienden automáticamente proporcionando una iluminación suave y cálida .Ofrecen múltiples ventajas tanto para los usuarios como para el medio ambiente.

Se consigue un ahorro de energía y en la factura de la luz, con la iluminación solar. Las lámparas solares al funcionar con energía solar no consumen electricidad por lo que se consigue un ahorro en la factura. Al no necesitar cables ni enchufes su instalación es más sencilla y económica.

Son más seguras que las luminarias eléctricas ya que no hay riesgo de cortocircuitos, electrocuciones o incendios. Al contar con sensores de crepúsculo o de movimiento se encienden y apagan automáticamente.

Protegen el medio ambiente, ya que no generan emisiones de CO2 ni otros gases contaminantes ayudando a reducir el impacto medioambiental.

Tipos de lámparas solares

Puede escoger entre una amplia variedad de lámparas solares, te mostramos los principales tipos según su diseño.

lamparas solares 2

Las luminarias de mesa se pueden colocar sobre una superficie plana (mesa, estantería, escritorio). Funcionan con baterías recargables que se alimentan de paneles solares.

lamparas solares 4

Las lámparas de pie se apoyan en el suelo y son adecuadas para iluminar espacios más amplios. También funcionan con baterías recargables.

lamparas solares 3

Las lámparas colgantes son adecuadas para una pérgola o carpa. Cuentan con un cable que conecta la luminaria con el panel solar. Los farolillos colgantes y las guirnaldas Led solares son perfectos para decorar e iluminar la terraza o el jardín.

Las lámparas solares son una solución interesante y sostenible para iluminar los espacios exteriores. Es un sistema de iluminación que utiliza una fuente de energía renovable. Son económicas, ya que no requiere de instalación eléctrica ni pago de facturas. Además son duraderas, ya que tienen una vida útil larga resistiendo las condiciones climáticas y son sencillas de instalar y quitar.

Scroll al inicio