Las buganvillas son plantas trepadoras muy populares por su gran colorido, sencillos cuidados y espectacular floración. Es habitual verlas decorando muros, fachadas, porches, creando hermosos jardines verticales. En los meses de primavera y verano los espacios exteriores ganan protagonismo, es el momento de llenarlo de plantas para conseguir un ambiente rebosante de alegría y color
De donde son originarias las buganvillas
Originarias de Brasil son un arbusto perenne que dependiendo del clima puede llegar a perder hojas en los meses de invierno. En cambio, en climas cálidos y tropicales florece durante todo el año dando flores, que son blancas y pequeñas. Sin embargo, lo que realmente caracteriza a las buganvillas no son las flores sino las brácteas de colores que están alrededor de ellas. Pueden ser de color fucsia, morado, rojo, blanco, naranja… Estas plantas son ideales para decorar la terraza.
Cómo son las buganvillas
Las buganvillas son plantas trepadoras que no necesitan grandes cuidados. Cuenta con 18 subespecies, y aunque algo diferentes suelen requerir los mismos cuidados. Pueden alcanzar 8 metros de altura si se planta directamente en jardín, aunque también se puede cultivar en macetas.
Son plantas muy resistentes y por lo tanto muy sencillas de cultivar. La gran fuerza de estas plantas permite que cicatricen con facilidad la poda y que se pueda cultivar en macetas en tamaños más reducidos.
Ubicación y luz para la buganvilla
Las buganvillas necesitan una gran cantidad de luz natural para desarrollarse adecuadamente, prefiriendo los lugares con incidencia directa del sol durante la mayor parte del día. En los espacios interiores colócalas en una estancia muy luminosa cerca de la ventana.
El clima adecuado
Las buganvillas se desarrollan sobre todo en climas cálidos en lo que florecerá la mayoría del año. En los meses de invierno pueden florecer pero no cuando haya heladas, ya que pueden perder sus hojas, pero volverán a brotar durante la primavera.
Suelos y abono
Al ser plantas rusticas de gran resistencia y pocos cuidados se adaptan muy bien a suelos pobres en nutrientes. Por lo que no necesita que se enriquezca la tierra con gran cantidad de materia orgánica. Si se cultivan en el exterior en el jardín no lleva bien que se le abone en exceso.
Sin embargo, en maceta sus necesidades cambian y agradecerán un aporte de fertilizante (si es líquido mejor) cada dos semanas durante los meses más cálidos. En cambio, en invierno las buganvillas no necesitaran ningún aporte de abono. Es importante que el sustrato tenga un buen drenaje para evitar encharcamientos.
Riego de la buganvilla
La buganvilla no tiene grandes necesidades de agua. En los meses de inverno si esta cultivad en tierra es recomendable dejar que se riegue por el agua de lluvia. Si está en interior es más aconsejable dejarlas en reposo.
En los meses cálidos tampoco es muy exigente si está en jardín una vez a la semana y si está en macetas dos o tres veces. Hay que evitar mojar las hojas al regarla, centrándose solamente en el sustrato o tierra.
Cómo cultivarlas
La manera más apropiada de propagar o plantar las buganvillas es a partir de esquejes de madera blanda que estén sanos a finales del verano. Al ser plantas trepadoras necesitarán alambres o sujeciones que les ayuden a trepar en la dirección adecuada.
Si quieres que las buganvillas decoren tu jardín, desde escoger cuidadosamente el lugar donde vas a cultivarlas, en que pared o muro quieres que trepen. Escoge un sitio despejado donde corra el aire.
Si decides cultivarla en maceta escoge un modelo grande, ya que pueden crecer mucho y necesita espacio para que las raíces se desarrollen bien. Si los inviernos son muy fríos en tu zona es aconsejable meter las plantas en el interior de la vivienda.
Cuándo podar la buganvilla
Es recomendable podarlas las buganvillas para que crezcan más fuertes. En los climas cálidos y que no hay heladas la mejor época es en invierno. En zonas de mucho frio es más aconsejable hacerlo en primavera. Corta un tercio de las ramas y aprovecha para guiarlas adecuadamente.
Enfermedades y plagas
No tienen una gran predisposición a sufrir enfermedades o plagas, siempre que tengan las condiciones de cultivo adecuadas. Las buganvillas pueden verse afectadas por la cochinilla que puede aparecer si se mojan las hojas y flores durante el riego. Otras plagas que pueden sufrir son la mosca blanca. Para combatir esta última plaga lava la planta con una mezcla de agua con vinagre.
Entre las enfermedades destaca el hongo mildiu por el exceso de riego. Se puede detectar cuando aparecen manchar amarillas y marrones en la parte frontal y de color plateado en la parte posterior. Para mantener las plantas libres de enfermedades, elimina las hojas afectadas y aplica un fungicida.
¡Apuesta por las buganvillas para llenar tu hogar de alegría y color! Son plantas muy coloridas, resistentes y sencillas de cuidar.