Este material es tendencia en la actualidad debido a su durabilidad, versatilidad y su reducido precio. Los suelos vinílicos adhesivos son una apuesta segura para renovar cualquier espacio de la casa. A continuación, te mostramos sus ventajas y desventajas.

Ventajas de los suelos vinílicos adhesivos

suelos vinílicos adhesivos - imitacion madera
Fuente: archiportale
  • Los suelos vinílicos o de PVC son utilizados en espacios muy transitados como restaurantes, tiendas, hoteles. Son aptos para cualquier estancia de la casa, tanto en zonas húmedas, como el baño y la cocina como para exteriores. Al ser un material artificial soporta muy bien la humedad y los cambios de temperaturas.
  • Gracias a los avances tecnológicos, este tipo de material ha adquirido en la actualidad una gran durabilidad y una gran capacidad de aislamiento térmico y de absorción del ruido.
  • Hoy en día puedes encontrar en el mercado infinidad de modelos, imitaciones muy buenas de materiales nobles como la madera, piedra, baldosas… También puedes encontrar suelos vinílicos con acabados rugosos, antideslizantes y antiestáticos.
  • Son muy resistentes al desgaste, al agua y a la abrasión. La capa que ofrece más resistencia es la exterior que está recubierta de uretano o de policloruro de vinilo (PVC). Estos últimos ofrecen una menor resistencia. Es importante a la hora de elegir los suelos vinílicos adhesivos fijarse en esta capa exterior.
suelos vinílicos adhesivos - salón
Fuente: archiportale
  • Su resistencia dependerá de las capas que lo componen. Un suelo de vinilo impreso está compuesto de una capa superior de desgaste, otra con el patrón impreso, a continuación una de amortiguación y por última una de sustento. Si es un pavimento  tiene incrustaciones, el patrón estaría en todo el espesor de la pieza, siendo más realista la imitación.
  • A diferencia de los suelos laminados, los suelos vinílicos adhesivos no se deforman por la humedad.
  • Es un revestimiento seguro gracias a su baja conductividad e incombustibilidad.
  • Es  un material reciclable por lo que ayuda a conservar el medio ambiente.

Instalación de suelos vinílicos adhesivos

suelos vinílicos adhesivos - cocina
Fuente: suelos selectos

Son un recurso sencillo para renovar el pavimento de la casa sin obras. Si quieres cambiar el suelo de la cocina o el baño es una solución muy práctica, basta colocarlo sobre el pavimento existente. Además, se ajusta perfectamente a rincones complicados. Una de sus grandes ventajas es que puedes instalarlo tú mismo, por lo que supone un ahorro considerable.

Limpieza y mantenimiento

suelos vinílicos adhesivos - zona de estar
Fuente: obojes-wohnen

Los suelos vinílicos adhesivos son muy sencillos de limpiar. Al ser impermeables, un trapo húmedo o una fregona son suficientes para dejarlos perfectos. Es un material muy resistente a roces y arañazos.

Son muy higiénicos ya que su composición impide la acumulación de ácaros, hongos y bacterias. Por lo que son muy recomendables para dormitorios infantiles, cocinas y baños.

Si la capa protectora se desgasta con el paso del tiempo, puede recuperarse encerándolo con ceras especiales para vinilos. Es necesario no utilizar productos abrasivos. Si apareciera alguna mancha difícil de eliminar, utiliza un producto específico para este tipo de material con un cepillo suave.

Desventajas

suelos vinílicos adhesivos - baño
Fuente: .parkett-wohnwelt
  • Este tipo de suelo tiene una resistencia limitada a las temperaturas altas, hay que evitar las fuentes directas de calor, por lo que no es es recomendable instalarlo sobre un sistema de calefacción radiante.  Con el tiempo, la luz solar puede acabar deteriorándolos.
  • Al ser un material muy flexible y fino, el pavimento existente debe estar en muy buen estado, nivelado y sin grietas. Esto puede ser un inconveniente para su instalación.
  • Aunque se ha avanzado mucho en su durabilidad y resistencia, sigue siendo un material más delicado que una baldosa cerámica.
  • Otro punto a tener en cuenta, es que se rayan con objetos punzantes o afilados.

Tipos y características de este material

suelos vinílicos adhesivos - recibidor
Fuente: teregyensuly

Por su composición:

  • Se puede distinguir en pavimentos homogéneos de una sola capa a heterogéneos, compuestos de varias capas de materiales diferentes (fibra de vidrio).

Por su formato:

  • Suelos continuos que se presentan en rollos de varios metros. Este sistema es recomendable para espacios amplios sin muchos recovecos. Necesitan ser encolados previamente.
  • Losetas, baldosas o lamas. Hay una gran variedad de formatos, cuadrados, rectangulares. Su instalación puede ser flotante y de clic entre las piezas, por lo que resulta muy fácil sustituirlas. O adhesivas que se pegan directamente sobre el pavimento. Si el suelo existente estuviera deteriorado, es necesario poner un mortero para nivelarlo.

Cómo elegir el suelo vinílico más adecuado

suelos vinílicos adhesivos - comedor
Fuente: leroy merlin

Los suelos vinílicos adhesivos no son nuevos, son un material que ya se usaba en los años 50. Pero nada tienen que ver con los nuevos modelos y formatos que puedes encontrar en el mercado. Tienes la posibilidad de encontrar cualquier diseño o imitaciones a materiales naturales, como las baldosas hidráulicas, microcemento, etc.

Se adaptan perfectamente a cualquier ambiente decorativo. Si en tu casa predomina el estilo vintage podrás escoger un modelo acorde con la decoración. Si quieres darle un toque rústico a la cocina coloca un suelo vinílico imitando a la madera y quedará genial.

suelos vinílicos adhesivos - oficina
Fuente: floter

¿Qué te han parecidos los suelos vinílicos adhesivos? Como has podido comprobar son muy fáciles de instalar y mantener y puedes encontrar infinidad de modelos en el mercado. ¡Apuesta por ellos si estás pensando en renovar el pavimento de tu casa y sin obras!

1 Comentario

  1. Económico económico … cuesta una media de 25 euros m2, luego suma la pasta especial para quitar las juntas del suelo colocado .
    Supongo que este alto precio es por la novedad .

Dejar respuesta