Las alfombras ofrecen muchas posibilidades para que tu casa luzca más cálida y confortable. ¿Quieres conocer los mejores materiales para las alfombras? Es importante conocer los materiales que se utilizan en la confección de alfombras para saber escoger la adecuada para tu hogar.
Alfombras de lana
Las alfombras de lana han sido durante muchos años la fibra más valorada. Suaves y cálida al mismo tiempo, tienen la propiedad de regular la humedad. Son aislantes térmicas y acústicas por lo que en los meses fríos ayudarán a conservar la temperatura y ahorrar energía. Además son antiestáticas, antibacterianas y antialérgicas, mejoran la calidad del aire y evitan el crecimiento de ácaros.
Se pueden utilizar en zona de tránsito moderado y alto, ya que tiene la capacidad de recuperarse rápidamente. Entre las variedades más exclusivas se encuentra la lana de Nueva Zelanda que es la más pura y blanca del mundo. Las alfombras de lana confeccionadas con materiales naturales y artesanalmente de la colección Woolable de Lorena Canals se pueden lavar en la lavadora.
Alfombras de algodón
Las alfombras compuestas de algodón se caracterizan por su resistencia a las altas temperaturas. Tienen la capacidad de absorber la humead por lo que son adecuadas para colocar en el cuarto de baño. No acumula electricidad estática. Se desgastan más rápidamente que las de lana.
Las alfombras de algodón lavable de Lorena Canals se pueden meter en la lavadora y secadora. Están hechas a mano con algodón natural y tintes libres de tóxicos. Son suaves, seguras y prácticas, al ser ligeras puedes moverlas con facilidad.
Alfombras de yute
El yute es un material natural que aporta estabilidad y rigidez, sin embargo las alfombras de yute no son recomendables para zonas de mucho tránsito porque se deterioran fácilmente. Hay que colocarlas en ambientes secos ya que no resisten bien la humedad. Son biodegradables y son un recurso renovable. Necesitan un cuidado mínimo y solo requieren una limpieza suave o sacudidas, ya que no absorben la suciedad. El yute crece muy rápido y en grande cantidades, es una fibra economía y por lo tanto repercute en el precio de las alfombras.
Alfombras de sisal
Las alfombras compuestas de sisal son muy resistentes al degaste, son antiestáticas y aislantes de la temperatura y el sonido. Es una fibra vegetal como el yute pero se diferencia por ser más apero y de color más claro. Son muy absorbentes por lo que no son recomendables para zonas muy húmedas o espacios exteriores. Debido a su gran resistencia son adecuadas para recibidores y pasillos.
Alfombras de bambú
El bambú es un material ecológico que no necesita ni fertilizantes ni pesticidas y es biodegradable al 100%. Debido a su gran crecimiento tras ser podado es considerado como el mejor sustituto de la leña. Las alfombras de bambú son resistentes a los rayos solares y fáciles de limpiar. Sin embargo hay que tener cuidado con las manchas porque pueden ser difíciles de quitar, hay que evitar zonas humeadas como el baño o la cocina que puede caer vertidos.
Alfombras de polipropileno
Las alfombras de polipropileno son resistentes al desgate y al aplastamiento. Se pueden utilizar en el exterior ya que no absorben el agua. Es la fibra más utilizada por su resistencia, versatilidad y precio asequible. Conocida también como «lana sintética«, es reciclable, resistente a la suciedad, fácil de limpiar y no acumula electricidad estática. Es delgada y plana adecuada para zonas de alto tránsito.
Alfombras de poliéster
Las alfombras de poliéster son muy resistentes y agradables al tacto. La mayoría de modelos de pelo largo o de estilo shaggy son fabricadas con este material. Debido a su flexibilidad los modelos elaborados al 100% con poliéster se pueden lavar en la lavadora.
Alfombras de poliamida o nylon
La poliamida conocida también como nylon es un material resistente y duradero, por eso es muy utilizado en alfombras de grandes dimensiones y que tienen un alto tránsito. El nylon es una material que ofrece una variedad de ventajas: durabilidad, propiedades anti- humectantes y no atraen a los insectos.
Alfombras acrílicas
Las alfombras acrílicas se asemejan a la lana tanto en el aspecto como en el tacto. Igual que el nylon y el poliéster son fibras sintéticas de alta resistencia, por lo que son adecuadas a zona de mucho paso. Son fibras antiestáticas que aguante el desgaste y la luz y por lo tanto no se decoloran fácilmente.
Alfombras vinílicas
Las alfombras vinílicas son tendencia en la decoración de interiores debido a su versatilidad y resistencias. Al no ser mullidas como los modelos de fibras naturales o sintéticas, son empleadas para los espacios exteriores y para cocinas. Al estar compuestas de materiales como el PVC son muy sencillas de limpiar. No absorben la humedad, no acumulan electricidad estática ni el polvo, por lo que son antialérgicas y antibacterianas.
¿Qué te ha parecido esta guía para conocer los materiales de las alfombras?