Una de las ventajas de contar con un jardín o terraza es poder disfrutar del aire libre y de la vida en el exterior cuando llega el buen tiempo. Es importante aprovechar al máximo el espacio con un mobiliario de jardín apropiado para poder relajarte y descansar. A continuación te mostramos todas las claves para conseguir un espacio especial único y personalizado.
Espacio y tamaño del mobiliario de jardín
Debes aprovechar todo el potencial que te ofrecen tus espacios exterior.es Piensa en ellos como si fueras a decorar tu salón. Dale todas las funciones que quieras: relajarte, comer, tomar el sol..
A la hora de escoger el mobiliario de jardín debes tener en cuenta los materiales, el diseño y las medidas. Además los muebles que escojas deban ser proporcionales en tamaño con referencia al espacio disponible. Una decoración desproporcionada puede conseguir o que se vea un espacio abarrotado o vacío.
Lo primero que debes pensar es qué función van a tener los muebles, el espacio que dispones y estilo que más te guste. Hay que dejar un espacio de circulación accesible y cómodo. Deja en un espacio de 60 x 060 cm (cuadrado) en la entrada y luego espacio suficiente entre la mesa de centro y el sofá y las sillas o sillon.
Uso del espacio exterior
Antes de elegir el mobiliario de jardín debes pensar el uso que harás del espacio exterior. Puede que tengas espacio para una zona de relax y otra para comedor. O quizás deberás escoger entre una de ellas. ¿Qué te gustaría más desayunar con los primeros rayos del solo o prefieres tener un espacio «chill out» para relajarte por la noche?
Existen modelos de sofás con mesas de centro altas que pueden sustituir a una pequeñas mesa de comedor. Otra opción es colocar una pequeña barra o mesa alta tipo bar que te permitirá crear una pequeña zona para tomar un aperitivo, comer o cenar de manera informal.
Tal vez te interese leer: Muebles de exterior de ikea ¡no desaproveches la terraza!
Diseño y estilo del mobiliario de jardín
Si vas a decantarte por un mobiliario de jardín fijo escoge un diseño ligero como pueden ser los muebles de metal. Para los espacios exterior amplios puede escoger muebles más voluminosos y de líneas cuadradas.
Deberás marcarte un presupuesto para decorar el jardín o la terraza. Una solución» low cost» es reciclar palets para fabricar sofás o sillones fantásticos. Añádeles unos mullidos cojines y tendrás una zona preciosa para relajarte y descansar.
Si lo que quieres es tener un comedor de verano debes de pensar cuántos comensales sueles recibir para calcular las dimensiones de la mesa y el número de sillas. Para los espacios reducidos la mejor solución son los muebles plegables y sillas apilables que son muy recomendables cuando tienes invitados y fáciles de almacenar cuando no las necesites.
El color del mobiliario de jardín será otro factor importante a la hora de escogerlo. Ten en cuenta el resto de elementos decorativos.
Los materiales más adecuado para los muebles de exterior
A la hora de escoger los materiales para el mobiliario de jardín debes decidir si van a estar protegidos por un techo (porche, toldos, sombrillas). Ya que estarán más protegidos del las inclemencias del tiempo (exposición solar directa , lluvia) Sino fuera así tendrás que elegir materiales más resistentes. Ten en cuenta el mantenimiento del mobiliario de jardín antes de escoger el modelo.
- Ratán natural. Fibra vegetal flexible y ligera muy difícil de quebrarse. Suelen contar con tratamientos contra plagas y polilla.
- Ratán sintético. Es un fibra trenzada de polietileno que es muy resistente al sol, la humedad y el agua. Normalmente tienen una estructura interior de aluminio o acero. Es un mobiliario de jardín muy duradero, apenas necesita mantenimiento. Se adaptan a todos los estilos decorativos y diseños.
- Madera. De teca, acacia y robinia son muy resistentes a la humedad y a los cambios climáticos. Cedro y eucalipto son muy recomendables. Necesitan cuidados y mantenimiento. Los muebles de madera necesitan lijarlo cada cierto tiempo y aplicarles aceite o lasur ( barniz que tapa los poros de la madera). Hay modelos con tratamiento contra los insectos y contra las inclemencias del tiempo.
- Metal. Se distinguen entre muebles de acero, aluminio y acero inoxidable. Estos últimos son los más resistentes y los de aluminio destacan por su ligereza y que no se oxidan.
- Resina. Los muebles de este material apenas necesitan cuidados y mantenimiento. Son resistentes a la incidencia directa del sol y a la humedad.
- Forja / hierro. Suelen ser modelos pesado y necesitan cuidados (pintura, barniz) para que no se deterioren.
- Puede interesarte leer: Cómo sacar el máximo partido a tus espacios exteriores con los muebles de terraza.
¿Qué te han parecido las claves para escoger el mobiliario de jardín? Aprovecha el buen tiempo para disfrutar de tus espacios exteriores. Decóralos con sillones, tumbonas, mesas, sombrillas cojines y todo lo que necesites para crear un espacio relajante y especial.