Los pellets es un combustible ecológico y más económico que la electricidad, el gas o gasóleo. Son cilindros que se elaboran de los desechos de la madera como las astillas, virutas o serrín. A continuación te mostramos sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas de los pellets
En nuestro país este sistema de energía se ha empezado a utilizar en los últimos años, pero en los países del norte de Europa se lleva utilizando desde hace décadas. Los pellets provienen de la agricultura o de residuos municipales o industriales. Entre sus ventajas destacan:
- Su principal ventaja es su alto poder calorífico, por lo que se utiliza como combustible.
- Ecológicos. La madera es una material natural, renovable y sostenible. La elaboración de pellets se debe al exceso de productos madereros y a que pueden ser un peligro y propiciar incendios en los bosques.
- Económicos. Su coste es menor que otra fuente de energía (electricidad, gas, etc.) No produce malos olores y no existe peligro de explosión.
- Reduce la dependencia energética. Nuestro país necesita importar una gran cantidad de energía que consume, principalmente del petróleo y del gas natural. Las utilización de biomasa sólida (pellets) ayuda a que tengamos que importar menos.
- Crea empleo. Ayuda a generar puestos de trabajo, tanto en la industria de la madera, transporte, fabricantes de estufas o calderas…
- Polivalentes. Además de calentar una vivienda, también calientan el agua (mediante acumuladores) y pueden servir también para cocinar.
Inconveniente de este combustible
Es necesario saber las desventajas que ofrecen este sistema de calefacción.
- Los sistemas de calefacción son más caros que los convencionales. Un estufa individual puede llegar a costar desde los 400 en adelante.
- Es necesario contar con una zona de almacenamiento de los pellets.
- Las estufas y calderas necesitan un mantenimiento continuo (limpieza de las cenizas).
- Quieres saber ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para tu hogar?
Sistema de calefacción que te ayuda ahorrar
Las estufas de pellets han supuesto en los últimos años una auténtica revolución en los sistemas de calefacción.
- Los pellets son un combustible que se fabrica a partir de residuos vegetales, por lo que son 100% renovables. Debido a su bajo precio, con el tiempo notarás un importante ahorro comparado con otros sistemas de energía.
- A la hora de comprar los pellets es recomendable escoger de calidad certificada en A-1. Estos garantizan un perfecto funcionamiento de estufas y calderas y consiguen un mayor rendimiento.
Estufas de pellets que puedes encontrar
La utilización de biomasa como combustible se está imponiendo en gran mayoría de los hogares españoles. La Biomasa engloba productos que vienen de la limpieza de los bosque, residuos agrícolas o poda de los árboles. Los pellets son los que más aceptación están obteniendo. Podrás elegir entre los diferentes sistemas de estufa dependiendo de tus necesidades.
- De aire. Es muy eficiente y ecológica. Es la más recomendable para calentar una estancia. Su eficiencia energética está entorno a un 80 %. Este sistema permite regular el calor. También pueden funcionar con huesos de aceituna o cáscaras trituradas de almendras.
- Canalizable. Tiene las mismas características que la anterior. Permite calentar varias estancias contiguas.
- Termoestufa. Es la más completa. Además de calentar la estancia donde se encuentra, también calienta el circuito de los radiadores de agua. Cuentan con un sistema de autoapagado por lo que son muy seguras.
Requisitos para instalar una estufa de pellets
- Un estufa de pellets se utiliza para calentar estancia de 25 a 100 metros cuadrados. También puede servir de complemento de otro sistema de calefacción.
- Son recomendables para espacios donde se necesitar que se caliente rápidamente. Se utilizan tanto en viviendas como áticos, oficinas, etc.
- Coloca la estufa en una zona donde distribuya uniformemente el calor por toda la estancia. Tienes que tener en cuenta que necesita un enchufe y una salida de humos.
- Hay que evitar que haya obstáculos en la salida de ventilación.
- El encendido es automático por lo su utilización es muy sencillo y rápido. Podrás programar el encendido y apagado según tus necesidades.
- La recarga del combustible se suelen hacer dos veces a la semana, dependiendo del modelo y tamaño.
- Es recomendable que la habitación donde se encuentre, tenga una buena ventilación.
Mantenimiento de las estufas
Hay que llevar a cabo una serie de tareas de mantenimiento:
- Aspirar la zona de cenicero a diario.
- Limpiar la cámara de combustión periódicamente (una vez a la semana).
- Los fabricantes de las estufas de pellets recomiendan una revisión cada cierto tiempo (2 años).
- Evitar colocar encima de la estufa cualquier objeto o textil.
- Es necesario dejar un espacio libre de 30 o 40 cm alrededor de ella.
Sistema de calefacción seguro
Es uno de los sistemas más seguros que puedes encontrar en el mercado.
- Solo expulsa humo blanco por lo que podemos decir que tiene una combustión limpia y segura.
- Si te decides por una estufa de pellets te darás cuenta con el tiempo (1 año aprox.) que supone una manera de ahorrar frente a otros sistemas de calefacción.
- En cuanto a la estética, podrás encontrar diseños realmente bonitos y modernos.
- ¿Quieres conocer 7 claves para una reforma del hogar sostenible y económica?
¿Qué te ha parecido este sistema de calefacción ecológico y económico?