Las plantas influyen positivamente en nuestro bienestar incrementando la calidad del aire. Además incitan a la relajación con su sola presencia y mejoran nuestro ánimo. Tener tu propio jardín medicinal tiene muchas ventajas. Las plantas medicinales incorporan propiedades curativas mediante infusiones, condimentos alimenticios o preparados para la piel.
Cómo crear tu jardín medicinal
Las plantas aromáticas y medicinales no solo llenaran tu casa de agradables olores, además son indispensables para crear tu jardín medicinal.
![5 plantas esenciales para crear tu propio jardín medicinal 1 plantas para hacer tu propio jardin medicinal 3](https://decoracionsueca.com/wp-content/uploads/2020/08/plantas-para-hacer-tu-propio-jardin-medicinal-3.jpg)
Para cultivarlas puedes poner cada planta en una maceta y después agruparlas en el alféizar de la cocina, en la terraza o patio. También puedes agruparlas todas en una jardinera.
Es necesario que reciban abundante luz natural y ventilación. Debes controlar la humedad del sustrato cada día y cuando este seco debes regarlo.
Por lo general las plantas medicinales son muy fragantes y actúan como ambientadores naturales. La melisa o albahaca son repelentes de mosquitos.
![5 plantas esenciales para crear tu propio jardín medicinal 2 plantas para hacer tu propio jardin medicinal 6](https://decoracionsueca.com/wp-content/uploads/2020/08/plantas-para-hacer-tu-propio-jardin-medicinal-6.jpg)
Cómo cuidar las plantas medicinales
Para tener un jardín medicinal debes cuidar las plantas para crezcan sanas y derrochen energía y vitalidad.
- Si vas a consumirlas no utilices productos químicos.
- Busca una zona luminosa dentro de tu casa y prueba diferentes lugares hasta que encuentre su sitio adecuado. Entonces desplegarán todo su brillo y color.
![5 plantas esenciales para crear tu propio jardín medicinal 3 plantas para hacer tu propio jardin medicinal 7](https://decoracionsueca.com/wp-content/uploads/2020/08/plantas-para-hacer-tu-propio-jardin-medicinal-7.jpg)
- Para estimular su crecimiento realiza pequeñas podas.
- Nanten las plantas libre de plagas, si detectas alguna combátela. Existen productos muy efectivos y ecológicos para combatir las plagas.
- Realiza abonos en plantas de exterior que estén en macetas.
Jardín medicinal: menta
La menta es una de la plantas más sencilla para cultivar en un jardín medicinal. Si ves que se deteriora, realiza una poda a ras del brote.
Es conocida por su producción de aceite esenciales. Tienen propiedades expectorantes, digestivas y carminativas (facilita la expulsión de los gases intestinales).
![5 plantas esenciales para crear tu propio jardín medicinal 4 plantas para hacer tu propio jardin medicinal 5](https://decoracionsueca.com/wp-content/uploads/2020/08/plantas-para-hacer-tu-propio-jardin-medicinal-5.jpeg)
De esta planta se utilizas las hojas y los ápices flores. Las hojas se pueden recoger durante todos los meses del año. Recolectadas en plena floración que es en pleno verano tienen una mayor cantidad de aceites esenciales y mentol.
- Para combatir el nerviosismo, dolores de vientre, menstruaciones y para la diarrea una infusión de menta es perfecta.
- Puedes hacer gárgaras con la infusión como desinfectante.
- La menta combinada con calcio y bicarbonato se puede utilizar como pasta dentífrica.
Cebollino
Esta planta es esencial para crear un jardín medicinal. Sus bellas flores de tonos púrpuras llenaran tu casa de color y alegría. Tiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud.
![5 plantas esenciales para crear tu propio jardín medicinal 5 plantas para hacer tu propio jardin medicinal 8](https://decoracionsueca.com/wp-content/uploads/2020/08/plantas-para-hacer-tu-propio-jardin-medicinal-8.jpg)
Uno de las ventajas de esta planta es su sencillo cultivo, se pueden plantar en maceta o en el jardín.
Puedes utilizar esta planta culinaria para añadir un sabor suave a salsas, ensaladas y guisos.
Este un vegetal aporta numerosos nutrientes como vitaminas A, C y K, fibras y minerales (calcio, fósforo y potasio) además de antioxidantes.
- Ayuda a reducir el colesterol.
- Mejora la circulación.
- Combate el cáncer.
- Mejora el sistema inmunitario y protege de la infecciones gracias a su contenido en vitamina C.
- Protege la salud del corazón.
- Protege los huesos gracias a su contenido en vitamina K.
Jardín medicinal: Romero
El romero no puede faltar en tu jardín medicinal. Es una planta balsámica por excelencia. Aportar sabor a carnes y guisos y es un magnifico componente medicinal en infusiones o ungüentos. Tiene propiedades antinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes.
![5 plantas esenciales para crear tu propio jardín medicinal 6 plantas para hacer tu propio jardin medicinal 2](https://decoracionsueca.com/wp-content/uploads/2020/08/plantas-para-hacer-tu-propio-jardin-medicinal-2.jpg)
- La infusión de romero se utiliza para los dolores de cabeza y el cansancio.
- Es bueno para mejorar las digestiones.
- Para el agotamiento nervioso o cansancio, las inhalaciones de romeros son perfectas.
- Se puede utilizar en fricciones para masajear músculos doloridos o articulaciones.
- También es eficaz para desinflar esquinces.
Laurel
El laurel es una planta básica para tener un jardín medicinal. Aporta sabor a guisos y mariscos. Tiene poderes diuréticos, astringentes y estimulantes del apetito. Las hojas de laurel han sido utilizadas desde tiempos antiguos para condimentar la comidas.
![5 plantas esenciales para crear tu propio jardín medicinal 7 plantas para hacer tu propio jardin medicinal 4](https://decoracionsueca.com/wp-content/uploads/2020/08/plantas-para-hacer-tu-propio-jardin-medicinal-4.jpg)
Fuente: consumer
- Sus hojas frescas son una fuente de vitamina C que ayuda a eliminar los radicales libre del organismo.
- Las hojas del laurel contienen ácido fólico. También contiene vitamina A, que es un antioxidante natural y es buena para la vista.
- Puede ayudar a disminuir el dolor articular. Hierve un litro de agua y añade 10 gramos de hojas de laurel. Aplícalo en la zona dolorida.
- Las infusiones de laurel alivian las ulceras de estómago, dolor cólico y flatulencia.
Perejil
Es perejil es una planta aromática y medicinal, imprescindible para tener en un jardín medicinal. Su utilización se remonta las culturas antiguas (griega y romana).Esta planta se ha utilizado siempre como condimento para la comida. Además tiene propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo:
![5 plantas esenciales para crear tu propio jardín medicinal 8 plantas para hacer tu propio jardin medicinal 1](https://decoracionsueca.com/wp-content/uploads/2020/08/plantas-para-hacer-tu-propio-jardin-medicinal-1.jpg)
Fuente: encuentrodeluz
- Estimula el buen funcionamiento de los riñones, elimina toxinas y mejora la circulación.
- En infusión combate las infecciones urinarias.
- El té del perejil ayuda a purificar el aliento y mejora la salud bucal.
- Estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo. Disminuye la acidez, previene las gastritis y la mala digestión.
- El perejil es rico en hierro y en vitamina C, ayuda al tratamiento de la anemia.
- Gracias a su acción antiespasmódica alivia el dolor de cólicos.
- Contiene una sustancia llamada “maristicina” que previene a inhibir el desarrollo de tumores cancerosos.
¿Te animas a crear tu propio jardín medicinal? Las plantas mediciones no ofrecen propiedades curativas para mejorar nuestra salud.