Con pequeños gestos podemos ayudar a cuidar nuestro planeta. El interés por conceptos como la sostenibilidad, eficiencia y el ahorro energético está cada vez más integrados en nuestra manera de vivir. La mayoría de la energía que consumes en tu casa se malgasta por falta de eficiencia y de un mal aislamiento. A continuación te mostramos las pautas para renovar tu casa de manera eficiente y sostenible.
Renueva tu casa: el aislamiento
Cuando llega el frío queremos disfrutar en casa de un ambiente cálido y del confort que nos proporciona la calefacción. Es muy importante contar con un buen aislamiento para que no haya fugas de temperaturas y el calor se conserve más tiempo en el interior. Evita que haya un consumo excesivo y por lo tanto se consigue un ahorro energético. Se puede llegar ahorrar hasta un 30% de energía.
Las puertas y ventas son los elementos que influyen más en el aislamiento de la vivienda. Es necesario que compruebes que no hay fugas en sus estructuras. Opta por ventanas que cuenten con aislamiento térmico, gracias a un doble cristal y a la utilización de materiales de cierre hermético como el PVC.
Los techos, suelos y paredes también puede haber fugas de calor sobre todo en edificios antiguos. Puedes encontrar en el mercado una gran variedad de materiales aislantes que pueden ayudarte a renovar tu casa de manera eficiente y sostenible.
¿Quieres conocer: 7 claves para una reforma del hogar sostenible y económica?
El hogar conectado
Un hogar conectado permite que las instalaciones de la casa funcionen de manera integrada y conjunta. El concepto de «Internet of Thing» (IoT) es la interconexión digital de elementos cotidianos con internet.
Uno de los mayores beneficios que se consigue con un hogar conectado es conseguir un mayor ahorro energético y renovar tu casa de manera eficiente. Al tener la posibilidad de programarlos. Por ejemplo en calderas y la climatización se puede programar y zonificar a través de un termostato. También desde el teléfono móvil puede encender y apagar la caldera.
Cómo ahorrar de energía
- Apuesta por la tecnología LED. Reemplaza las bombillas incandescentes o halógenas por bombillas LED.
- Programadores y termostatos que regulan la temperatura. En invierno 21º es la temperatura ideal por el día y 15º o 17º por la noche.
- Reguladores de luz electrónicos. Modula la iluminación en cada momento y ayudan a crear una atmósfera cálida y confortable.
- Otro factor clave para renovar tu casa de manera eficiente y sostenible es contar con electrodomésticos que tenga la mayor eficiencia energética (clase A). Consume menos energía, disminuye la emisiones CO2 y reducirás en la factura eléctrica.
- Energía solar. Aprovecha al máximo la luz, es una manera de ahorro energético. Las placas solares absorbe la luz solar para suministrar tu propia energía. Actualmente hay modelos de reducido tamaño y bastante asequibles.
- Una manera de renovar tu casa de manera sostenible es mejorar la eficiencia energética. Además revalorizarás la vivienda y de contribuirás a mejorar el medio ambiente con un consumo respetuoso.
Ahorro de agua
- Un gesto tan sencillo como reparar un grifo que pierde agua contribuye a reducir gastos en la vivienda y a renovar tu casa. Cada gota que se pierde por segundo puede llegar a 30 litros de agua desperdiciados. Apuesta por grifería ecológica con monomando limitadores de caudal.
- Otra manera de ahorrar hasta un 30% de agua es instalando un reductor de presión a la del contador.
- Aireadores para grifos. Consiguen un ahorro de agua de hasta 50% cada vez que se abre el grifo. Son elementos pequeños que se colocan de manera sencilla y combina aire y agua.
- Añadir un doble pulsador en la cisterna. Puedes optar por una descarga total (6 litros) o parcial (3 litros).
- Puedes aprovechar el agua de lluvia para tareas sencillas como: regar las plantas o llenar la cisterna con un depósito pluvial.
Casas más ecológicas
- A la hora de renovar tu casa debes tener en cuento la toxicidad de la materiales que vas a utilizar. Escoge pinturas avaladas con la etiqueta ecológica europea. No son peligrosas para la salud y no producen tantos residuos.
- Reciclaje. Apuesta por una decoración que aprovecha y reutiliza objetos en desuso, para darles una nueva vida. Escaleras viejas, tarros y botes de cristal, cestos de mimbre, antiguas maletas…
- Apuesta por los materiales ecológicos que tienen un amplio ciclo de vida ya que son reciclados o reutilizados. La madera, piedra, pizarra…
- Si quieres un aire más limpio y sano en tu hogar, instala purificadores, humidificadores, extractores de aire…
- Cultivar es una manera fantástica de estar conectado con la naturaleza. Si dispones de un espacio exterior amplio puedes cultivar tu propias verduras, hortalizas y plantas aromáticas.
- Tal vez te interese leer: Materiales eco-friendly: saludables, duraderos y naturales.
¿Qué te han parecido estas pautas para renovar tu casa de manera sostenible y eficiente? Ten en cuenta estas claves para conseguir un hogar sostenible del que podrás sentirte orgulloso.