Una vez más, la pertinaz sequía que estamos padeciendo, nos recuerda lo importante que es optimizar y consumir responsablemente el agua. Es importante concienciarnos de ello y, sobre todo, conocer y utilizar los sistemas que disponemos para ahorrar agua en nuestros hogares.

Ahorrar agua: haz tus grifos más eficientes

Ahorrar agua - haz tus grifos más eficientes
Fuente: singaporemotherhood

Existen distintos sistemas para lograr reducir el caudal del agua que sale por el grifo hasta en un 75 %. Los más habituales son los aireadores, los perlizadores o los reductores de caudal. Unos estrechan el diámetro de salida del agua y los otros introducen aire en el chorro de agua.

  • Los aireadores funcionan como filtros que, gracias a sus múltiples rejillas, “inflan” el agua con burbujas de aire para que el chorro parezca más abundante.
  • Perlizadores. Funcionan de forma similar. Se instalan fácilmente en la boca del grifo. Si los colocas en todos los grifos de tu vivienda conseguirás ahorrar de agua.
  • ¿Quieres conocer ideas geniales para decorar baños modernos?

La regadera WaterDrop de Esferic

Ahorrar agua - La regadera WaterDrop de Esferic
Fuente: esferic

Una ducha de 10 minutos consume cerca de 100 litros de agua. Mucha de ella se malgasta mientras esperamos a que salga el agua caliente.

  • WaterDrop ha ideado un ingenioso sistema para almacenar esta agua desperdiciada. Se trata de una bolsa que resulta ser una regadera plegable.
  • Este sistema que no ocupa espacio y se puede colgar de cualquier sitio.
  • Sirve para introducir la alcachofa de la ducha en ella y ahorrar agua mientras ésta se calienta.
  • Con este sistema se ahorran miles de litros de agua al año. Luego podemos utilizar el agua recogida en la bolsa para regar las plantas o el jardín o ponerle agua a tu mascota.
  • También puede usarse para limpiar el suelo de la casa o mejor aún utilizarla en el váter.
  • Existen 2 tamaños de WaterDrop. El más grande es para adulto y puede almacenar 3,5 L de agua. El modelo de niños, es más pequeño y almacena unos 2,3 L de agua.
  • Para desarrollar esta idea se realizó una campaña de micromecenazgo (el famoso crowdfunding).

Nebia, la ducha del futuro

Ahorrar agua - Nebia
Fuente: inhabitat

Gracias al crowdfunding, la compañía de origen mexicano ha desarrollado un sistema de ducha revolucionario que reduce el consumo de agua e un 70%.

  • La ducha Nebia fracciona el agua en millones de pequeñas gotas que se esparcen por tu cuerpo, como lo hace un atomizador.
  • Con Nebia el agua cubre una superficie 10 veces mayor que una alcachofa convencional empleando una cantidad de agua mucho menor. Ahorrar agua genera en cada ducha amortiza su compra en 2 años.
  • Indirectamente Nebia reduce el consumo de energía: “es 13 veces más eficiente en la entrega de calor, haciendo tu ducha diaria 13 veces más térmicamente eficiente”.

Reguladores de la temperatura del agua

Ahorrar agua - Reguladores de la temperatura del agua
Fuente: panava interiorismo

Cuando esperamos a que salga agua caliente es el momento en que más agua derrochamos. Existen grifos termostáticos que permiten fijar la temperatura a la que queremos que salga el agua, con lo que se pierden menos agua hasta llegar a la temperatura deseada.

Algunos más especiales, incorporan sistemas eco-stop, con los que se detiene el flujo de agua hasta alcanzar la temperatura correcta. Estos grifos regulan a la vez la temperatura y el caudal del agua consiguiendo hasta un 40% de ahorrar agua.

Reciclar el agua de los baños

Ahorrar agua - Reciclar el agua de los baños
Fuente: pinterest

Una buena opción es reutilizar el agua sobrante de la ducha, bañera o lavabo para llenar la cisterna del inodoro. Actualmente se han desarrollado distintos sistemas con los que se consigue  ahorrar de agua reciclando la sobrante. La mayoría de ellos son sistemas que integran en uno diversos aparatos sanitarios:

  • Tank cava, por ejemplo es una útil e innovadora ducha ecológica diseñada por Tony Cavalari. Ésta se adosa a una pared técnica que recupera el agua usada, la filtra y la reutiliza en el inodoro.
Ahorrar agua - W+W
Fuente: maisoncreative
  • Roca propone productos muy innovadores, como el multipremiado modelo W+W diseñado por Gabriel & Oscar Buratti. El sistema recupera el agua del lavabo para llenar el tanque del inodoro. Estéticamente es muy interesante, de líneas limpias y depuradas. El tanque de recogida queda oculto por el lavabo, por lo que no requiere de empotramientos adicionales.
  • Otro ejemplo con el mismo sistema similar es el lavabo diseñado por Daniela González Romo y Lucero Soto Rentería, que obtuvo Mención Honorífica en el Premio de Diseño Clara Porset. El sistema emplea un filtro natural de arena, grava, vidrio y carbón vegetal para depurar el agua.
  • Diferentes ideas para decorar un baño de estilo escandinavo.

“Spiky” el terror de los derrochadores de agua

Ahorrar agua - Spiky
Fuente: inhabitat

Este ingenioso artefacto diseñado por la artista Elisabeth Buecher fue presentado en la feria del Mueble de Milán. Su objetivo más que comercial, es concienciar de la escasez y necesidad de controlar el consumo de agua. Tras una ducha de cuatro minutos, de una cortina saltan unos pinchos de colores que instan a abandonar la ducha.

¿Que te han parecido los diferentes sistemas de ahorrar agua? ¿Te animas a incorporar alguno en tu casa?

Dejar respuesta