¿Conoces los suelos de resina epoxi? Son pavimentos continuos, autonivelantes y con un acabado liso (no tienen juntas). Son la opción ideal para renovar el suelo de tu casa sin retirar el pavimento existente. Las resinas epoxi tienen muchas ventajas que a continuación te describimos.

Suelos de resina epoxi

suelos de resina en cocina
Fuente: decoracion sueca

¿Tienes pensado renovar el suelo y no te dé apetece meterte en obras, por todas las molestias que generan? No lo dudes, apuesta por los suelos de resina epoxi que son tendencia actualmente y no es necesario retirar el pavimento existente.

La resina epoxi es un revestimiento compuesto por una base plástica termoestable que al mezclarse con un catalizador se endurece. Con ello se consigue acabados lisos, nivelados y sin rugosidades. Es un material resistente, impermeable, duradero y puedes encontrar una gran variedad de diseños, texturas y acabados.

suelos de resina en el salón
Fuente: uxban

Los pavimentos de resina se utilizan desde los años 60 para uso comercial o industrial. Desde hace unas temporadas se aplica también en las viviendas, ya que la tendencia actual es apostar por los pavimentos continuos.

Tal vez te interese leer: Renueva tu hogar con los materiales nuevos para el suelo.

Pavimentos de calidad y económico

suelos de resina azul
Fuente: pinterest
  • Los suelos de resina se caracterizan por su gran poder de adhesión a infinidad de materiales: baldosa cerámica, hormigón, piedra natural…
  • Se aplica sobre el suelo existente en un estado semi-liquido, cubriéndolo totalmente consiguiendo un acabado nivelado, liso y continuo.
  • Su aplicación es sencilla y rápida y al no tener que retirar el pavimento existente, también es económica.
suelos de resina blanco
Fuente: pinterest
  • El espesor es reducido (3 a 5 mm) y es un pavimento antideslizante y resistente a los rayos solares.
  • Al tener un acabado continuo, no se acumula bacterias y suciedad en las juntas.
  • Rellena y sella pavimentos continuos con imperfecciones. Es un material recomendable para reparar pavimentos de hormigón.
  • Puedes personalizar los espacios con acabados originales y diferentes. Podrás escoger entre infinidad de colores y acabados mates o brillantes.
suelos de resina verde
Fuente: pinterest
  • No es lo mismo que la pintura epoxi. Aunque ambos se componen de resina existen diferencias: resistencia, durabilidad, espesor y la capacidad para corregir imperfecciones o ondulaciones del pavimento. Su acabado es mucho que mejor que el de la pintura. Además el coste también es superior.

¿En qué espacios puedes aplicar los suelos de resina epoxi?

suelos de resina en interiores y exteriores
Fuente: soluciones especiales
  • Son adecuados para espacios interiores como exteriores. La capacidad para resistir los rayos solares y las inclemencias meteorológicas lo convierte en un material perfecto para la terraza, balcón y para la zona de la piscina.
  • Para espacios pequeños la ausencia de juntas en el pavimento consigue ampliar visualmente el espacio.
suelos de resina en el comedor
Fuente: pinterest
  • Al tener una superficie no es porosa, los suelos de resina repelen los líquidos, residuos y grasas, por lo que son muy recomendables para cocinas y baños. Además aguanta bien la humedad y las altas temperaturas de estas estancias.
  • Otra aplicación interesante es aplicar resina epoxi para revestir la bañera o el plato de ducha, ya que este material es altamente impermeable.
suelos de resina en escaleras
Fuente: pinterest
  • Puedes unificar el pavimento con elementos estructurales como la escalera. Cubrir los peldaños con resina epoxi conseguirá continuidad visual e integración con el pavimento del resto de la casa.
  • Se pueden revestir con resina paredes con humedades.

Aplicación de los suelos de resina epoxi

suelos de resina pulidos
Fuente: agua cristalina salada
y ms

Esta fantástica técnica para renovar el pavimento de tu casa es muy efectiva y sencilla, además podrás personalizar cada espacio.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de secado de los suelos de resina epoxi es de 8 horas aproximadamente. Dependerá en gran medida del espacio a cubrir y el espesor para conseguir un pavimento continuo perfecto.

suelos de resina - vivienda actual

Fuente: pinterest

Si eres manitas, puede aplicar tú mismo el suelo de resina. Debes asesorarte antes por profesionales cualificados para tener en cuenta todos los aspectos.

Será necesario que mezcles bien los dos envases superpuestos en el que se almacenan por una parte la resina y por otro el catalizador o endurecedor. Debes hacerlo de manera seguida, ya que tienen una vida limitada, porque los componentes cuando se endurecen se vuelven inservible. El resultado es una capa de pintura elástica que se adapta a cualquier superficie.

suelos de resina en recibidor
Fuente: pinterest

Es recomendable aplicar con rodillo de lana dos capas. Entre cada una deja 24 horas para que se seque bien. Una vez hayas aplicado la segunda capa, no la pises en dos días para que se adhiera y solidifique perfectamente. Después debes esperar 7 días para que pueda recibir el peso del mobiliario.

Limpieza y mantenimiento de los suelos de resina epoxi

suelos de resina - limpieza
Fuente: pinterest
  • Son sencillos de limpiar y muy agradecidos pero hay que tener en cuenta algunos factores.
  • La limpieza y abrillantado de los suelos de resina epoxi es importante durante las 4 primeras semanas. Ya que durante ese tiempo el revestimiento no ha llegado alcanzar todas propiedades.
  • Entre las ventajas de este material es que no se manchan con aceite, ácido, vino
  • Para eliminar la suciedad basta con lavarlos con un detergente suave y agua.
suelos de resina - abrillantado

Fuente: pinterest
  • Es importante el abrillantado de estos suelos mediante una cera industrial acrílica específica para los suelos de resina epoxi.. Esto conformará una capa de protección duradera. También puede ser interesante aplicar al suelo técnicas de pulido y abrillantado para conseguir un acabado perfecto.
  • Puede interesarte leer: Ventajas y desventajas de los suelos vinílicos adhesivos.

¿Qué te han parecido los suelos de resina epoxi? Son ideales para renovar el pavimento de tu casa sin obras y personalizando los espacios.

Dejar respuesta