La renovación de «Villa Amonita» en Lanzarote, obra del prestigioso estudio de arquitectura checo OOOOX, ha recibido el máximo galardón en los APE Grupo Architecture Awards. En su segunda edición, estos premios buscan destacar la excelencia arquitectónica y el uso innovador de la cerámica.
El prestigioso jurado, encabezado por el arquitecto Francisco Mangado, Medalla de Oro de las Bellas Artes, e integrado por el diseñador Francesc Rifé y Susana Babiloni, presidenta del Colegio de Arquitectos de Castellón, evaluó 47 propuestas de diversas partes del mundo. La riqueza internacional de las participaciones fue uno de los rasgos distintivos en esta ocasión.
La «Villa Amonita» fue reconocida por su impecable integración entre el diseño arquitectónico y el impactante entorno volcánico de Lanzarote. Se elogió especialmente el uso del blanco terso en cerámica y otros materiales, logrando un diálogo armónico entre la naturaleza y la edificación. La simplicidad y elegancia en el manejo de colores y materiales fue encomiada, creando una atmósfera que captura la esencia de vivir en la isla de forma atractiva y delicada.
Además del galardón a la «Villa Amonita,» el jurado otorgó una mención de honor al «Restaurante Caruso» en Santo Domingo, diseñado por el estudio Arquimilio. Este proyecto fue destacado por su frescura y creación de un lenguaje arquitectónico único que integra elementos tradicionales caribeños en su diseño interior, ofreciendo así una experiencia escenográfica y manierista sin igual.
Los APE Grupo Architecture Awards, que ofrecen un premio de 5.000 euros, están abiertos a profesionales y proyectos de todo el mundo, reconociendo la innovación y creatividad en el campo de la arquitectura contemporánea.