¿Te has fijado que en la mayoría de viviendas de estilo nórdico existe un denominador común? Y es que si miras con atención, verás cómo es raro en la casa en que no las encuentras o no están decoradas las repisas de las ventanas ¡y es que hay que ver lo bonitas y originales que sientan a cualquier estancia!
Plantas, libros, sutiles complementos de decoración, iluminación e incluso rincones de lectura improvisados dependiendo de la altura a la que se encuentren las repisas de las ventanas, resultan presencias típicas en las amplias aberturas al exterior de los hogares de diseño nórdico. De modo que el post de hoy viene destinado a que encuentres toda la inspiración necesaria para llevarte esta extendida práctica escandinava a tu hogar, dulce hogar. No pierdas detalle porque tus ventanas y por consiguiente la decoración de tus estancias te lo agradecerán muy mucho si es que finalmente decides contar con su presencia. ¡Abre bien los ojos y toma buena nota que comenzamos!
En España la costumbre es bien distinta
La práctica más habitual que nos encontramos en España a la hora de colocar una ventana es que ésta se encuentre ubicada en la cara más interior de los muros, de forma que en ningún caso se nos ocurre plantearnos la idea de aprovechar el espacio interior (más que nada porque éste brilla por su ausencia) 🙁
Por contra y debido a esta costumbre, se genera el común alféizar, esa repisa exterior que en la gran mayoría de ocasiones no sirve más que para limpiarla y en la que dependiendo del espesor del muro, espacio libre que quede en cada caso y la altura a la que se encuentre la vivienda en cuestión, te da con suerte como para colocar alguna planta y muy poco más… (eso contando con que vivas en una planta baja claro está)
La ventana, en la cara exterior de los muros
Como llevas observando en las imágenes desde que comenzó el presente post, en los países nórdicos la práctica que se lleva a cabo es bien distinta, y es que las ventanas se colocan en la cara exterior de los muros, práctica que permite poder aprovechar las repisas de las ventanas según gusto, estilo decorativo y forma de vida de las personas que en ella vivan.
Plantas, complementos decorativos, algún libro o un sutil jarrón suelen ser los elementos que con más frecuencia solemos encontrar, aunque en estos casos la imaginación está servida y finalmente serán las preferencias de los dueños de la casa las que marquen el uso al que será destinada esta repisa. Fíjate en la imagen que te muestro a continuación. Por la altura a la que queda la repisa de la ventana, se ha improvisado un original y luminoso rincón de lectura que casi sin querer convierte la zona en protagonista indiscutible del ambiente. ¿Qué te parece la idea de disfrutar de un buen libro en un cálido rincón como este?
¿Y qué pasa cuando no hay repisa o su dimensión resulta insuficiente?
En los casos en que este espacio resulta insuficiente o directamente la ventana se encuentra colocada en la cara interior del muro, se opta por colocar una balda directamente atornillada en esa zona. De modo que si no se cuenta a priori con las repisas de las ventanas ¡se incorporan unas y asunto resuelto!
Observa la imagen inferior que paso a mostrarte. La balda incorporada justo bajo la ventana aporta a este dormitorio de estilo nórdico un punto y carácter romántico y original con el simple hecho de contar con una balda de madera a modo de repisa incorporada bajo la ventana. Se genera una superficie de apoyo extra que nos permitirá dar por ejemplo un toque verde y natural a la estancia, aunque también con usos aptos para todos los gustos ¿Qué opinas del resultado?
En el caso de la siguiente vivienda y pese a contar con el espesor necesario para gozar de una estupenda y amplia repisa, se ha destinado la zona inferior de la ventana a colocar uno de los radiadores de la casa. ¡Pero sin problemas! Improvisando una sobre el radiador se ha provocado el mismo efecto a posteriori a la vez que se ha aprovechado la parte inferior de ésta.
Como ves, de uno u otro modo, las repisas de las ventanas siempre tienen presencia en las viviendas de estilo nórdico y qué duda cabe del encanto y divino toque que dan a los hogares en los que se animan a dar la bienvenida a su presencia. ¡Espero que este nuevo rincón que te muestro halla despertado tu atención y ya estés pensando en incorporar y decorar las repisas de las ventanas de tu casa!