Cuando los niños dejan la infancia para convertirse en adolescentes es una etapa de muchos cambios para ellos. Desde su aspecto físico, su personalidad… Por eso los dormitorios juveniles modernos deben reflejar sus gustos y su manera de expresarse. Un espacio propio donde puedan ser ellos mismos.
Dormitorios juveniles modernos
La adolescencia es una etapa complicada para tus hijos y por eso es importante que se sientan a gusto en casa y concretamente en su dormitorio.
- Necesitan un espacio donde sentir cómodos, puedan recibir a sus amigos y vayan desarrollándose hasta convertirse en adultos.
- Tienes que decorar su habitación y adaptarla para ellos y crear su pequeño refugio.
- Para tu hijo su habitación es su zona de descanso, juegos y estudio. Es aconsejable que sea un espacio confortable, organizado y zonificado según las actividades.
También te puede interesar: Dormitorios Juveniles
Habitaciones llenas de energía
A la hora decorar los dormitorios juveniles modernos deben tener en cuenta los gustos personales de tus hijos.
- Deja que elijan ellos mismo qué tipo de decoración y mobiliario quieren.
- Tiene que existir un equilibrio entre un espacio funcional, confortable y adaptado a sus necesidades.
Decorar las paredes
Cuando vayáis a elegir los colores para pintar las paredes de los dormitorios juveniles modernos ten en cuenta algunos consejos:
- Escoge tonos que aporten dinamismo, luminosidad y carácter.
- Como base elige colores neutros ( blanco, gris claro…) y combínalos con tonos divertidos y llenos de energía ( rojo, verdes, amarillos, naranja…)
- Elige pintura plástica ya que no emite olores y su mantenimiento y limpieza es muy sencillo.
- Una opción que les encantará es pintar una pared con pintura de pizarra para que puedan expresar su ideas. Podrán interactuar y personalizar la habitación a su gusto.
- Otra solución sencilla y económica es añadir vinilos a las paredes. Un gran ventaja que tienen, es que pueden cambiarlos tan a menudo como cambian los gustos de tus hijos.
- También puedes recurrir al papel pintado. En la actualidad existen innumerables modelos que imitan materiales y quedan realmente bien. Puedes crear un original y divertido cabecero o llamar la atención de alguna zona.
- Es tendencia actualmente revestir alguna pared con tablas de madera (palets) y materiales plásticos. Le darán un toque especial y ecológico a los dormitorios juveniles modernos.
Distribución del espacio
- Cuando vayas a distribuir el espacio según las actividades que realicen tus hijos, deberás tener en cuenta el espacio que dispones.
- Si va a ser una habitación individual lo aconsejable es elegir una cama nido o individual.
- Para dormitorios compartidos existen diferentes soluciones para elegir las camas. Puedes elegir modelos desplegables o literas, son una solución perfecta para espacios reducidos.
- Para los dormitorios juveniles modernos puedes escoger modelos compactos y composiciones modulares. En ellos encontrarás los elementos necesarios para amueblar la habitación: cama, escritorio, estanterías, cajones…
- Crea un espacio multifuncional con muebles flexibles que puedas ir cambiando a medida que los chicos crezcan.
- ¿Porque no pueden customizar su muebles? Es una buen manera para expresen su creatividad.
- Zonas de almacenamiento. Son necesarias en los dormitorio juveniles para mantener el orden y la organización.
Zona de estudio
Uno de los elementos imprescindibles en los dormitorios juveniles modernos es el escritorio.
- Elige un modelo lo suficientemente amplio para poder colocar un ordenador y a la vez espacio para estudiar.
- Es necesario que contenga cajones donde poder guardar el material de estudio y sus efectos personales.
- Existen modelos modulares en los que además están incluidos la cama y el armario. También tienes la opción de elegir un escritorio individual para poder colocar en cualquier zona.
- Es recomendable que esté cerca de una ventana para que disfrute de la iluminación natural.
- Tus hijos podrán personalizarla con fotografías, mensajes…
Elementos necesarios
Son imprescindibles las estanterías en los dormitorios juveniles modernos. Para puedan almacenar sus libros, objetos personales y tener el espacio ordenado. Puedes elegir modelos colgados en la pared o compactos. Estos últimos pueden estar compuestos de baldas, cajones e incluso colocar cajas o cestos para almacenar.
Los baúles pueden ser también un complemento necesario para almacenar sus objetos preferidos. Quedarán geniales a los pies de la cama o en cualquier espacio disponible, aportando un toque original a la estancia.
Puffs, balancines o sillones también serán elementos fundamentales para disfrutar de sus ratos de descanso y ocio. Crear un zona donde puedan recibir a sus amigos es fundamental.
Añade alfombras a la decoración. Elige modelos resistentes donde puedan jugar y sentarse cómodamente.
Iluminación. Escoge lámparas divertidas y originales para que se conviertan en el punto focal de la estancia. Serán necesarios varios puntos de luz: ambiental, zona de estudio y para la cama.
Decoración. Hay una gran variedad de complementos para decorar la habitación de tus hijos: carteles, pósters, letras XXL, guirnaldas luminosas…
También te puede interesar: Ideas para decorar dormitorios juveniles modernos
¿Qué te han parecido estos consejos para decorar y amueblar los dormitorios juveniles modernos? Espero que te sirva de ayuda e inspiración.