Claves de la decoración Shabby Chic

Decoración Shabby Chic

La decoración Shabby Chic está de moda, un estilo que enamora y produce sensaciones positivas de manera constante. ¡Aprende a utilizarlo!

La decoración Shabby Chic comenzó a utilizarse hace unos 10 años, y desde entonces ha triunfado en todo el mundo gracias a su sencillez, encanto y atractivo. Es un estilo muy bonito que se puede aplicar en cualquier estancia de la casa, y en todas ellas conseguirás resultados espectaculares.

Decoración Shabby Chic
Fuente: Béatrice

Tiene su origen en Gran Bretaña, en las grandes y tradicionales casas inglesas de campo donde se mezclaban lo tradicional con lo moderno. Poco a poco se fue exportando gracias a su belleza y a lo mucho que aporta a cualquier estancia. Hoy me gustaría mostrarte todas sus claves para que puedas decorar cualquier estancia con éxito.

¿Qué es Shabby Chic?

Para empezar, vamos con el significado de estas dos palabras. Por un lado, tenemos Shabby, que significa «desgastado, desaliñado». Por el otro, Chic, una mucho más conocida y que define algo que es «elegante, distinguido o que está de moda». Es por eso que se define como un estilo que combina elementos de diferentes épocas para conseguir un conjunto único y muy atractivo.

Colores Shabby Chic

El color predominante en la decoración Shabby Chic es el blanco, sin duda el gran protagonista y base indispensable de muchos estilos. Se utiliza especialmente en techos y paredes para lograr mayor sensación de amplitud, incluso aunque sus espacios ya sean grandes.

Decoración Shabby Chic
Fuente: Béatrice

Pero no solo del blanco vive este estilo, también utiliza mucho las tonalidades pastel, especialmente rosa, azul, verde o beige. Lo ideal es que cualquiera de estos tonos los combines con el blanco, ya sea en mobiliario, textiles o elementos decorativos. La clave es que todo tenga un tono claro y suave.

Mobiliario y materiales

La madera y el hierro son los dos materiales que más se utilizan en la decoración Shabby Chic, en cualquier estancia. Por poner un ejemplo, en el dormitorio conseguirás un ambiente increíble si pones un cabecero de hierro que tenga acabado envejecido, aportará un estilo único y muchísima personalidad.

En cuanto a la madera, debes utilizarla también con un toque envejecido, que parezca desgastada, sea cual sea el mueble o la estancia en la que irá ubicado. Las tiendas de antigüedades son perfectas para encontrar este tipo de muebles, aunque también puedes aprovechar cualquier mueble y envejecerlo para conseguir el aspecto deseado.

Textiles Shabby Chic

No cabe duda de que si buscas algo muy especial para darle el toque final a tu decoración Shabby Chic, tienes que recurrir a diversos textiles. Tanto cortinas como cojines, colchas o fundas de sofá son elementos perfectos para potenciar este estilo, buscando siempre tonalidades pastel y color blanco en diseños de flores, especialmente.

Decoración Shabby Chic
Fuente: Jean L.

En este apartado deberíamos destacar los cojines y grandes cortinas, complementos indispensables especialmente para decorar el dormitorio pero que deben estar presentes también en el salón. El diseño debe ser de corte romántico, ya que este estilo tiene mucho de eso, algo que sin duda se aprecia a simple vista.

¿Qué complementos se utilizan?

Cualquier ambiente que tenga como protagonista a la decoración Shabby Chic debe contar con unos cuantos complementos que, podríamos decir, son indispensables para que el estilo esté realmente bien aplicado. Uno de ellos es un juego de té o café, aunque simplemente sea para decorar y nunca lo vayas a utilizar. Elige un diseño que combine a la perfección lo clásico con lo moderno, siempre elegante.

Otros complementos que no pueden faltar son las velas, especialmente recomendables en candelabros de plata o hierro. Muy importante resulta también tener algún jarrón en color blanco o rosa, y poner en él flores también en tonalidades suaves que encajen a la perfección con el ambiente, aunque algunas en rosa fucsia quedarían también perfectas. Lo ideal es que los jarrones sean antiguos, al menos en su diseño, así se reflejará mucho mejor el estilo.

Si sigues todas estas pautas, te aseguro que conseguirás que tu decoración Shabby Chic sea realmente espectacular. En las próximas semanas dedicaré algún artículo a este exitoso estilo, centrándome en ese caso en cada una de las estancias de la casa para que puedas aplicarlo de forma correcta en todas ellas.

¿Qué te parece el Shabby Chic? ¿Lo conocías ya o lo acabas de descubrir? ¡No dudes en compartir tus gustos y comentarios con nosotros!

 

Scroll al inicio