No hay sensación más placentera que estar en un lugar con una temperatura agradable, en donde el calor y el frío extremo queden de lado. Lo cierto es que este bienestar solamente se puede lograr colocando un aire acondicionado.

Al igual que con todos los equipos de línea blanca, un aire acondicionado se debe de elegir teniendo en cuenta el uso que se le va a dar y el tamaño del espacio que se busca climatizar; es así como estas dos características son fundamentales a evaluar al momento de comprar el modelo adecuado.

elegir aire acondicionado 1

5 características que se tienen que tener en cuenta

Existe una infinidad de marcas y modelos de aires acondicionados para elegir. Esto hace que el abanico de opciones sea muy grande.  Por esta razón es importante conocer cuáles son las principales características en las que se debe de prestar atención al momento de elegir la opción adecuada.

¡A tomar nota!

  1. Tipo de aparato

Para identificar qué tipo de modelo es el adecuado para cada hogar es importante tener en cuenta las características del espacio en donde se lo instalará.

Los equipos de ventana, mini split, multisplit y portátiles son los más elegidos. Entre estos, el mini split es el que resulta más práctico y eficiente, ya que no necesita de un sistema de preinstalación y además ocupa muy poco espacio.

  1. La capacidad del aire acondicionado

Elegir la capacidad adecuada es crucial para lograr mantener la temperatura del ambiente sin exigir por demás al equipo. Para esto se deben de tener en cuenta las características del espacio (cantidad de ventanas, material de construcción y orientación, solo por nombrar algunas), el tamaño del ambiente y la cantidad de personas que por lo general hay en el lugar.

En un espacio de 9 a 16 m2, lo que se recomienda es un equipo con una capacidad de 12,000 BTU ‘s. Lo que equivale a 1 tonelada.

elegir aire acondicionado 2

  1. Tecnología inverter

Hoy en día se pueden encontrar dos grandes grupos de aires: clásicos y con tecnología inverter.

La tecnología inverter requiere de una mayor inversión aunque resulta ser la mejor alternativa. Principalmente se destaca por su funcionamiento, el cual implica un menor gasto de energía, lo que se ve reflejado directamente en el consumo de electricidad y ayuda al medioambiente.

  1. Funciones que ofrece

Si bien las funciones suelen encarecer los equipos, resultan una gran inversión con el fin de mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué alternativas resultan ideales? Las que implementen nuevas tecnologías que faciliten su uso, pero que además mejoran la calidad del aire en el ambiente.

Por ejemplo, la marca Haier ofrece la tecnología Ultra Clean que genera iones lo que ayuda a eliminar los virus y bacterias a través de pequeñas partículas de agua que limpian el ambiente. Además, cuentan con los filtros Silver Ion y Biofiltro que purifican el aire.

  1. Calor, frío o los dos

La mayoría de las veces el aire acondicionado se asocia directamente con el aire frío, pero hoy en día hay muchos equipos que también ofrecen aire caliente.

Las alternativas frío-calor resultan una muy buena opción para ahorrar espacio y dinero, ya que ayudan a prescindir de un sistema de calefacción.

elegir aire acondicionado 3

La importancia de checar el consumo de energía

Los aires acondicionados son equipos que por lo general se suelen encender y dejar prendidos durante largos periodos. Teniendo en cuenta esto es fundamental prestar especial atención al tipo de eficiencia energética y consumo de energía del equipo.

Los equipos inverter con etiqueta A o A+ logran reducir significativamente el uso de energía. En algunos casos, este puede ser de hasta un 40% menos.

Un aparato que lo haga ruido

Una característica que se suele pasar por arriba y que es fundamental es el ruido de cada equipo. Lo que se recomienda, sobre todo en espacios más reducidos es optar por alternativas silenciosas. Esto hará que al estar en funcionamiento no interfiera en la rutina diaria.