¿Cómo techar un porche para conseguir sombra?

Techar un porche para conseguir sombra multiplica sus posibilidades. Además de hacerlo un lugar más agradable, también aporta protección y comodidad. Por eso cada vez son más quienes deciden instalar un techo fijo en el porche de su casa o comercio. Desde Solvetech nos cuentan todas las posibilidades que existen para ello, ya que el mundo de los cerramientos de techo es amplio y variado. Así pues, analicemos cómo puedes techar tu porche para que tenga la sombra que deseas.

Ventajas de techar un porche para conseguir sombra

Antes de empezar, hay que valorar los pros que supone techar un porche:

  • Comodidad: podrás usar el porche en esos días en los que el sol es demasiado fuerte.
  • Plantas: podrás poner plantas que no puedan recibir luz directa.
  • Protección: los muebles y elementos del porche nunca habrán estado tan bien protegidos frente a la lluvia y el sol. Así podrás alargar su vida útil notablemente.
  • Privacidad: un porche techado te aporta la tranquilidad de que las miradas indiscretas no te verán, haciendo de tu hogar un lugar un poco más privado.

Los mejores materiales de techo fijo para conseguir sombra en un porche

Si buscas cómo elegir la mejor cubierta para el porche para conseguir una buena sombra, hay varios materiales que destacan sobre otros. Estos son:

  • Madera: generalmente es la opción menos económica ya que requiere de obra, artesanía y una materia prima excelente. A ello cabe añadir un mantenimiento periódico para que sus propiedades no se degraden. Además, se expande y contrae con los cambios de temperatura, por lo que exige que la estructura de la vivienda sea robusta y resistente. De otro modo, podría generar grietas en la fachada. A cambio, se obtiene un acabado exquisito y con mucha personalidad que le dará a tu hogar un aire cómodo y cálido.
  • Techos de obra: es la opción más aparatosa porque requiere que los materiales sean los mismos a los de la construcción original. Esto puede complicar las cosas si se trata de una construcción antigua. Además, supone destinar bastante tiempo a la instalación. Como es lógico, el presupuesto también será considerable.
  • Panel-sanwich: seguramente, la mejor opción en cuanto la relación calidad/precio. Se trata de techos de aluminio que soportan muy bien el paso del tiempo. Además, se pueden instalar en infinitud de acabados, por lo que se integran a la perfección con cualquier estilo de diseño y arquitectura. Además, son fáciles y rápidos de instalar, abaratando notablemente los costes.
techar un porche 1

Acabados para techar un porche

Si optas por el techo de panel-sandwich, pondrás a tu disposición una gran gama de acabados en los que los techos madera o de obra están limitados. De ahí su popularidad. Los acabados para techo fijo de panel-sandwich son:

  • Imitación madera: perfecto para todo tipo de espacios, desde los más rústicos hasta los más modernos. Suponen todas las ventajas de un techo de madera, sin los inconvenientes y ahorrando mucho.
  • Imitación teja, piedra o pizarra: en la misma línea que la imitación madera, son perfectos para espacios rústicos a un coste muy inferior al de un techo de obra. Además, el acabado es tan afinado que no se notará la diferencia.
  • Mate: Si buscas algo más actual o las imitaciones de materiales naturales no encajan con tu estilo, puedes instalar un techo con acabado mate. Está disponible en todos los colores de la gama RAL, lo que abarca prácticamente cualquier tonalidad. El mate se caracteriza por no tener brillos y por una superficie suave que eleva la categoría de cualquier techo.
  • Lacado: Para los más tradicionales, este sería el acabado más convencional, lo cual lo hace perfecto para encajar a la perfección con la perfilería de la mayoría de inmuebles. También está disponible en todos los colores de la gama RAL.
  • Anodizados: Por último, el acabado anodizado aporta un brillo satín a los techos, propio del aluminio cromado. Aunque mucho más atrevido, el resultado es espectacular en negocios y hogares que apuestan por un estilo colorista, modernista o pop.

Materiales que dan sombra pero aprovechan la luz

También existe la posibilidad de que quieras poner un techo en tu porche que aporte sombra pero que no obstruya por completo la luz. En ese caso existe una solución fantástica. Se trata del vidrio con control solar.

Un techo de estas características es muy codiciado ya que se caracteriza por tener una capa que impide el paso de los rayos UVA. De este modo, la luz que entra no es perjudicial, iluminando pero no quemando la sala.

Tiene un acabado más oscuro que el vidrio transparente, de modo que encaja muy bien con cualquier estilo. Eso si, al ser vidrio, siempre aporta un toque de modernidad y lujo a ese espacio.

techar un porche 2

Techar un porche para conseguir sombra es fácil

Como ves, tienes muchas opciones entre las que elegir si quieres techar un porche para conseguir sombra. Basta con que te decidas por el material y el acabado que quieres. Lo mejor de los techos de panel-sandwich es que se pueden instalar en 2 o 3 días, lo que los desmarca por completo del resto de las opciones.

Ir arriba