¿Quieres saber el significado de los colores? En decoración, combinar y escoger los colores adecuados es importantísimo para dar estilo a los espacios

cocina
Fuente: ikea

¿Estás interesado en el significado de los colores? Obviamente no puedo poner aquí todos y cada uno de ellos, pero si haré un breve repaso por los más utilizados en la decoración. Como un apunte, te comento que los colores no significan lo mismo en un lugar que en otro. Las diferentes culturas aportan significados diferentes, pero integrarlos en la decoración es sencillo.

El color naranja ¡Llena de alegría tus espacios!

dormitorio
Fuente: countryliving

Comienzo un poco fuerte, con este vibrante color. Perteneciente a la paleta de las tonalidades más cálidas, esta vibrante tonalidad es capaz de reducir los nervios y transmitir confianza. Este color significa alegría, da confianza e incluso hará que sonrías al verlo. Al ser un color cálido y bien combinado (en este caso con el color turquesa) da mucha más.

Puedes dar tintes a tu decoración con acentos de color naranja o bien convertirlo en el color principal. Si te encanta la decoración nórdica, ubica el blanco como protagonista y el naranja para acentuar algunos detalles ¿Qué te parece?

Color azul oscuro

baño
Fuente: KEITH SCOTT MORTON

El color azul oscuro es, a veces, evitado en la decoración ¿con qué puede pegar? ¿en vez de azul oscuro puedo poner el negro? Pero hay muchos tipos de azules oscuros. Además, este color significa eficiencia y es perfecto para aportar serenidad.

El azul oscuro aporta energías estupendas para ayudar en la toma de decisiones importantes, por este motivo los azules son muy utilizados en espacios de trabajo o en lugares de estudio. También se puede utilizar en el dormitorio, ya que es un color que no distrae y es perfecto para atraer al sueño.

Combina este color con el blanco, quedará ideal para cualquier espacio del hogar… pero mejor, en las habitaciones que he mencionado en el párrafo anterior. Si hay poco espacio procura no utilizarlo como tono principal.

El color verde

cocina
Fuente: LISA ROMEREIN

Este color me encanta para decorar cocinas, dormitorios, salones, baños… realmente es un color que transmite calma y es que significa esperanza y serenidad. El color verde representa el comienzo de algo y el crecimiento de lo que tienes.

En la decoración nórdica el verde queda precioso, aunque puedes utilizar tonalidades claras y mas sutiles. También queda perfecto en muebles antiguos. Mira esta mesa ¿no es en cantadora?

El precioso color rojo

dormitorio
Fuente: BJORN WALLANDER

El color rojo claramente perteneciente a los colores cálidos, es perfecto para espacios donde quieras que tus sensaciones se estimulen. Aunque he puesto la fotografía de un dormitorio, se aconseja no poner este color en este tipo de espacios. Realmente si el color es muy vivo y vibrante, distrae mucho al cerebro de la persona y esta, tardará más en dormir. Por ello se suele recomendar colores más bien fríos.

Pero el rojo es un color precioso que favorece a muchas de las estancias de la casa. En decoración es muy combinable con otros colores, tales como el blanco que es y debe ser el pilar de la decoración nórdica. Quizás en vez de tener el rojo como protagonista, es mejor dejarlo de secundario en ropa de cama, en los complementos del espacio y repartido en pequeñas pinceladas.

El color amarillo

comedor amarillo
Fuente: LUCAS ALLEN

Otro color perteneciente a la paleta de los cálidos, es un color que significa alegría y de hecho la transmite con tan solomirarlo. En este caso te dejo un comedor con algunos acentos en este color. El amarillo simboliza y dicen que mejora la inteligencia y la agilidad mental.

Por lo que se sabe, es un color que estimula la conversación entre personas… así que no está de más ponerlo en el salón o en el comedor ¿Qué te parecería combinarlo con la madera?

El color rosa

dormitorio rosa
Fuente: JAMES MERRELL

Este color es uno de los más utilizados en dormitorios para niñas, pero se puede ver en diferentes ámbitos del hogar. Si eres un gran amante de este color, te comento que es suave y calmante si escoges una variedad que no sea vibrante para decorar. El rosa estimula la ternura de las personas, por ello es tan utilizado en San Valentín.

Se dice que podría ser utilizado en un dormitorio u otra habitación, donde quieras aumentar la receptividad con tu pareja. No hace falta que decores todo el espacio en rosa, pero puedes combinar con el color blanco o el gris… entre muchos otros ¿Qué te parece?

El color chocolate

comedor
Fuente: VICTORIA PEARSON

Delicioso color que dan ganas de comerlo, con solo escuchar su nombre. Esta tonalidad de marrón, perteneciente a los colores naturales, pueden añadir un toque estupendo a tus espacios. Sosiego, serenidad, confort y mucho más.

El color chocolate es perfecto para ponerlo en tu rincón de desayunar o bien en el salón. Aunque parezca una tonalidad oscura, bien combinada queda preciosa. En este caso la madera y el color blanco o beige pueden ayudarte mucho.

El color negro

baño
Fuente: HELEN NORMAN

El color negro nunca pasa de moda y para los que para unos significa algo lúgubre, para otros significa elegancia y el glamour. Este color tan oscuro se puede utilizar en todo tipo de espacios, pero es mejor en lugares que estén bien iluminados y a ser posible combinado, siempre, con otro color. El blanco o el gris quedan perfectos.

Te dejo este baño que ves en negro y blanco, donde todo confluye en un estado de simbiosis con la naturaleza, dado que hay materiales como la madera o el bambú.

El color blanco

baño
Fuente: countryliving

No puedo acabar sin hablar un poco del color blanco. Recuerda que dependiendo de la cultura, un color y en este caso el blanco, puede significar luto o pureza (aunque en cierta medida es igual) pero en decoración es uno de los colores más socorridos, para espacios pequeños. El blanco aporta calma y sosiego, deja pensar y es relajante. Es un color estupendo como protagonista de tu hogar o de algunas de tus habitaciones.

En este caso el blanco se mezcla con fibras naturales, maderas y revestimientos de madera en color blanco ¿Qué te parece?

Pequeño rincón decorado en turquesa

comedor pequeño
Fuente: VICTORIA PEARSON

Te dejo con esta idea para crear un pequeño rincón de desayuno, en color blanco y turquesa. La mesa es de madera y fue restaurada. La lámpara pertenece a la década de los 60.

Lindo comedor en dos tonalidades

significado de los colores
Fuente: ALEC HEMER

Combina dos tonalidades de un mismo color, en cualquier rincón. La colocación estratégica de muebles te ayudará a ello. Echa un vistazo a las sillas y la pared.

¡Tres ejemplos diferentes!

tres comedores
Fuente: countryliving

Combinar los colores con los materiales de los que están hechos los muebles, te ayudará a que todo el conjunto tenga un buen equilibrio. Luego, piensa en lo que significan esos colores o qué te transmiten a ti y escoge el que más te guste para decorar tus espacios.

En mi casa podrías encontrar todo tipo de colores, soy una persona… muy colorista ¡mi salón es naranja! ¿Cuál es tu color favorito?

3 Comentarios

  1. Gran artículo, ya que no solemos ver muchos en lo que te aconsejen sobre los colores en función de la idea que queremos dar a nuestra casa de madera. Cada persona es un mundo y las casas de madera ofrecen múltiples posibilidades de decoración.

  2. Gran artículo, ya que no solemos ver muchos en lo que te aconsejen sobre los colores en función de la idea que queremos dar a nuestra casa de madera. Cada persona es un mundo y las casas de madera ofrecen múltiples posibilidades de decoración.

Dejar respuesta