Pasamos más de un tercio del día trabajando por lo que crear un ambiente apropiado donde poder concentrarse y sentirnos a gusto es muy importante. Elegir la decoración y el mobiliario de oficina adecuado será fundamental para conseguirlo.

¿De qué color debo pintar la oficina?

mobiliario de oficina - colores
Fuente: Ikea

Los colores nos transmiten diferentes estados de ánimos. Hay que saber elegir los tonos que te ayuden a concentrarte y a crear una zona de trabajo óptima. La teoría de color será muy útil para encontrar los más adecuados.

  • Blanco y gris claro. Estos colores ayudan a transmitir un ambiente de tranquilidad y orden.
  • Verde. Ayuda a estimular la concentración y creatividad. Perfecto para las profesiones creativas como diseñadores…
  • Azul. Color adecuado para entornos estresantes ya que fomenta la tranquilidad y productividad.
  • Amarillo. Incrementa la energía, favorece la actividad y la comunicación.
  • Naranja. Fomenta la interacción.
  • Tonos tierra. Los marrones y beiges son tono relajantes.

También te puede interesar: Mobiliario de oficina Ikea: las ideas más prácticas y económicas

Elegir el mobiliario de oficina adecuado

mobiliario de oficina moderno
Fuente: Ikea

Si crear un ambiente apropiado es fundamental no es menos importante saber elegir los muebles adecuados. Escoge modelos versátiles y funcionales. Debes pensar en tus necesidades a la hora de escogerlos, del espacio que dispones y de las piezas que necesitas.

El escritorio perfecto

mobiliario de oficina - sillones azules
Fuente: Ikea

Esta pieza es parte fundamental del mobiliario de oficina. Es necesario dedicar un tiempo para elegir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Debes de tener en cuenta las medidas mínimas y del espacio que dispones para situarlo. Se recomienda tener como mínimo de zona de trabajo de 90 cm x 1,30 m. Es importante que puedas moverte con facilidad por la estancia.

Piensa en el equipamiento que necesitas para llevar a cabo tu trabajo: ordenador, impresora, teléfono, bandejas…

La madera suele ser el material más utilizado, ya que transmite sobriedad y elegancia al ambiente. Para su mantenimiento necesitará unos cuidados específicos.

mobiliario de oficina- escritorio madera
Fuente: Ikea

En la actualidad puedes encontrar escritorios con materiales sintéticos de todos los diseños , acabados y colores. Combinados con acero o aluminio será una combinación perfecta y actual.

Otra opción que puedes escoger es el cristal. Para espacios reducidos será una opción ideal, ya que este material refleja la luz y ampliará visualmente el espacios.

Dependiendo del espacio que dispongas podrás decantarte por complementos como las cajonera con ruedas, que puedes situar debajo de la mesa.

La silla de oficina: pieza fundamental

mobiliario de oficina - las sillas
Fuente: Ikea

Es otra pieza importantísima a la hora de elegir el mobiliario de oficina. Una mala elección puede conllevar problemas para tu espalda.

  • Es necesario que las sillas sean cómodas para poder realizar tu trabajo satisfactoriamente.
  • Elige modelos ergonómicos. Esto significa que el respaldo se adapte perfectamente a la espalda. Sea ajustable y que tenga un apoyo lumbar. Tiene que ser lo suficientemente alta para poder apoyar toda la columna y el cuello.
  • Los reposabrazos serán fundamentales para evitar problemas musculares.
  • Escoge modelos regulables y giratorios.

Complementos imprescindibles

mobiliario de oficina - complementos
Fuente: Ikea

El diseño, la decoración y el mobiliario de oficina serán la carta de presentación para tus clientes. Por lo que tienes que saber qué impresión quieres transmitir y elegir en consecuencia.

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta son los complementos para poder llevar a cabo tus actividades laborales. Estas piezas pueden contribuir a crear un espacio más funcional y práctico.

Estos muebles deben contar con un diseño y estilo acorde con la decoración de la estancia, además de ser resistentes y ligeros. Puedes elegir entre archivadores móviles, una pizarra (muy útil para reuniones), estanterías, papeleras, accesorios de mesa, etc.

Una buena iluminación es necesaria

mobiliario de oficina - iluminación
Fuente: escaparatix

Es un factor esencial disponer de una buena iluminación tanto natural como artificial en la oficina. La falta o exceso de ella nos puede acarrear problemas de salud: fatiga, estrés… La legislación vigente exige que cada puesto de trabajo disponga de una intensidad lumínica de por lo menos 500 lux. Hay tres opciones de iluminar una oficina.

  • Puntual. Necesaria para iluminar la mesa y el ordenador.
  • General. Suele ir en el techo y  la intensidad dependerá del espacio que dispongas.
  • Ambiental. Es más tenue y sirve para ambientar y crear atmósferas de trabajo óptimos. Son recomendables para las salas de juntas.
mobiliario de oficina - luminarias
Fuente: Ikea

Tipos de bombillas: En el mercado puedes encontrar los siguientes tipos:

  • Tungsteno: Son las más tradicionales. Son las más económicas y tiene una vida de 1.000 a 1.200 horas.
  • De bajo consumo. Se recomienda utilizar estas bombillas ya que conllevan un ahorro de energía y su pueden utilizarse hasta 15.000 horas.
  • Halógenas o dicroicas. Tienen un gran potencia y tiene una vida de 3.000. Perfectas para la iluminación puntual.
  • LED. Son las bombillas que se están imponiendo en la actualidad porque su rendimiento y su durabilidad es mucho mayor.

¡Dale un toque personal!

mobiliario de oficina_ plantas
Fuente: ecogalia

¡Enriquece el mobiliario de oficina y tu zona de trabajo con plantas! Pasamos muchas horas en nuestros puestos de trabajo y una manera sencilla de personalizarlo es colocando plantas. Ayudan a reducir el estrés, filtran el aire y crean ambientes relajantes.

También te puede interesar: Claves para decorar una oficina de estilo nórdico

¿Qué te han parecido estas claves para elegir el mobiliario de oficina?

Dejar respuesta