Claves para elegir la mesa y sillas del comedor exterior

En verano nos gusta disfrutar de los espacios exteriores. Si estas pensando en instalar un comedor exterior debes equiparlo con muebles resistentes a la intemperie, cómodos, duraderos y fáciles de mantener. A continuación te mostramos todas las claves para elegir la mesa y sillas del comedor exterior.

Comedor exterior: valorar el espacio

comedor exterior 5

El comedor exterior es un lugar donde nos reunimos con familiares y amigos para disfrutar de maravillosas comidas y cenas al aire libre.

A la hora de escoger la mesa y las sillas debes de tener en cuenta el espacio disponible. Debe medir bien la zona y dejar espacio suficiente para circular y poder mover las sillas con comodidad. Se recomienda dejar 70 cm entre la mesa y la pared y unos 60 cm entre cada silla.

Tamaño y forma de la mesa del comedor exterior

comedor exterior 6

El tamaño de la mesa del comedor exterior dependerá del número de personas que van a utilizarla. Lo ideal es que cada comensal tenga espacio suficiente para comer cómodamente y para colocar platos, cubiertos y vasos.

Si la zona es reducida puedes optar por mesas extensibles o plegables que se pueden adaptar según las necesidades, ya que se pueden ampliar o reducir la superficie de la mesa con facilidad.

Es recomendable a la hora de escoger la mesa y sillas del comedor al aire libre no optes por piezas demasiado voluminosas que abarroten el espacio.
Puede elegir entre varias formas para la mesa del comedor al aire libre

comedor exterior 4

Redonda: es una forma acogedora que favorece la cercanía y comunicación de los invitados. Aporta un toque elegante a la decoración y son adecuadas para espacios pequeños e íntimos.

Rectangular: es la forma más utilizada y versátil ya que aprovecha al máximo el espacio para acomodar a varios comensales.

comedor exterior 3

Cuadrada: es una forma moderna que aporta un toque original al espacio. Suelen ser compactas y funcionales.

Ovalada: es una forma armoniosa y equilibras que combina las ventajas de las mesas redondas y las rectangulares. Aprovechan el espacio sin perder sensación de amplitud y favorecen la comunicación de los comensales.

Materiales del comedor al aire libre

El material de la mesa y sillas del comedor exterior es otro factor importante a tener en cuenta. Los muebles al aire libre están expuestos a las condiciones climáticos como el sol, la lluvia, el viento, la humedad y por es importante escoger materiales resistentes, duraderos y fáciles de mantener.

comedor exterior 1

La madera es un material natural, cálido que aporta un toque elegante al comedor al aire libre. Puede escoger entre las madera más utilizadas como el roble, pino, teca o eucalipto que se tratan con barnices para protegerlas de la intemperie. Los muebles de exterior de madera necesitan un mantenimiento periódico para evitar que se deterioren o pierdan el color.

comedor exterior 9

Metal. Es un material resistente ligero y moderno que ofrece una amplia variedad de mesas y sillas para el comedor exterior. El material más utilizado es el aluminio que no se oxida. También existen otros metales como el acero hiero que se pueden combinar con cristal o ratán. Los muebles de metal se limpiar con un paño húmedo y hay que evitar los golpes y arañazos.

comedor exterior 8

Plástico. Es un material versátil, práctico y económico. El más utilizado es el polipropileno que es resistente a los rayos UV y a la humedad. Otros plásticos como el polietileno o el PVC se pueden reciclar y reutilizar. Los muebles de plástico se limpian fácilmente con agua y jabón.

comedor exterior 7

Ratán. Fibra natural que crea ambientes acogedores y cálidos. Este versátil material se trenza para formar muebles ligeros y resistentes. Hay ratán natural o sintético y se puede teñir y pintar. Ambos necesitan protección contras la lluvia y el sol. Los muebles de ratán se limpian con un cepillo suave o aspiradora.

Factores para elegir las sillas del comedor exterior

comedor exterior 2

A la hora de escoger las sillas del comedor exterior hay que tener en cuenta algunos factores como los materiales, el diseño, y comodidad.

Las sillas del comedor al aire libre deben ser de materiales resistentes a las condiciones climáticas como el metal, plástico, madera tratado o ratán sintético. Estos materiales no se deterioran al sol la lluvia o la humedad y son fáciles de limpiar y mantener.

El diseño de las sillas de comedor debe ser cómodo y ergonómico que se ajuste la forma del cuerpo y que permita apoyar bien la espalda y los brazos.

Debes tener en cuenta también el tamaño y forma de las sillas que no ocupen demasiado espacio y se puedan mover con facilidad.

Las sillas con colchonetas aportan un plus de comodidad y confort. Los tejidos de las colchonetas deben estar protegidos con tratamiento que los protejan del sol y la humedad. También es recomendable que lleven un tratamiento antimanchas que les haga resistentes a la suciedad. Escoge modelos en colores neutros que son más sencillos de combinar.

Escoge sillas y mesa que combinen con los materiales del pavimento, paredes y resto de la decoración exterior. También es importante que los colores armonicen entre si. Otro factor importante es crear una atmosfera acogedora a través de la iluminación exterior. No olvides la decoración de la mesa, cuidad los detalles desde la mantelería, vajilla, vasos, copas…

Scroll al inicio