¿Quieres renovar la decoración de tu hogar? Si te gustan los ambientes elegantes, luminosos, cálidos y con un toque rural, entonces deberías apostar por el estilo provenzal. ¿Quieres conocer sus claves?

Estilo provenzal

 Estilo provenzal - cocina
Fuente: 1stdibs

Proviene de la región sureste de Francia, “La Provenza”. Esta zona tan bonita del país está llena de paisajes de gran belleza, casas de campo rodeadas de plantaciones de lavanda y ambientes campestres.

Este estilo es una combinación de decoración rústica y clásica. Nos trasmite el “savoir vivre” tan característico de esta zona. El objetivo es crear ambientes armónicos, relajantes con espacios sencillos, llenos de luminosidad y calidez.

Sus principales características son el uso de los materiales naturales (madera, piedra), espacio ligeros, amplios y el predominio de la naturaleza en la decoración (no puede faltar la lavanda y las flores silvestres). Es un estilo romántico que cuida con mimo todos los detalles de la decoración.

Los elementos principales provienen de la decoración rural: predominio de la vigas de madera vistas, paredes de estuco y pavimentos de baldosa de terracota. ¿Quieres ver casas rurales con encanto?

Los colores de este estilo

Estilo provenzal - colores
Fuente: elmueble

El estilo provenzal destaca por una paleta de colores suaves y delicados.

  • El blanco (en toda su gama: crudos, rotos, gris perla…) es el color predominante, seguido de colores pastel, tonos anaranjados y rosados.
  • También se utilizan arenas, amarillos grises, tostados, etc.
  • La gama de los tierra (colores crudos, ocre, beige), son característicos del estilo rústico, por lo tanto son apropiados para utilizarlos en la decoración provenzal. Estas tonalidades son propias de esta región francesa, por lo que ayudan a crear ambientes rurales acogedores que transmiten calidez.
  • Verde y gris provenzal son dos tonalidades típicas de esta región francesa. Pinta tus muebles antiguos con estos colores y líjalos para darle un aspecto envejecido y desgastado.

El mobiliario provenzal: madera

Estilo provenzal - madera
Fuente: digsdigs

Inspirado en el estilo clásico francés, por eso encontrarás piezas ostentosas con líneas curvas, mesas con patas cabriolé, cajones tallados y complementos dorados. En esta casas de campo se utilizan mobiliario venido a menos que los transformaban pintándolos de blanco y dándoles un acabado desgastado.

Si quieres amueblar tu casa con el estilo provenzal, decántate por los muebles de apariencia ligera con materiales naturales como la madera o el hierro, pero siempre con un toque rústico.

El mobiliario básico son las cómodas, consolas, librerías, escritorios, mesas… Muebles antiguos que contribuyen a crear un ambiente donde predomina la luminosidad y los tonos claros.

Estilo provenzal - comedor
Fuente: mi casa revista

Los muebles artesanales son fundamentales a la hora de decorar una casa con este estilo frances. Lo ideal es barnizarlos en color blanco con un acabado envejecido, consiguiendo un aire vintage. La madera de caoba, haya y pino son las protagonistas de este estilo

Destaca la utilización de las antigüedades. Si tienes pequeñas piezas que son antiguas, recíclalas, conseguirás crear ambientes llenos de personalidad y encanto.

Añade espejos de este estilo ( formas sinuosas y suaves) ya que son característicos del estilo clásico. Los jarrones también ocupan un lugar importante en la decoración, dando un toque clásico y romántico.

Muebles de mimbre y la forja

 Estilo provenzal - forja

Fuente: mi casa revista
  • Este material natural (el mimbre) es típico de los entornos rurales.
  • Sus productos se realizan artesanalmente.
  • Sustituye las sillas del comedor o la cocina por modelos rústicos en mimbre.
  • Añade complementos de este material como cestos…
  • La decoración inspirada en el estilo provenzal es básicamente campestre, por lo que es normal añadir elementos rústicos como la forja. Los cabeceros de este material pintado en colores, añadirán un toque de color en los dormitorios.
  • Los utensilios de cocina metálicos y la alfarería son accesorios imprescindibles para la cocina. ¿Quieres conocer las claves de la decoración de las casas rústicas?

Los textiles más adecuados

Estilo provenzal - textiles
Fuente: pinterest

Los estampados florales de todo tipos son característicos del estilo provenzal.

  • Se llevan desde grandes diseños con colores vivos y llamativos, hasta otros más discretos y sutiles.
  • Las rayas también forma parte de esta corriente decorativa.
  • Una tendencia al alza son los estampados “Toile de Jouy” (surgido en s. XVIII) que han vuelto con fuerza.
  • No se llevan los tejidos lujosos (terciopelo, sedas).
  • Este estilo es rural, por tanto se utilizan tejidos naturales como el lino y el algodón.
  • Texturas ligeras y semitransparentes en las cortinas para dejar pasar la luz natural.
  • Ropa de cama. Las colchas hechas a mano conseguirán dar un ambiente acogedor y hogareño.
  • Alfombras con textura.
  • Los papeles pintados siguen tendencia en la decoración. Tiene la cualidad de disimular paredes en mal estado.

Comparaciones con estilo Shabby chic

Estilo provenzal - escritorio
Fuente: colour your casa

Con la tendencia vintage y la decoración rústica  se consiguió que el estilo provenzal volviera con fuerza para quedarse.

  • Se caracteriza por su luminosidad, los colores cálidos y claros y la reutilización de antiguos muebles
  • Shabby chic. Nació en la campiña inglesa y el estilo provenzal en la región francesa, por lo que no hay que confundirlos, aunque comparten muchos rasgos.

¿Qué te han parecido estas claves para decorar tu casa con el estilo provenzal?

Dejar respuesta