¿Quieres optimizar el dormitorios de tus niños?, ¿no cuentas con mucho metros? En la actualidad se necesita un espacio para poder relajarte, que sea confortable y práctico y que la distribución sea la correcta para aprovecharlo al máximo. A continuación, te mostramos las solución a la falta de espacio en las habitaciones infantiles: literas abatibles.

Cómo sacar el máximo provecho al dormitorio infantil

literas abatibles - en naranja
Fuente: cosas de casa

Hoy en día los pisos son cada vez más reducidos, por lo que es difícil para las familias numerosas encontrar dormitorios infantiles amplios. Una solución es crear un dormitorio compartido, donde se pueda ubicar varias camas. Las literas abatibles son un opción muy práctica para espacios reducidos.

Es importante aprovechar bien todo el espacio. Además de las camas, habrá que tener en cuenta la disposición apropiada para colocar escritorios y armarios, y también dejar espacio para juegos. Un recurso funcional es aprovechar la altura del dormitorio para distribuir el espacio.

También te puede interesar: los dormitorios infantiles en Ikea

Literas abatibles una solución para los dormitorios reducidos

literas abatibles - para dormitorios pequeños
Fuente: furniture instyle

Cuando los niños son pequeños, tú eliges el mobiliario que piensas que es apropiado para su edad. Cuando se van haciendo mayores, van imponiendo sus gustos y aficiones a la hora de decorar y amueblar su dormitorio.

Una distribución óptima consiste en delimitar la zona de descanso de la de ocio. Es importante pensar en la funcionalidad y aprovechamiento del espacio, y sobre todo, en el almacenaje.

Las literas abatibles son un recurso funcional para optimizar el espacio de los dormitorios pequeños y compartidos. Por su disposición vertical, se consigue un espacio extra para zona de juegos o de estudio.

Camas que ocupan poco espacio

literas abatibles - en alegres colores
Fuente: casa prefabricada

Entre todas la ventajas de este sistema de descanso, hay un pequeño inconveniente que es el desgaste que se produce en el mobiliario al estar subiendo y bajando la estructura.

Pero son más las ventajas que nos ofrecen las literas abatibles frente a las normales, ya que las camas convencionales ocupan mucho espacio. Este sistema te permite disponer de más metros útiles para poder organizar mejor el dormitorio. La habitación se convierte por la noche en una zona de descanso, y por el día, en un espacio de estudios y juegos.

Con el paso de los años, los niños necesitan realizar diversas tareas en su dormitorio. Como la literas se camuflan perfectamente en el mobiliario de la habitación, tendrán el espacio disponible para estudiar y divertirse, además de contar con más zona de almacenaje.

literas abatibles - todo en su sitio
Fuente: xikara

Otra de la ventajas de este sistema es que predomina el orden en la habitación. Una vez hechas las camas, se pliegan y permiten disponer de ese espacio, generando un ambiente de orden y limpieza. Además, generan un efecto de amplitud visual muy importante para las estancias reducidas.

¿Cuánto peso aguanta este sistema?, ¿son seguras y  cómodas?

literas abatibles- en varios tonos
Fuente: sofas camas cruces

Las literas abatibles aguantan el peso de los adolescentes. Este sistema está pensado para soportar entre 120 y 140 kilos por cama. El peso se aguanta principalmente en la pared donde están ancladas. Este sistema tiene que ir obligatoriamente anclado a la pared, aunque hay modelos que no lo necesitan, apoyándose en el suelo.

Son seguras porque pasan unos controles de calidad exhaustivos, ya que van a ser utilizadas por niños. Los sistemas que se comercializan en la actualidad son de gran calidad para que el funcionamiento sea perfecto. Llevan un sistema de bloqueo y complementos, como quitamiedos y cabeceros, que se pueden guardar dentro de las literas abatibles.

La comodidad de las literas abatibles es igual al de un cama convencional, contando con un somier y un colchón de calidad.

¿Qué grosor de colchón se necesitará? y ¿qué medidas tienen?

literas abatibles - en tono claros
Fuente: historias de pitufines

Es necesario disponer de un buen colchón, ya que es la pieza principal de las literas abatibles. Tiene que ser de buena calidad para que te garantice un descanso adecuado ya que lo utilizarás durante muchos años. Te ayudará a dormir y despertarte con las energías necesarias para afrontar el nuevo día.

Se puede distinguir entre tres categorías de colchones: viscoelásticos, de látex y de muelles. Dentro de esta clasificación se pueden encontrar estilos diferentes, distintos grosores y acabados, así como diversas calidades y de precios.

A la hora de elegir el colchón, tendrás que tener en cuenta varios factores: las edades, si eres caluroso, la altura, si te gustan blandos o duros, que material te gusta más, la posición en la que sueles dormir. No lo dudes, y déjate asesorar por los especialista en el tema.

literas abatibles- cómodas
Fuente: hermida

El grosor del colchón recomendado para las literas abatibles dependerá del fondo que tengan las literas y suelen ser entre 16 y 18 cm. Hay que tener en cuenta lo que ocupa la ropa de cama (edredones, mantas, etc.).

En el mercado puedes encontrar medidas para camas de 80 y 90 centímetros de anchura y de 180, 190 y hasta de 2 metros de largo. Ten en cuenta que esa no será la medida total, hay que tener en cuenta las medidas del mueble. Y también puedes encargar literas con medidas especiales.

También te puede interesar: estilo nórdico en dormitorios infantiles compartidos

¿Se puede abrir una cama en vez de las dos?

literas abatibles - independientes
Fuente: designmag

En la mayoría de los modelos se pueden abrir las camas independientemente. La escalera se debe guardar fuera de las literas abatibles. En algunos modelo se guarda dentro, pero entonces no pueden ser independientes.

Espero que estos consejos para organizar y decorar los dormitorios infantiles te sirvan de ayuda. No lo dudes y apuesta por las literas abatibles y tus niños estarán encantados.

Dejar respuesta