Los muebles de mimbre y ratán son tendencia para decorar interiores. Vuelven a estar de moda los productos con aire artesanal donde prima la minuciosidad y los detalles. ¡No podrás resistirte a incorporarlos a tu hogar y dotar al ambiente de frescura y calidez!

Mobiliario con fibras naturales

Fuente: pinterest

Las fibras naturales tienen origen vegetal, materiales ligeros y ecológicos. Aportan un acogedor y calidad a los espacios interiores y exteriores. Para fabrica los muebles de mimbre y ratán se utilizan dos tipos de fibras:

  • Rígidas, como el bambú, ratán, médula, que se utilizan para realizar las estructuras.
  • Semirrígidas: esparto, yute, junto sisal, dan forma al diseño de las piezas.

Puede interesarte leer: Razones para decorar tu casa con fibras naturales.

Muebles de mimbre

Fuente: pinterest

El mimbre es una fibra vegetal que proviene de un arbusto que forma parte de la familia de los sauces. Este versátil material tiene la capacidad de adaptarse para fabricar todo tipo de mobiliaria exterior e interior, macetas, sillas… Entre sus ventajas destacan su ligereza, frescura, versatilidad y a un precio económico.

Fuente: pinterest

Uno de los inconvenientes de los muebles de mimbre es que pueden acumular polvo entre sus fibras trenzadas, por eso necesitan una limpieza frecuente. Lo más recomendable es limpiarlos con agua y jabón natural y un cepillo de púas. Si la superficie está barnizada lo más apropiado es utilizar un limpiador al vapor.

Diferencia entre los muebles de mimbre y de ratán

Fuente: pinterest

Tanto el mimbre como el ratán provienen de fibras vegetales. Se utilizan para fabricar todo tipos de muebles y productos decorativos tanto para exterior como para interior. Ambos destacan por ligereza y resistencia pero cada uno tienes unas características propias.

  • El ratán proviene de la palma de ratán que es una palmera trepadora que crece junto a otros árboles. Se encuentra en África Occidental Filipinas, Indonesia, India y el sur de China.
  • Por su parte el mimbre se encuentra en Chile, Brasil, Perú, Europa Central, España y Estados Unidos.
Fuente: pinterest
  • El mimbre puede curvarse fácilmente mientras que el ratán deber humedecido para tener flexibilidad.
  • Resistencia. El ratán es resistente y duro que el mimbre. Es habitual encontrar la combinación de ambas fibras para fabricar mobiliario. para la estructura se utiliza el ratán y para mayor flexibilidad en el diseño se utiliza el mimbre.
  • Acabado. La manera de trabajar cada material es diferente. El ratán suelen moldearlo, curvarlo o anudarlo. Al mimbre normalmente va entrelazado para adquirir la diseño deseado.
Fuente: pinterest
  • Ambos materiales son perfectos para amueblar la casa o jardín.
  • Los muebles de mimbre y ratán no soportan bien las inclemencias del tiempo por lo que es recomendable resguardarlos cuando llegue el frío.

Mecedoras, butacas y sillas de mimbre

Fuente: pinterest

Al ser flexible, resistente y ligero el mimbre se ha convertido en uno de los materiales que son tendencia en el mobiliario para la decoración interior.

Fuente: pinterest

Las butacas de mimbre o ratán son una atractiva alternativa a los sillones tradicionales. Son iguales de cómodas y visualmente más ligeras, por lo que son recomendables para espacios reducidos.

Fuente: pinterest

Las sillas colgantes de mimbre tienen la ventaja de dar calidez tanto en el interior como en los espacios exteriores. Combinan muy bien con la mayoría de estilos decorativos.

Muebles de rejilla o cannage

Fuente: pinterest

Los muebles y piezas realizadas con ratán trenzado vuelven a estar de moda. Esta técnica se llama cannage o rejilla se consigue que sean más resistentes y flexibles por lo que se adaptan perfectamente a infinidad de formas.

Fuente: pinterest

Las puertas son las grandes protagonistas de este tipo de mobiliario que encaja muy bien en ambientes de estilo natural con colores neutros. La tendencia actual es combinar los muebles de mimbre y ratán con piezas de madera.

Fuente: pinterest

Gracias a la versatilidad del cannage se puede utilizar en muchos elementos decorativos: cabeceros de cama, lámparas, armarios…


Fuente: pinterest

Los muebles cannage aportan frescura y ligereza, además de un toque retro a la decoración.


Fuente: pinterest

Muebles de mimbre y ratán para el exterior

Fuente: pinterest

Para los espacios exteriores los muebles de mimbre y ratán son perfectos, aportan un toque natural y cálido a la terraza, jardín, etc.. La condición para que aguanten bien las inclemencias meteorológicas es que deben contar con un tratamiento específico y tener un mantenimiento constante.

Fuente: el mueble

Las fibras vegetales por mucho tiempo que pasen siguen siendo una opción muy atractiva e interesante tanto para la decoración exterior como para los espacios interiores. ¡Lo avalan sus múltiples ventajas y grandes posibilidades!

Tal vez te interese leer: Cómo sacar el máximo partido a tus espacios exteriores con los muebles de terraza.

¿Qué te han parecido estas ideas para decorar con muebles de mimbre y ratán? Son un excelente recurso para decorar la casa de manera original, asequible y práctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here