¿Podrías vivir en una iglesia abandonada? ¿suena extraño? Te invito a adentrarte en esta vivienda confortable y llena de lujos.

iglesia pequeña
Fuente: boligmagasinet

No es común ver iglesias transformadas en una vivienda, pero existen y no solo en los páramos ingleses. Supongo que, dependiendo de la óptica con que mires este proyecto, podrás estar a favor o en contra, pero yo solo te llevo a conocer una realidad, una bonita realidad de una completa reforma de una iglesia convertida en vivienda.

¿Quieres hacer un tour por la casa?

vivienda dentro de una iglesia
Fuente: boligmagasinet

Esta pequeña iglesia de 1800 se encuentra ubicada en Durham (Inglaterra), siendo una de las zonas más históricas y rurales del país. La pequeña capilla está situada en un lugar bastante rústico y encantador, donde se puede pasear entre paisajes llenos de brezo.

Por dentro todo cambia, y la iluminación se pasea por todas las estancias abiertas de la vivienda. La cocina y el comedor son un conjunto realmente llamativo y dispuesto con todo lujo de detalles. A la izquierda queda la cocina con una pequeña encimera de madera, que cubre todo y deja espacio para dos taburetes. En todo el espacio puedes ver estupendos rincones para organizar todo lo que se necesita: el techo ocupado con sartenes colgantes, huecos en los muebles para introducir lo que quieras, armarios en el suelo y paredes, y baldas colgantes.

El pequeño comedor queda a un lado dispuesto de una mesa y dos bancos de madera. Todo queda recogido y enmarcado gracias a la encimera y los muebles. Por último, te invito a que te fijes en la pared y ese dibujo maravilloso que se puede ver en los azulejos.

vivienda de dos plantas
Fuente: boligmagasinet

Como puedes estar pensando, esta iglesia tiene un enorme valor histórico y no estaba previsto, para nada, que se transformara en una vivienda de estilo moderno. Quizás sea una solución con mucho encanto, pero ¿qué te parece el uso de centros históricos de esta forma?

El salón está en la misma planta que la cocina y el comedor y comparte el toque rústico que vemos en todo el espacio. También es un lugar luminoso gracias a las vidrieras y ventanas que han sido respetadas de la antigua capilla.

Como ves, sofás mullidos y grandes se hacen con la estancia, mientras que se reparten algunas butacas y asientos coloridos. La mesa de café es realmente bonita, con esas ruedas y tablas de madera. Si se te da bien el bricolaje, pienso que podrías hacer un mueble parecido.

Esta solución con encanto respeta las vidrieras que adornan las ventanas, y también, la piedra en la estructura en la que ha sido construida. Si dispones de un piso de techos altos no te cortes utilizando lámparas grandes y bajas, sobretodo en la cocina.

escalera de madera
Fuente: boligmagasinet

Esta vivienda dispone de doble planta y estas escaleras de madera dan a la segunda. Pero mira en el hueco de la propia escalera como han sabido aprovecharlo. Se ha colocado una pequeña oficina o zona de estudio. Ya sabes que en muchas ocasiones os he hablado de como aprovechar estos huecos, pues bien… ¡aquí hay una solución estupenda para el hueco de la escalera!

Basta con un escritorio o una mesa, una balda puesta en la pared o una mesa plegable. En este caso es un trozo y parte de la encimera de la cocina que ha sobrado, incluso le han añadido uno de los armarios o gabinetes de la misma, que también sobraron. Por último, una cómoda silla (con ruedas si puede ser), unos cuantos marcos con fotografías, el reloj, una estupenda lámpara y una estantería. ¡Tendrás todo lo que necesitas en un pequeño hueco!

cocina
Fuente: boligmagasinet

¿Cuántos decoradores se atreverían con estos proyectos? Mantener la estructura esencial de la propia construcción, es necesario y bonito, tanto como respetar: arcos, columnas, ventanales, cristaleras… Aunque en ocasiones se han tirado campanarios y otras zonas que no servían o tenían defecto de construcción, yo prefiero que se respete la estructura en todo su esplendor, por lo menos, que algo perdure.

El ingenio se añade en esta alegre cocina donde cada rincón es bueno para guardar todos los utensilios de estancias tan transitadas como esta. Las múltiples ventanas que recorren las paredes y techos, hacen de este lugar un sitio diáfano y completamente abierto y actual. La luz que se filtra invade todos los espacios y se ven mucho más grande.

La verdad es que hay iglesias que se han transformado a lo largo de los años en mercados, en centros culturales, en locales hosteleros y ahora, en viviendas. ¿Por qué no? Mira como, en esta ocasión, los diseñadores se han embarcado en el proyecto de realizar una acogedora casa de campo con cuatro dormitorios (aunque no tenga las fotografías) un salón y una cocina – comedor abierta.

Como te he comentado a lo largo del artículo, existen otras iglesias abandonadas y repartidas por el mundo las cuales han sido transformadas para otro uso distinto al religioso, aunque te parezca raro, diferente, excéntrico… En Chicago puedes encontrar una de ellas, una hermosa casa prácticamente diáfana y con todo lujo de detalles. Eso sí, en esa ocasión sí mantuvieron el campanario y el ladrillo visto, junto a las vigas de madera de la construcción original.

En Utrecht, en los Países Bajos, también existe una preciosa iglesia construida en el 1870 en honor a San Jacobo. Particularmente no se quién fue este Santo pero si se que, en la actualidad, se ha convertido en una casa moderna y funcional. Igualmente, sin alterar la estructura original de la construcción, pero dando todo lo que necesitan sus nuevos inquilinos.

Como ves, no es un único caso el que hoy nos ocupa, existen otros edificios religiosos que también fueron transformados y son prácticos para vivir en ellos. Quizás por un lado, me parecen estructuras “respetadas” sin derribar a penas nada, para convertirse en casas de lujo o en una entrañable cabaña con cierto toque poético,

¿Qué te ha parecido esta vivienda confortable? ¿Podrías vivir en una iglesia abandonada? ¿Qué te parece este tipo de decoración? ¿Sabes de otros edificios que hayan sido transformados en viviendas similares a la que te mostramos aquí?

Dejar respuesta