Pintar paredes es algo que a todos nos toca en algún momento, especialmente a los que nos gusta el bricolaje y la decoración. Te cuento algunos de los problemas que pueden surgir durante el proceso.

Quien más o quien menos ha tenido que pintar paredes en su casa en algún momento, por poco o mucho que fuera. Hay quien llama a un profesional para no tener que hacerlo por sí mismo y, además, lograr mejores resultados. También hay quien prefiere hacerlo personalmente para ahorrarse un dinerito o sentirse mejor por hacerlo por sí mismo, ya que es bastante satisfactorio.

Pintar paredes
Fuente: Color y Pintura

Aunque pintar paredes es relativamente sencillo, pueden surgir diversos problemas, especialmente si es una pared de yeso o mampostería. Estos inconvenientes, en algunos casos muy habituales, pueden llegar a complicar el trabajo si no se solucionan, así que es importante conocerlos para que no nos impidan hacer lo que queremos.

Burbujas al pasar el rodillo

En algunas ocasiones, cuando pasamos el rodillo con la pintura se forman burbujas, y es realmente desesperante no saber por qué o cómo solucionarlo. Al pintar paredes que son texturadas no aparece este problema, pero en las lisas sí, y eso impedirá que quede perfecta. Si tu pared es lisa, es recomendable que utilices un rodillo de pelo corto, ya que los de esponja y pelo largo son los que forman esas burbujas.

Pintura que chorrea

Cuando el problema es que la pintura chorrea por la pared cada vez que pasas el rodillo, la causa es que la pintura está muy diluida. Por norma general, las pinturas ya vienen listas para usar, y únicamente en el caso de que la pared tenga mucha capacidad de absorción será necesario añadirle un poco de agua, pero solo si es pintura al agua, lógicamente.

La pintura no cubre

Pintar paredes
Fuente: Avisos Reparaciones

Cuando la pintura no está bien diluida puede ocasionar que la superficie no se cubra bien. Otro motivo por el que eso ocurre al pintar paredes es que  el rodillo no esté bien cargado, que no tenga la cantidad suficiente de pintura. Esto puede ocasionar que haya que dar varias manos al ver que no se cubre totalmente lo anterior.

La pintura se cuartea

Una vez que has terminado de pintar y se ha secado, puedes darte cuenta de que la pintura se cuartea. El principal motivo es que la pintura no se ha adherido correctamente a la pared, probablemente por haber algún resto de grasa, pegamento, aceite o sustancias similares. Para evitar esto, lo mejor es limpiar bien la superficie antes de pintar paredes. Si te das cuenta del problema cuando ya has pintado, deja que seque, quita la pintura cuarteada y elimina las sustancias que ocasionan el problema. Después podrás volver a pintar.

La pintura se desprende

Otro problema muy habitual al pintar paredes es que la pintura se desprenda en cuanto pasas el rodillo, algo que se debe a que haya salitre o humedad en la pared. Puedes pintar esa zona con una brocha para que no se levante con el rodillo, pero lo cierto es que tratándose de humedad lo mejor es solucionar ese problema y posteriormente pintar.

Manchas después de pintar

Pintar paredes
Fuente: Bricodecoración

Otro problema es que aparezcan manchas después de pintar paredes, manchas que ya estaban ahí y que pensábamos que taparía la pintura, pero no es así. Manchas de humo, hollín, óxido o cualquier otra sustancia se disuelven con el solvente de la pintura, lo que provoca que sean visibles una vez que ésta se ha secado.

Marcas de la brocha

Si te das cuenta de que la pared se raya con la pintura cuando pasas la brocha, puede ser porque no la cargas con la cantidad adecuada y estás poniendo más o menos de la necesaria. Utiliza un pincel de cerdas suaves para retocar esas marcas.

Pintura que se ampolla

El último de los problemas habitual al pintar paredes que voy a repasar es cuando la pintura se ampolla, y se debe seguramente a que hay humedad en la pared. Aunque sea solamente en una pequeña zona y no parezca que pueda dañar la estructura de la pared, la pintura se estropeará. Lo mejor es solucionar el problema de la humedad antes de pintar.

Todos estos son los problemas más habituales que te sueles encontrar al pintar paredes, ¿conoces alguno más? ¡No lo dudes y comparte tus truquitos y experiencias con nosotros!

Dejar respuesta