La Navidad es una tradición que se extiende por todo el planeta. Eso sí, cada país tiene sus propias costumbres y su forma de reunirse para celebrar estas fiestas. Si este año quieres darle un toque diferente a las comidas y cenas navideñas, aquí tiene una recopilación de las tradiciones y recetas nórdicas típicas de Suecia para estas fechas.

La mesa de Navidad sueca: el julbord

Recetas nórdicas - el julbord
Fuente: kampanj

El julbord es un acontecimiento tradicional de la Navidad sueca. Se suele disfrutar en la cena de Nochebuena y también con los amigos o compañeros de trabajo durante la Navidad.

Se trata de una especie de bufé elaborado con diferentes ingredientes típicos de la cocina sueca. Consiste en una mesa repleta de platos calientes y fríos en la que los comensales se sirven por sí mismos.

El menú se compone de recetas nórdicas, tambien son indispensables el pan y la mantequilla así como la cerveza y el aquavit.

¡Quieres conocer 10 ideas para decorar un árbol de Navidad nórdico?

Recetas nórdicas : lutfisk

Recetas nórdicas - lutfisk
Fuente: mittkok

Es un famoso plato navideño sueco extremadamente suave y delicado que a menudo se acompaña de salsa blanca condimentada con pimienta.

Se suele servir con distintas guarniciones como la panceta, guisantes hervidos, patatas, puré de rutabaga, jarabe, queso de cabra o viejo.

El lutefisk se elabora con pescado blanco seco (normalmente bacalao) preparado con sosa. Se cocina al vapor a fuego muy lento durante 20-25 minutos. Es una de las recetas nórdicas tradicionales suecas de pescado.

La tentación de Jansson

Recetas nórdicas - Janssons frestelse
Fuente: landleyskok

Janssons frestelse es un plato tradicional de la cocina sueca elaborado con filetes de anchoas, patatas, cebollas, y crema. El ingrediente principal son las anchoas en conserva enlatadas que en Escandinavia suele prepararse con espadín.

Es un gratinado al horno que alterna patatas cortadas en rebanadas, capas de cebolla finamente rebanada y los filetes de anchoas. Todo ello se pone al horno durante casi una hora a 200 °C. Es una de las recetas nórdicas muy popular en Finlandia conocida como “Janssonin kiusaus”.

El jamón de Navidad

Recetas nórdicas - jamón de Navidad
Fuente: landleyskok

El cerdo es un gran protagonista de las recetas nórdicas en la Navidad sueca y es considerado por muchos como obligatorio en Navidad.

El principal plato es el jamón cocido o julskinka que posteriormente asado a la parrilla y se sirve con mostaza. Se sirve tanto en Nochebuena como durante el resto de días de Navidad.

Los restos de jamón de Navidad se pueden usar en otras guisos, incluso se suelen congelar. El jamón se combina con las revben (costillas), salchichas hervidas, paté de hígado y las patas de cerdo en gelatina.

Dopp i grytan o “sumergir en la olla”

 Recetas nórdicas - Dopp i grytan
Fuente: koket

Una tradicional receta sueca es el conocido como “sumergir en la olla”. Se trata de un caldo elaborado con el jamón de Navidad, salchichas, cebolla y pimienta.

Es una de las recetas nórdicas que se prepara días antes de Navidad y se conserva en la nevera. El caldo se sirve en la mesa y los comensales sumergen los trozos de pan tostado o biscotes.

La tradición dopp i grytan estaba tan extendida que la víspera de Navidad se conoce como “dopparedagen” o “día de inmersión“.

Köttbulllar, albóndigas de carne suecas

Recetas nórdicas - Köttbulllar
Fuente: canal cocina

Las albóndigas son otro plato tradicional y todos tienen su propia receta familiar. Aunque las albóndigas se encuentran en muchas cocinas del mundo, las albóndigas suecas son posiblemente las más conocidas a raíz del fenómeno mundial de Ikea.

Inicialmente eran una de las recetas nórdicas que solo disfrutaban las clases altas. A partir de 1850, con la popularización de las estufas de leña y picadoras de carne, las albóndigas fueron accesibles para las clases medias.

Arenque en escabeche

Recetas nórdicas - Arenque en escabeche
Fuente: sousvidetools

Considerada como una comida para los pobres, actualmente el arenque en escabeche es un ingrediente fundamental. En Navidad debe haber al menos dos tipos de arenque, dos simplemente no se consideran suficientes. Las variantes más habituales son:

  • Senapsill,arenque en salsa cremosa de mostaza.
  • Glasmästarsill, arenque glazier, salmuera clara que permite que todos los ingredientes se vean a través del frasco de vidrio.

El salmón: principal protagonista

Recetas nórdicas - El salmón
Fuente: fansshare

El apartado de los pescados está dominado por el salmón: tanto ahumado, cocinado en caliente, como en paté de salmón.

El salmón marinado, Gravadlax o a la escandinava se ha vuelto tan popular en todo el mundo que ahora está disponible en casi todos los supermercados. Es un aperitivo escandinavo que consiste en finas rodajas de salmón curadas en sal, azúcar y eneldo.

Una variante es el Gingravad lax (salmón curado con ginebra). Está hecho de la misma manera que el Gravadlax, pero con un poco de ginebra que le da un sabor especial.

Otros clásicos platos de la Navidad nórdica

Recetas nórdicas - Glögi
Fuente: mesa para dos
  • Unos de los platos habituales de las recetas nórdicas y en la mesa de Navidad sueca son los cangrejos de río o los huevos duros con huevas y gambas.
  • Las anguilas ahumadas son muy populares en el sur de Suecia y se acompañan de apio y nabo.
  • Y, cómo no, no olvidarnos del clásico vino caliente navideño. Está muy extendido por el norte de Europa y es la bebida navideña por excelencia. La versión escandinava se denomina Glögi y consiste en vino tinto caliente y con especias. La versión alemana se llama Glüwein y se sirve a todas horas en los mercados navideños.
  • ¿Quieres conocer 8 claves para la decoración de mesas de Navidad?

¿Qué te han parecido estas recetas nórdicas? ¿Te han parecido interesante estos sabrosos platos típicos navideños de Suecia?

Dejar respuesta