Una manera especial de celebrar estas fiestas con la familia, es alrededor de una mesa disfrutando de deliciosos platos. Si quieres sorprender a tus comensales, a continuación te damos unas ideas para la decoración de mesas de Navidad, sencillas y sin gastarte una fortuna.

Decoración de mesas de Navidad

decoración de mesas de Navidad en morado
Fuente: christine dovey

Si hay un protagonista navideño, sin duda es la mesa. En torno a ella te reúnes en estas entrañables fiestas para brindar por el año que se va y para pedir que el siguiente sea igual o mejor.

Debes tener en cuenta todos los detalles, colores, adornos, centros de mesa, servilleteros y complementos para conseguir una mesa perfecta. Elígelos con cuidado sin sobrecargarla demasiado y tener espacio suficiente para colocar los muchos platos que disfrutarás.

¿Estás buscando ideas originales? Te damos las claves para que aciertes en su decoración.

También te puede interesar: Ideas para decorar con velas en Navidad

¿Manteles blancos o en colores?

decoración de mesas de Navidad en blanco
Fuente: loversiq

Lo primero que tienes que decidir qué mantel vas a colocar, ya que es la base para decorar la mesa, y por supuesto, tiene que ser de tela.

  • Si te decantas por los tonos claros como el blanco o tonos beige, combínalo con complementos en tonos dorados o plateados.
decoración de mesas de Navidad en negro
Fuente: allegro
  • Por el contrario si este año quieres cambiar, una tendencia es colocarlo en tonos oscuros (negro). Como ves quedan preciosos con accesorios dorados.
decoración de mesas de Navidad - camino de mesa
Fuente: pufikhomes
  • Los caminos de mesa son una opción que está muy de moda. Puedes colocar un rectángulo de tela lisa o estampada marcando la posición de los comensales, o uno alargado que atraviese longitudinalmente el mueble.

Elección de la vajilla, cubertería y copas

decoración de mesas de Navidad - cristalería
Fuente: twice as nice party

Has de tener en cuenta el efecto visual que causarás en los invitados, por eso una colocación correcta es importante para la decoración de mesas de Navidad.

  • El siguiente paso será elegir la vajilla apropiada. Seguro que tienes una reservada para grandes ocasiones, sacarla será la mejor opción. Primero coloca los platos base (bajo plato) y a continuación los restantes según la cantidad de comida que vayas a servir. También puedes poner un platito para el pan o la mantequilla con una pala para untar.
  • Antes que nada tienes que saber el número de comensales y si tienes suficientes platos, cubiertos, vasos y copas. Es importante que todas las piezas sean iguales (nada de platos diferentes).
  • Deberás poner cubertería para la carne y el pescado, además de cuchara si fuera necesario, también cubiertos para el postre. Los cubiertos se colocan de fuera hacia dentro. Y la parte cortante del cuchillo hacia el plato.
  • En cuanto a la vajilla, debes colocar vasos o copas para el agua, vino blanco y tinto. Es mejor sacar las copas para brindar cuando sea el momento.

Centros de mesa

decoración de mesas de Navidad con adornos plateados
Fuente: easy home and garden

Una forma de agasajar a tus comensales es brindándoles una bonita decoración de mesas de Navidad.

  • Puedes crear arreglos muy originales y favorecedores con elementos naturales como piñas, frutas, ramas, plantas
  • Si eres un apasionado de las flores, colócalas de temporada.
  • Otra opción es colocar adornos y accesorios navideños.

Decorar las sillas

decoración de mesas de Navidad con piñas
Fuente: hative

Es importante que tus familiares y amigos perciban una ambiente de celebración y de fiesta. Las sillas suelen ser elementos que olvidamos decorar. Entre las últimas tendencias, se lleva adornarlas con pequeños detalles, así completar perfectamente la decoración de mesas de Navidad. Puedes añadir bonitas coronas, piñas, lazos rojos, con telas brillantes, adornos colgantes, gorros navideños…

Presentación de los platos

decoración de mesas de Navidad en dorado
Fuente: toobe8

Consejos de cómo saber distribuir y presentar los platos durante la comidas o cenas navideñas.

  • Cuando tus invitados ya hayan picado algunos entrantes y alguna copa, es el momento de sentarlos a la mesa.
  • El primer plato ya debe de estar servido o a punto. Empieza a servir por el comensal que está sentado a la derecha de uno de los anfitriones.
  • Utiliza los utensilios apropiados para servir cada plato y hazlo de manera moderada, sin abarrotar el plato.

La iluminación

decoración de mesas de Navidad con guirnaldas luminosas
Fuente: deavita

La luz apropiada tiene que ser ni demasiado fuerte pero tampoco tenue. Es mejor una iluminación indirecta. Coloca una guirnalda de bolas luminosas. ¡Quedarán preciosas! Las velas no pueden faltar, dan al ambiente un aire cálido y de intimidad. Otro recurso es añadir farolillos.

Mesa chic

decoración de mesas de Navidad con pompones
Fuente: dromliving

¿Quieres salirte de lo habitual? Una manera de conseguirlo es dándole un toque chic. Añade a la decoración de mesas de Navidad unos vistosos pompones en tonos tierra.

Como base coloca unas guirnaldas luminosas, conseguirás un centro genial y divertido para Nochevieja. Como puedes ver en la imagen, el resto de complementos son en colores claros y neutros.

Un toque natural

decoración de mesas de Navidad natural
Fuente: homesthetics

Si te gusta el estilo nórdico para la decoración de mesas de Navidad, te gustará esta manera sencilla, natural y elegante de vestirlas. El blanco es el color predominante, tanto en el mantel, las servilletas y en los platos.

Los detalles que consiguen que esta decoración sea tan especial y natural son las ramas de eucalipto que dotan al ambiente color y un vida. Colócalas sobre las servilletas formando una corona y, en el centro de mesa, combinadas con unas bonitas velas blancas a modo de candelabro.

decoración de mesas de Navidad con ramas de romero
Fuente: queenofjetlags

Una opción ingeniosa y aporta un toque natural al conjunto de la decoración, es rematar los extremos de una camino de mesa con ramas de romero.

decoración de mesas de Navidad con canela
Fuente: zblogowani

Otro toque que añade encanto y calidez al ambiente, es utilizar un poco de canela enrollada y unas ramas de frutos rojos.

También te puede interesar: Decorar el salón para Navidad ¡Estilo sueco!

¿Qué te han parecidos estas ideas para la decoración de mesas de Navidad?  Espero que te hayan sido de ayuda e inspiración para sorprender a tus invitados.

Dejar respuesta