Los muebles de madera son claves dentro la decoración nórdica, por eso hoy te daremos algunos puntos para el tratamientos de la madera, una forma de conservarlos año tras año.

Llevar adelante los correctos tratamientos de la madera es muy importante para poder conservar los muebles por mucho tiempo en el mejor estado posible. Recuerda que este material es muy importante dentro de la decoración escandinava y nórdica.

Pautas para cuidar la madera

Diferentes tratamientos de la madera
Fuente: Corona mejora tu vida

A continuación te daremos algunas pautas para realizar los tratamientos de la madera. Ten en cuenta que una de las cualidades de este noble material es contar con una gran resistencia natural, especialmente frente al ataque de distintos agentes agresivos. Al estar en buen estado se puede adquirir un carácter perdurable que se mantendrá con el paso del tiempo.

La madera, en términos generales, no requiere de grandes cuidados, ni tampoco es necesario comprar productos muy costosos. Con un mínimo cuidado, los muebles y los objetos podrán acompañarte por muchísimos años.

Trucos para los tratamientos de la madera

Diferentes tratamientos de la madera
Fuente: Nordic Desing

A la hora de evaluar cuál será el mejor de los tratamientos de la madera se deberá evaluar la resistencia y la durabilidad del material. Tengamos en cuenta que no todas las maderas sirven para los mismos usos y que no todas deben recibir los mismos cuidados. A la hora de escoger la madera se tendrá que pensar en la función de uso que se busca a dar, ademas de tener presente la forma para llegar a un mantenimiento correcto.

Evita el uso de productos abrasivos. Algunos productos que usamos en la limpieza cotidiana pueden ser muy abrasivos para las maderas, causando daños irreversibles. Evita, por ejemplo, el uso de alcoholes y amoniaco. Al tratarse de un material totalmente natural se puede llevar a cabo su mantenimiento de forma ecológica.

Una buena forma es limpiar de manera frecuente usando un paño seco. La forma más práctica y simple es utilizar un paño seco de algodón sin tener que agregar ningún producto. Si la superficie está manchada se puede agregar al paño un poco de jabón neutro y después secar muy bien.

Uno de los productos ideales para los tratamientos de la madera es el aceite de linaza, ya que no es agresivo. Este tipo de aceite, además de limpiar, nutre la madera. Otra opción para limpiar determinadas maderas es la leche, elemento que resulta ideal para la madera del nogal. Se tiene que usar un trapo empapado en leche y después abrillantar con un paño seco.

La importancia de cuidar los muebles

Diferentes tratamientos de la madera
Fuente: Plage vinilos

Los expertos en la materia consideran que el cuidado de la madera debe empezar desde el mismo momento de la tala, pasando por su elaboración y en el cuidado del mueble terminado, al ser usado cotidianamente.

Los muebles que vayan a ser colocados en el exterior tienen que ser protegidos de la humedad. En algunos casos será necesario someterlos a un tratamiento realizado hecho con sal bórax mezclado con agua, en una proporción de una octava parte de sal en ocho partes de agua. Cuando la madera va a estar expuesta al sol y a los diferentes fenómenos atmosféricos se puede evitar el uso de protectores, especialmente los de origen orgánico. Reiteramos que en estos casos el cuidado más adecuado de la madera es mediante el uso de aceite de linaza, ya que es muy poco agresivo.

Si se mojaron los muebles o los elementos de madera que dejaste en el exterior el secado es preferible que se produzca de forma lenta, los cambios bruscos de la temperatura en su superficie podrá influir, si vas a dejarlos expuestos al sol la estructura se podrá desmejorar.

Tratamiento según el tipo de madera

Diferentes tratamientos de la madera
Fuente: Nordic Style
  • Si tus muebles son de nogal deberás pasar un paño humedecido con un poco de leche y para sacarle brillo usa una gamuza.
  • Los muebles de roble pueden recuperar su aspecto encerándolo con una pasta hecha de dos partes de cerveza, una de cera y dos cucharadas de azúcar. Calienta esta mezcla y aplica cuando se haya enfriado.
  • La teca puede ser protegida con un año humedecido en aceite, dejando que actúe por algunas horas. Después no olvides darle brillo con un paño.
  • La madera decapada se limpia con agua muy caliente que contenga una pizca de sal.
  • En el caso de que tengas muebles de madera lacada podrás limpiarla con un trapo mojado con agua fría y amoniaco, deja secar muy bien y con un paño seco saca brillo.

Si quieres devolverle el brillo a las superficies de tus muebles que están encerados puedes hacerlo con un paño humedecido en leche caliente.

En todos los casos puedes terminar los tratamientos con una mezcla de aceite de linaza y esencia de trementina (proporción 60 por ciento de aceite de linaza y 40 por ciento de esencia de trementina). Puedes agregarle algunas hierbas aromáticas para que además quede un fragante olor. Aplica la preparación en la madera usando una brocha y deja secar al aire libre.

Dejar respuesta