Son piezas esenciales para la decoración porque aportan color y calidez, te permiten cambiar el estilo de las estancias e incluso separan y definen los ambientes. A continuación te mostramos las claves para elegir la alfombra perfecta.
Factores para elegir la alfombra perfecta
En esta época del año, es un buen momento para conseguir una decoración más acogedora y cálida. A la hora de elegir las alfombras, debes tener en cuenta varios factores: las dimensiones de la estancia, los colores de las paredes y del suelo, estilo decorativo imperante y el tipo mobiliario. ¡Es asombroso lo que una alfombra puede aportar a nivel funcional y estético en una casa!
- Tamaño de la estancia. Para estancias espaciosas puedes decantarte por modelos de grandes dimensiones. En espacio más reducidos es recomendable escoger piezas lisas de tonos suaves y de tejidos finos.
- Color del pavimento. Si el color del suelo es oscuro es aconsejable elegir la alfombra perfecta en tonos claros y neutros para añadir más luminosidad al ambiente. En cambio si es de tonos oscuros, puedes darle personalidad y fuerza al ambiente, con colores más atrevidos.
- Tonos de las paredes. Las tonalidades claras y colores pastel en las paredes, admiten todo tipo de estampados, diseños y texturas. Al contrario si el ambiente es recargado y más oscuro, es aconsejable elegir la alfombra perfecta, discreta y de tejido ligero.
También te puede interesar: Alfombras nórdicas para decorar
Tipos de tejidos
Dependiendo del uso concreto que le vas a dar a la alfombra, de donde la vas colocar y del presupuesto que dispongas, puedes encontrar dos tipos materiales: naturales y sintéticos.
Los modelos sintéticos (pvc, polietileno o vinilo, etc.) son tendencia, muy resistentes y más económicos. Son adecuados para zonas difíciles como cocinas y baños por su facilidad de limpieza y mantenimiento. En la actualidad puedes encontrar alfombras que repelen el polvo y el pelo de los animales.
Entre las alfombras naturales, las que están tejidas con de lana y hechas a mano están muy solicitadas, porque ofrecen una cálida textura. Las de seda son muy bonitas y aportan un brillo especial. Las fibras naturales son resistentes, duraderas y más económicas que las anteriores, pero su limpieza es un poco más delicada (con el agua se estropean).
Jarapas, kilims y alfombras de trapillo son fáciles de limpiar (incluso en lavadora) y son perfectas para dormitorios y habitaciones infantiles porque añaden al ambiente un aire informal.
Clases de alfombras
- Con textura. Están realizadas con pelo, flecos y sus hebras forman un volumen acolchado. Son recomendable para lugares de poco paso cómo son los dormitorios. Dan mucha personalidad a los espacios.
- Sólidas. Su aspecto es más formal y definido y son ideales para dar un toque clásico a cualquier ambiente.
- Las alfombras están clasificadas del 1 al 5. Las de más alta calificación son apropiadas para zonas de mucho tránsito.
- En tonos claros amplían visualmente el espacio.
- Las alfombras de colores oscuros absorben la luz.
- Si te gusta una alfombra, pide que te den una muestra para ver si el color cambia con la iluminación natural y la luz artificial.
Dimensiones de las alfombras
- Es muy importante elegir el tamaño adecuado para que encaje perfectamente con las dimensiones de la estancia.
- Para el comedor, si la mesa mide 90 x 180 cm tienes que colocar una alfombra de 270 x 370 cm (añade 180 cm de más)
- En el salón, las patas delanteras de los muebles (sofás, mesa de centro..) deben de estar encima de la alfombra.
- Una regla para el dormitorio, es que una parte de la alfombra esté debajo de la cama. La disposición sería que tres piezas estén alrededor de la misma y las medidas entre 90 y 120 cm.
Estilos de las alfombras
- En el mercado puedes encontrar infinidad de diseños para elegir la alfombra perfecta, desde los modelos clásicos hasta los diseños más modernos y actuales. Hay tantos modelos como estilos decorativos.
- Los modelos lisos y coloridos pueden dar vida a cualquier espacio.
- Si te gustan los diseños orientales, quedan geniales en los ambientes zen.
- Son tendencias las alfombras étnicas que dan color a las estancias con sus alegres colores.
- También están de plena actualidad, los modelos tipo puzzle monocromáticos.
- Las más prácticas son las de fibras sintéticas, ya que son muy resistentes y de fácil limpieza.
- Al estilo minimalista o escandinavo puedes añadirle alfombras con diseños llenos de color.
- Para estilos clásicos elige modelos sobrios para que combinen bien con los otros textiles.
- En una decoración ecléctica o bohemia, si quieres que la alfombra sea el centro de atención, elige un modelo que tenga llamativos estampados.
- Elige la alfombra perfecta según la decoración de las estancias y tu personalidad.
También te puede interesar: Alfombras en blanco y negro, la propuesta ideal para tu salón
¿Te han parecido útiles estos consejos para elegir la alfombra perfecta? Son un eficaz elemento decorativo para vestir las estancias, nos transmiten calidez, aíslan térmicamente y delimitan los espacios.