Cada año más personas celebran esta divertida fiesta y es un requisito importante crear una ambientación especial. Con pequeños detalles y sin gastarte mucho dinero, conseguirás darle un aire misterioso y terrorífico a tu hogar. A continuación te damos algunas ideas para una decoración de Halloween casera.
Origen de la festividad
La noche de Halloween se celebra la noche del 31 Octubre al 1 de Noviembre y es una de las fiestas más esperada para los niños. Su origen proviene de la cultura celta y con el paso de los años se ha ido expandiendo a otros países como Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, etc.
Los celtas pensaban que en ese día los espíritus (benévolos y malignos) podían acceder fácilmente a nuestro mundo. Ofrecían ofrendas y lo celebraban decorando las casa con adornos especiales y terroríficos (para ahuyentar a los malignos).
La costumbre más extendida de esta fiesta es el famoso ¿Truco o trato? Esa noche, los niños van llamando a todas las puertas del vecindario preguntado la conocida pregunta. Si acceden al «trato» se les da caramelos o dulces y si contestan «truco» se pueden exponer a alguna travesura por parte de ellos.
Es una tradición que vayan disfrazados y los más habituales son los fantasmas, vampiros, zombies y de personajes de películas de miedo como «La niña del exorcista», «Jack el destripador», etc.
También te puede interesar: Ideas para decorar con calabazas en Halloween
Decoración de Halloween casera con calabazas
Para celebrar esta fiesta como es debido, no puede faltar su símbolo por excelencia: una calabaza decorada de manera terrorífica. Para prepararla necesitarás:
- Una calabaza mediana y de piel no muy gruesa
- Lápiz o rotulador
- Un cuchillo
- Cuchara sopera
- Guantes
- Cutter o tijeras
Instrucciones:
- Dibuja con el rotulador un hueco circular en la parte superior de la calabaza.
- Corta y vacía el relleno (aprovéchalo para hacer múltiples recetas).
- Dibuja el contorno de la cara (cuanto más terrorífica mejor) y lo recortas con tijeras o un cutter.
- Coloca una vela en su interior y cierras la calabaza con la tapa.
- De esta manera tan sencilla, conseguirás una calabaza iluminada.
Iluminación especial
Esta celebración precisa de una iluminación ambiental fantasmagórica y especial. Para crear una guirnalda con fantasmas necesitarás:
- Guirnaldas de luces (las puedes encontrar en Ikea)
- Tela blanca
- Hilo blanco
- Tijera
- Lápiz o rotulador
Instrucciones:
- Corta el trozo de tela blanco en un cuadrado y dóblalo en forma de triángulo.
- Haz en la punta un orificio y pasa la guirnalda de luz por él.
- Acopla la pantalla y lo envuelves con la tela. Le das unas puntadas y le pintas los ojos y la boca.
- Dale al interruptor y tendrás una iluminación de miedo para una decoración de Halloween casera.
Botes de dulces para Halloween
Recicla botes de cristal y conviértelos en divertidos recipientes para llenarlos de dulces y golosinas. Necesitarás:
- Botes o frascos de cristal
- Pintura en naranja, amarillo y negro
- Pincel
- Rotulador
- Cuchillo
- Alambre
- Alicates
Instrucciones:
- Pinta el interior del frasco en tonos amarillos y anaranjados.
- Dibuja con el rotulador los ojos y la boca de la calabaza (puedes hacerlo a través de una plantilla).
- Pasa el alambre por la boca del tarro y córtalo.
- Realiza una pequeña asa con el alambre.
- Como ves, es muy sencillo y quedan geniales.
Decorar la puerta de entrada
Aunque en España no tengamos tanta costumbre de celebrar esta fiesta y decorar la casa, en América la adornan completamente. Si tiene una casa unifamiliar o adosado puedes empezar la decoración de Halloween casera por la puerta de entrada.
No son necesarios grandes adornos: con pequeños objetos que puedes hacerlos tu mismo conseguirás dar un aire festivo a la casa.
Adornos con fieltro
Con este material tan manejable y versátil, puedes hacer unos adornos muy chulos para la decoración de Halloween casera. Desde murciélagos, fantasmas, calabazas…
Decora con pintura de pizarra
Para ambientar la casa en esta fiesta tan esperada, puedes utilizar la pintura de pizarra para adornar cualquier objeto dejando bonitas frases. ¡Inspírate en las estas imágenes!
Adorna la casa con plantas
El otoño es una de las épocas del año donde hay una gran variedad cromática en la naturaleza. Aprovecha las plantas y frutos naturales propios de esta temporada para adornar tu hogar para conseguir una decoración de Halloween casera.
Figuras siniestras
Realiza atemorizantes figuras para decorar el espacio. Solo necesitarás una cartulina negra para poder realizarlas. Podrás evocar a brujas, cuervos, árboles malditos… ¡El resultado es asombroso!
Los globos
Con unos sencillos globos puedes crear un ambiente apropiado para celebrar esa noche. Puedes pintarlos de color naranja o blanco o consíguelos con esos tonos y los convertirás en auténticos fantasmas o calabazas diabólicas.
El recibidor
¡Da bienvenida a familias y amigos con una decoración de Halloween casera! Es una buena zona para adornar con objetos y detalles como calabazas, murciélagos, ramas… ¡Dale un toque especial!
Sencillos detalles
Una idea original para dar un toque especial a la cena de esa noche es dibujar y cortar pequeños murciélagos de cartulina y colocarlos en los tenedores. ¡A que quedan fantásticos!
Calabaza como cubitera
Corta y vacía una calabaza para convertirla en una práctica cubitera. Quedará muy chula y le darás al ambiente una decoración de Halloween casera. Es una manualidad muy sencilla.
Las telarañas: imprescindibles
¿Qué sería de la fiesta de Halloween sin las telarañas? Es uno de los símbolos más característico de esta famosa celebración. Esta manualidad la puedes hacer con bolsas de basura.
Calabazas para las bebidas
Una idea sencilla que sorprenderá a amigos y familiares será presentarles las bebidas con divertidas calabazas. Lo puedes realizar con mandarinas y darles la forma apropiada.
Adornar la mesa en Halloween
No puedes olvidar decorar la mesa con elementos y detalles divertidos para dar un aire festivo a la cena. Añade platos y vasos de colores. ¡Quedarán encantados!
También te puede interesar: Decorar con farolillos para Halloween
¿Cuál de estas manualidades para conseguir una decoración de Halloween casera te ha gustado más? Espero que te sirvan de inspiración para adornar tu casa de la forma más divertida y tenebrosa posible.