5 elementos de diseño para crear bonitos arreglos florales

arreglos florales

Aunque no te consideres un experto en floristería, reconocerás a primera vista un arreglo floral profesional que se ha confeccionado siguiendo todas las reglas y destaca sobre los demás. Puedes abrir el catálogo de Flowwow Barcelona es una de las ciudades del servicio- e inspirarte con los preciosos diseños florales. Y quizá te apetezca iniciarte en el arte de confeccionar ramos tú mismo. Sólo hay unas cuantas reglas básicas para que tus creaciones parezcan más bellas, completas y armoniosas. 

Emplear radiación

La forma más segura de conseguir un ramo limpio y ordenado es montarlo en espiral. Para ello, todas las flores con sus tallos despojados de sus partes verdes se disponen en círculo alrededor de la pieza central: la flor o grupo de flores más brillante y atractivo. El ramo crece en capas uniformes desde el centro hacia afuera.  

Buscar el equilibrio

La elección de las flores para un arreglo es la parte más delicada de la creación de un ramo. No utilices más de 3 colores de acento al mismo tiempo. La proporción de color ideal es 3:5:8. Es decir, el color más brillante, el tono básico, no debe ser más del ⅕ de toda la composición. El tercer tono, neutro, que unifica la composición, constituirá aproximadamente la mitad del ramo. A veces es aceptable utilizar inclusiones de otros tonos que crearán volumen: por ejemplo, un poco de rosa a fucsia, naranja a melocotón. 

Utilice colores contrastados

Los tres colores de la composición deben ser notablemente diferentes, de lo contrario se mezclarán y no crearán el ambiente adecuado. Si uno de los tonos básicos es suave y nude, debe complementarse con otros más brillantes y expresivos: blanco, marrón, dorado, rosa vivo. 

No tema las combinaciones de colores fuertes y expresivos: los lirios azules, por ejemplo, complementan a la perfección las fresias amarillas y las orquídeas rosa brillante. 

Considere la dominación

Decide de antemano qué tono será el principal de tu ramo y tenlo en cuenta sobre la marcha. La tonalidad clave también debe estar respaldada por elementos y acentos adicionales en el envase (cinta, soporte). 

Por ejemplo, una protea rosa puede quedar bien con una alstroemeria púrpura, una rosa de mármol arbustiva o una hortensia rosa. Las peonías fucsias grandes, en cambio, acapararán demasiada atención. 

Añadir un punto focal

Elige una pieza central para tu arreglo: puede ser una sola flor grande, quizá de una forma inusual (como una protea, una hortensia o un loto), o un grupo de flores de la misma especie (tres rosas peonía melocotón), o un grupo de capullos de especies diferentes pero del mismo tono (peonía rosa, rosa y gerbera). Serán la pieza central de la composición, realzando y complementando el centro visual. 

Recuerde la proporción

Un ramo puede ser alargado y asimétrico, pero la composición debe ser coherente y proporcionada. Ningún tipo de flor o sombra debe dominar tanto que obstruya los demás elementos. 

Utilizar la repetición

Utiliza la repetición en todas sus formas para que el conjunto parezca cohesionado. Los cálices oscuros de las anémonas se hacen eco del núcleo oscuro de las gerberas, mientras que las freesias, las espuelas de caballero y las campanillas repiten sus formas. 

Es importante no tener demasiados elementos en un mismo arreglo: esto sólo es aceptable en algunos ramos boho especialmente radicales. Sin embargo, incluso en la floristería boho encontrarás repeticiones de dos o tres técnicas de éxito, más que una galería de todas las combinaciones posibles de colores y formas. 

Preguntas y respuestas:

¿Cuáles son los 5 elementos del diseño floral?

Estos elementos son el punto focal (es decir, el centro semántico y visual de su composición), la línea (determina hacia dónde lleva la composición la mirada desde el punto central: hacia arriba, hacia abajo, en círculo, etc.). ), la disposición (ramo simétrico o asimétrico, alargado o redondeado), la forma (que en última instancia se traduce en el contorno del ramo: triangular, alargado, esférico, etc.) y el volumen (las flores de un ramo no deben estar en un solo plano: la composición debe tener una tercera dimensión, cierta profundidad, densidad y masa). 

¿Cómo es un buen ramo?

Las principales condiciones son un equilibrio de colores. La opción más fácil y segura es elegir un color primario y dos secundarios y utilizarlos en la proporción áurea: 3:5:8.

¿Qué hace que una flor sea más atractiva?

Es bueno cuando cada flor de un ramo tiene una rima visual: otra flor que coincide exactamente, ya sea en forma, tono o línea. 

¿Cómo hacer que un ramo parezca caro?

Para empezar, hay masa. Los ramos exuberantes y voluminosos parecen más ricos. Las hortensias, la gypsophila, las lilas, las rosas de arbusto o las margaritas suelen añadir masa a un ramo. 

En segundo lugar, un ramo asimétrico con forma alargada parece más caro. Las orquídeas, las eustomas y las espuelas de caballero son ideales para este tipo de ramos. 

Por último, hacer un ramo más barato utilizando una abundancia de diferentes hierbas y hojas. Elige uno o dos tipos de vegetación, o haz de las hierbas uno de los elementos principales, y entonces deberán ser lo más variadas posible y constituir hasta la mitad de toda la composición. 

¿Cuál es la regla básica del arreglo floral?

No más de tres tonos, las proporciones justas, un acento en el elemento principal y un montaje voluminoso es todo lo que necesitas para crear tu primer arreglo floral de lujo. 

Scroll al inicio