Plantas deshumidificadoras: absorben la humedad del ambiente

Existen factores como la orientación de la casa, la luz, la ventilación y el clima que hace que aparezcan humedades y esto puede provocar moho en las paredes, techo o muebles. Una solución sencilla y decorativa de deshacerse de la humedad es a través de las plantas deshumidificadoras que la absorben de forma natural y ayudan a mejorar la calidad del aire. A continuación te las desvelamos.

Plantas deshumidificadoras: absorben la humedad

plantas deshumidificadoras absorben la humedad del ambiente 6
Stylish living room interior with beautiful house plants

Una manera sencilla y natural de reducir los niveles de humedad y moho es a través de las plantas deshumidificadoras. El exceso de humedad no solo afecta a la casa sino también a la salud de las personas sobre todo a las que tienen problemas respiratorios.

Puedes elegir entre una diversa variedad para que elijas la que mejor se adapte a tus gustos y a la estética de tu casa. Además de ayudar a mantener el ambiente sano son altamente decorativas.

Lirio de paz o Spathiphyllum Wallasii

plantas deshumidificadoras absorben la humedad del ambiente 5

Lirio de Paz o Spathiphyllum Wallasii es una de las plantas deshumidificadoras que tienen la capacidad de absorber la humedad a través de sus hojas purificando el ambiente y eliminando elementos volátiles tóxicos.

Es una planta de interior fácil de cuidar, no necesita mucha luz, le gustan los ambientes luminoso pero sin sol directo. Riego abundante en primavera evitando el encharcamiento y moderado en invierno cuando seque el sustrato. Si sus hojas se ponen amarillas es síntoma de que necesita agua, un lugar más protegido o aporte de abono.

Florece en los meses de marzo a septiembre, aunque si las condiciones son propicias puede hacerlo durante todo el año.

Cinta, malamadre, Chlorophytum comosum

plantas deshumidificadoras absorben la humedad del ambiente 7

Cinta, malamadre, Chlorophytum comosum es una planta originaria de Sudáfrica. Es una de las plantas de interior de fácil cultivo en maceta en el interior, pero también puede ubicarse en el exterior en climas cálidos. Destaca por su porte colgante con hojas largas que desarrolla unos estolones y unas pequeñas flores de color blanco.

Es una de las plantas deshumidificadoras que absorbe la humedad del ambiente siendo muy utilizada en los baños y cocinas. Es eficaz a la hora de eliminar el monóxido de carbono, el xileno y demás elementos contaminantes del aire.

Es aconsejable pulverizar sobre todo en los meses de más calor. Si tiene las puntas secas puede deberse a un exceso de sol o falta de humedad. En los meses de primavera y verano es aconsejable abonarla con fertilizante líquido.

Agradece la luz pero hay que evita la incidencia directa del sol que puede quemar las hojas. El riego debe ser frecuente en verano (dos o tres veces a la semana) y moderado en invierno (una vez a la semana). No tolera el encharcamiento y puede ser una de las causas por la que muere.

Hiedra

plantas deshumidificadoras absorben la humedad del ambiente 2

La hiedra es una de las plantas deshumidificadoras adecuada para mantener el ambiente libre de humedades. Es una planta trepadora que se puede cultivar tanto en los espacios interiores como exteriores.

Para su desarrollo necesita luz abundante pero sin sol directo. La tierra debe mantenerse húmeda pero sin encharcamiento ya que puede producir que las hojas amarilleen y caigan. El agua de lluvia las limpia y las sanea de plagas.

Helecho de Boston

plantas deshumidificadoras absorben la humedad del ambiente 3

El helecho de Boston o rizado necesita ambientes húmedos para crecer sano y fuerte. Es una de las plantas deshumidificadoras que absorben la humedad. Les gusta los sitios luminosos pero sin sol directo. Hay que mantener el sustrato húmedo pero no empapado y en invierno los riegos deben ser moderados pero sin dejar secar la tierra.

Palmera bambú

plantas deshumidificadoras absorben la humedad del ambiente 4

La palmera bambú es una planta de interior originaria de América Centra y de México. Es una de las plantas deshumidificadoras que absorben la humedad y purifican el aire de la casa. Tiene un crecimiento lento pero puede llegar alcanzar los tres metros de altura. Su cultivo es sencillo, no le gusta el sol directo prefieren lugares de semisombra. Necesita suelos ricos y fértiles con mucha materia orgánica, los riegos deben ser abundantes frecuentes.

Menta

plantas deshumidificadoras absorben la humedad del ambiente 1

La meta es una de las plantas deshumidificadoras que absorben la humedad del ambiente. Es apropiada para la cocina y el baño. Adema de desprender un agradable olor y poder cocinar con ella, ahuyenta a las moscas y mosquitos. Su cultivo es sencillo, coloca la planta en un lugar soleado con sombra parcial. Riego abundante cunado el clima es seco y caluroso. De vez en cuando quita algunas hojas para estimular su crecimiento.

Es aconsejable utilizar la menta fresca pero también puedes conservar las hojas para el invierno. Recoge los brotes, lávalos, sécalos, trocéalos y colócalos en un recipiente para cubitos de hielo, llénalo de agua y congélalo. De esta manera cuando necesita menta para cocina solo tienen que coger un cubito.

El exceso de humedad puede provocar problemas mayores que puede propiciar la multiplicación de bacteria y la aparición de hongos y moho. Esto puede ser perjudicial para personas con problemas respiratoritos y de alergias. Las plantas deshumidificadoras son excelentes aliadas para la lucha contra la humedad, además de ser purificadoras del aire y embellecen nuestro hogar.

Sobre el autor

Scroll al inicio