Nos encanta la decoración y siempre que hablamos de reformas nos acabamos centrando en los componentes más estéticos de la misma. Sin embargo, hay cosas tan o más importantes a la hora de renovar una casa o un piso, y son su sostenibilidad y ahorro.

Pensando en ello os presentamos la infografía de Gas Natural con las claves para una reforma sostenible que nosotros completaremos con algunas ideas adicionales que esperamos os sirva de ayuda para conseguir que, además de bonita, vuestra casa os quede perfecta desde el punto de vista tanto del ahorro de dinero como del consumo de energía.

claves para una reforma sostenible

Materiales naturales y ecológicos

La madera es el material de construcción más ecológico, tanto por la poca energía que se consume para transformarla como porque es biodegradable y reciclable. Es más, el uso de madera para la construcción está totalmente regulado de modo que cada árbol talado es replantado e incluso sustituido en ocasiones por varios árboles adicionales.

También existen materiales ecológicos e incluso creados por residuos naturales. La paja, el bambú, el adobe, los bloques y láminas de Pet, ladrillos ecológicos e incluso hormigón sustentable con cenizas de arroz (este último aún en investigación) son algunas de las posibilidades que puedes valorar.

Uso de energías limpias

Cuando te enfrentes a una reforma en tu hogar, un tema que tendrás que tomarte muy en serio es el del tipo de energía que quieres consumir. En función de su limpieza, precio y resultados a largo plazo podrás elegir entre la solar, la biomasa, la geotermia, el gas natural o una combinación de varias.

Lo cierto es que la elección también dependerá del tipo de hogar que tengas pues en una casa las posibilidades serán más amplias que en un piso donde seguramente la comunidad de vecinos tendrá que ponerse de acuerdo para según que elecciones.

Una de las energías limpias que resultan más cómodas de instalar es la de gas natural pues te proporciona agua caliente, calefacción y cocina de forma ininterrumpida de forma eficiente y con precios estables en el mercado. Además, la instalación es rápida sin apenas obras, siendo las calderas cada vez más pequeñas y con posibilidades de ser escondidas en cualquier rincón de tu casa. Al fin y al cabo, se trata de la energía convencional más limpia y menos contaminante por su mínimo contenido de carbono,  que además proporciona una gran potencia calorífica.

Electrodomésticos ecológicos

¿Sabías que existen electrodomésticos que nos ayudan a ahorrar en el consumo de energía? Si estas haciendo una reforma en tu cocina no puedes olvidarte de ello y tener en cuenta que los electrodomésticos de alta eficiencia (identificables con una letra A o superior A+ y A++) son algo más caros, pero al consumir menos energía, a lago plazo, resultan más económicos además de ayudar a reducir las emisiones de CO2. 

 

cocina
Fuente: Ikea

Instalación del agua

Al margen de los buenos hábitos en el consumo del agua que debemos de adquirir, asegurarnos de que la instalación del agua está en perfectas condiciones resulta fundamental, tanto en cuestión de abastecimiento como de evacuación de la misma.

Si nos limitamos a reformar lo que se ve a simple vista es posible que en unos meses o pocos años nos toque levantar toda una pared o incluso el suelo porque nuestra instalación de agua esté anticuada y se haya abierto alguna fisura o otro problema. ¡Tenlo en cuenta!

Huerto urbano

Aunque no es algo que necesariamente has de tener en cuenta a la hora de hacer la reforma, pues en cualquier momento puedes encontrar un lugar, lo cierto es que no viene mal aprovechar la reforma de la casa para encontrar un hueco para plantar algunas hierbas aromáticas o incluso una tomatera, algunas lechugas o fresas.

Cada vez está más de moda tener un huerto en casa, y si hablamos de casas sostenibles, más allá de la energía, siempre está bien tener en cuenta este detalle que llenará de vida, olor y color tu casa.

Interior detail with different flowers in white tone

Luz natural

Aprovechar las zonas más luminosas de la casa para poner ahí el salón o estancia más concurrida, e incluso abrir nuevas ventanas o hacer más amplias las existentes son otras formas de conseguir más luz natural por el día, y así, ahorrarnos un buen pico en la factura de la luz.

Antes las ventanas eran pequeñas y escasas pues resultaban ser lugares por donde se escapaba el calor, sin embargo, con los aislamientos que ahora existen, todas las ventanas son bienvenidas, prácticas y útiles en una vivienda sostenible.

Aislamientos de ventanas y muros

Si hay algo fundamental que te ayudará a ahorrar a la hora de calentar tu hogar en el invierno o mantenerlo fresco en el verano ese es el aislamiento, no solo en las ventanas, donde puedes optar por distintas variedades, sino también de los muros de la misma que pueden contar con aislantes más o menos potentes.

Lo bueno es, que si tu casa es antigua, probablemente cuentes con unos gruesos muros realmente aislantes por lo que en lo único que tendrás que invertir es en unas buenas ventanas. En cambio, si tu casa se fabricó durante el boom del ladrillo, no dudes en ver cual es el estado de tus muros y distintas posibilidades para mejorar su aislamiento térmico y/o acústico. 

ventanas y luminosidad

En definitiva, más allá de elegir los muebles más bonitos y los complementos de decoración a tu estilo que hoy en día puedes encontrar a precios realmente adsequibles como ya te hemos contado en posts como Reformar un apartamento pequeño con Ikea, lo importante es invertir en aquellas cosas que a largo plazo te van a suponer un ahorro como es una buena instalación de gas o termostatos programables de última generación.

– POST OFRECIDO POR GAS NATURAL –

Dejar respuesta