¿Te encanta la madera? Es el material por excelencia de la decoración escandinava. Así que si te gusta este estilo decorativo, aquí te propongo unas ideas

dormitorio con suelo de madera
Fuente: zigshot82

La madera como material natural y noble, es uno de los grandes pilares en los que se basa la decoración escandinava. Este producto se puede utilizar para muy diferentes pasos en la decoración. Puedes revestir tus paredes y suelos en madera o bien añadir muebles y detalles en la decoración… solo tu eliges el camino. Si te encanta la decoración nórdica, la madera es uno de los materiales que has de incluir en el salón, dormitorios, cocina o incluso en el baño ¿Qué te parece?

¿Por qué utilizar la madera en la decoración?

baño revestido en madera
Fuente: Anmar84

La madera tiene muchos beneficios tanto estéticos como funcionales, aunque también tiene sus inconvenientes. En la actualidad muchas de las inconveniencias que tenía la madera, han sido relativamente subsanadas… por lo que incluso, puedes utilizarlas en zonas donde haya más humedad tales como el baño.

La madera proporciona calor, ya que es un buen aislante del frío. Es por este motivo por lo que es tan utilizada en este tipo de decoración. Ya sabes que existen muchos tipos de maderas y de colores diferentes. Su combinación es importante, para realizar espacios bien armónicos entre sí.

Si pones madera en el suelo y las paredes, tu hogar quedará bastante refugiado en cuestión del frío de fuera. Ya… si pones suelos térmicos ¡ni te cuento! Algunos suelos los podrás poner sobre el original que tenías, de esta manera no hace falta obra.

La madera con un buen mantenimiento, puede durar casi toda la vida. Eso sí, estoy hablando de madera buena y no contrachapado u otros aglomerados. Si vas a decorar espacios con mucha humedad procura escoger madera actual que haya sido tratada, para estas situaciones.

Por lo demás, los suelos, paredes o muebles de madera basta con pasarles un paño para eliminar la capa de polvo. En el suelo hay que echar muy poca agua al fregar, así que escurre bien la fregona. Con una chispa de vinagre y poco más, conseguirás una madera reluciente y brillante como el primer día.

Sobre las manchas hay que tener un poquito de cuidado y si cae algo, limpiarlo enseguida con un papel absorbente. Pienso que poner suelo de madera delicado es bueno para espacios de solteros o de parejitas, pero si tienes hijos puede que no sea lo más correcto.

El parquet o la tarima flotante son muy fáciles de poner y sencillos de mantener. Con un poco que estés pendiente y, aunque sea un material más caro, tendrás un suelo para toda la vida (como ya he mencionado)

Muebles & diseños en madera

aparador de diseño escandinavo
Fuente: enola

Pero no todo es el suelo, también puedes dedicarte a añadir madera de otra forma diferente en tu hogar. En este caso te propongo hacerlo a través de muebles de madera. Las piezas pueden encajar muy bien dentro de tu decoración escandinava ¿qué te parece?

Te dejo con el ejemplo de esta pequeña mesa en madera, perteneciente a la marca Énola. Una empresa dedicada sobre todo a superficies como escritorios, aparadores, mesas, mesitas auxiliares y otros, Énola es una estupenda tienda llevada por Javier y Laura, los cuales se denominan amantes del diseño en general y del escandinavo en particular.

Escaleras en madera

escaleras de diseño en madera
Fuente: SweNor

Si tu vivienda tiene dos o más plantas… piensa en poner escaleras que combinen bien con el resto de la decoración. Evidentemente el cristal también es una gran opción, no es la más económica, pero es perfecta para incluirla en la decoración escandinava. Las escaleras o los peldaños en madera, también quedan preciosos. Si vas a comprar una escalera, piensa en una bonita de madera.

Muebles en madera con terminación lacada

aparador en blanco y lacado en rojo
Fuente: Runneri

Con este toque de décadas pasadas, te dejo con este mueble estupendo y de terminación lacada en color rojo. Es cierto que en la decoración nórdica los brillos se suelen mantener a un lado. Con brillos me refiero a artículos o muebles que sean de metal o que desprendan algún tipo de reflejo. Pero quizás para dar un toque más moderno, podrías añadir un toque de color que nunca viene mal. Mira el frontal de este banco y el resto realizado en madera… de hecho, creo que no sería muy complicado de hacer con tus propias manitas.

Añade superficies en madera

apartamento luminoso en color blanco
Fuente: CheShindra

No solamente se puede revestir o añadir suelos de madera, también puedes aplicar este material en superficies estupendas para tu hogar. Mira que bien queda la mesa auxiliar que ha sido ubicada justo sobre una alfombra de rayas. La alfombra hace una especie de punto y a parte, para luego seguir con las tablas del suelo de madera. También puedes combinar con más superficies de madera, por ejemplo unas estanterías o un pequeño escritorio, como se ve en la imagen.

Revestimientos de madera

salon con revestimiento de madera
Fuente: Inside-Design-Studio

Los revestimientos de madera no tienen por que ser exactamente de trozos del material cortados perfectamente igual. También es una gran idea ubicar restos de madera en la pared, así dará un toque más natural. En esta imágen parece que el diseño de madera pertenece a un vinilo… pero, aunque no queda mal del todo, el diseño escandinavo apuesta por la calidad de los materiales por lo que vinilos o pegatinas, no sería muy bien vistos.

Pequeños organizadores en madera

platos, cajas y cuencos en madera labrada
Fuente: Inside-Design-Studio

Como ves puedes crear tus propios organizadores con algunas cajas y luego decorando las mismas. La verdad es que hay muchas cosas para decorar en madera y embellecer tu hogar.

Idea para decorar una caja de madera

Te presento este tallado en caja de madera de caoba. Una preciosa idea llena de figuras geométricas que te ayudarán a inspirarte para decorar cualquier tipo de madera y no solo cajas. Puedes labrar otro tipo de artículo e incluso, colgar maderas talladas por ti mismo.

Tutorial para aprender a tallar un trozo de madera

Para que no te quedes con las ganas de saber como se hace el punto anterior, aquí te propongo este tutorial con el que podrás labrar tus maderas.

Set de decoración en madera

jarrones hechos en madera
Fuente: Platni65

Otra buena idea es buscar un set estupendos artículos para el baño, la terraza o el salón y que puedes encontrar en tiendas tipo Ikea que te ayudarán a dar esos acentos de detalles, que buscas apra la decoración escandinava. Estos jarrones hechos en madera y son el detalle perfecto.

Soporte para tablet o similar en madera

soporte para tablet
Fuente: marioisplaying

Si eres un manitas quizás puedas hacer algo parecido a lo que ves en la imagen. Es una auténtica curiosidad del diseño.

Estanterías flotantes para mayor espacio

dormitorio revestido con madera
Fuente: sakta

Por último te recomiendo que pruebes las estanterías flotantes tan fáciles de poner, que te sorprenderán. Puedes ponerlas allí donde quieras y no te ocuparán espacio a penas. Ideal para viviendas pequeñas.

Particularmente la madera me encanta y, de hecho, en todas las habitaciones tengo algo de este material. Por ejemplo la mesa donde escribo en estos momentos está fabricada en madera y sobre la misma, lleva una especie de azulejos pintados a mano… me costó un tiempo tenerla, ya que pertenecía a una tienda de muebles usados pero en buenas condiciones y su precio al principio ¡estaba por las nubes!

¿Qué te parece la madera para decorar tu hogar? ¿Te encanta la decoración escandinava?

Dejar respuesta