Si te gusta la decoración de los años 40, no te pierdas los muebles de Finn Juhl. Un artista cuyo arte y diseño danés, no pasará desapercibido

sillas de diseño de los años 40
Fuente: finnjuhl

Si quieres saber un poco más a cerca de diseños vanguardistas de los años cuarenta, te propongo que eches un vistazo a los muebles de Finn Juhl (1912-1989) En aquella época daba rienda suelta a su imaginación, creando hermosas piezas de diseño para interior. Juhl mantuvo un inamovible punto de vista diferente, a muchos de los diseñadores contemporáneos de la época.

¿Quién es Finn Juhl?

Revolucionador del vanguardismo danés y la decoración escandinava, Juhl fué un gran diseñador de interiores. que consagró su vida a realizar aquello que más le gustaba – crear – Su arquitectura se subraya a través de exitosos y curiosos diseños de piezas para el hogar.

Su casa fue convertida en un fabuloso museo – el cual no te puedes perder – ubicado al norte de Copenhague en Charlottenlund. Desde luego que si buscas inspiración para diseños diferentes, ya sabes donde puedes encontrarla. Este reconocido artista revolución la decoración escandinava en el vocabulario más amplio que existe.

Evidentemente en aquellos momentos, después de la postguerra, Finn Juhl no fue muy bien aceptado o mejor dicho… no tuvo tanta repercusión, como otros diseñadores de la misma época. Pero es cierto que también Juhl no busca la fama o vender al por maryor… realmente, buscaba innovar en la creación del diseño danés frente a cualquier otra cosa.

En nuestra época actual se pueden encontrar marcas que reeditan sus curiosos diseños, una de estas marcas es la firma danesa Onecollection. Evidentemente con los derechos de las obras de Finn, han evitado que los proyectos y diseños se perdieran con el paso del tiempo.

Pelican Table

mesa de diseño danes en madera
Fuente: finnjuhl

¿Buscas una pequeña mesa de café? Ideal para tus espacios de estilo escandinavo, llega la mesa Pelican. Esta excelente superficie está fabricada en madera y es fácil de combinar con otros estilos decorativos. Su diseño data del 1940 y su presentación original se remonta al “Annual Copenhagen Cabinetmakers Guild Exhibition” como todo un éxito.

Silla Chieftains

silla de diseño danes
Fuente: finnjuhl

El diseño es francamente innovador y de colores muy tradicionales. La madera de teca y nogal se entrelazan para formar parte de una silla cuyo asiento está fabricado en cuero, para obtener el mayor confort. El diseño que data del 1949 fue un auténtico éxito en nuestra actualidad. Si quieres saber algo más, te comento que puedes encontrar, en la web oficial otro modelo para dos personas y más amplio.

Silla Pelican

silla de diseño danes en color gris
Fuente: finnjuhl

Esta cómoda silla es perfecta para combinarla con la mesa que comparte el mismo nombre. El encantador asiento en color gris, data del 1940. En aquella época no fue bien aceptado, pero en la actualidad el asiento es un perfecto acompañante para tomar café, pues es comodísimo.

Por último te comento que la silla Pelican está fabricada de manera artesanal, incluido el tapizado. De esta formas obtienes un mueble único y precioso para tus espacios de estilo escandinavo. También te comento que la silla no solo se ve en color gris, sino que también se puede ver en otros colores vibrantes y llamativos.

Silla de diseño años 40

silla de diseño danes años 40
Fuente: finnjuhl

Uno de los más bellos diseños de Juhl es esta silla, diseñada en el 1946. Las exquisitas formas invaden el objeto para tus ojos. Pero has de saber que el diseño original era de otra forma y, con el paso del tiempo, se ha ido modificando haciendo que las líneas sean más sencillas o simples. La que te dejo es la versión de Onecollection, por si te interesa.

Sofá de diseño en color verde

sofa en color verde de diseño
Fuente: finnjuhl

Te presento a esta pieza de excelente diseño en color verde. Desde luego que uno de los pilares fundamentales en la decoración nórdica es el color blanco, pero unas pinceladas vibrantes ¡no vendrán nada mal!

Este es el caso de este precioso sofá tapizado de forma artesanal y en un precioso color verde. También se puede ver en otros colores diferentes, pero la verdad es que me gusta así. El sofá no es muy grande por lo que se convierte en una pieza estupenda para espacios pequeños. Por lo demás las suaves líneas curvas del mueble y su mullido asiento, harán el resto ¿Qué te parece añadir un poco de color?

¿Eres un gran amante de la decoración los muebles escandinavos? Este gran artista y arquitecto dejó una marcada huella en el tiempo y en el diseño danés de los años 40. En la actualidad sus diseños son totalmente reeditados por algunas casas de decoración.

Como dato curioso te comento que en su casa en Copenhague, realizaron una preciosa exposición de algunas de las obras del arquitecto. Esta exposición se llamó “Muebles para los sentidos”

Tras la muerte del diseñador, deja una larga estela cargada de innovación y frescor en la decoración danesa. Realmente si te gusta mucho este tipo de decoración, podrías echar un vistazo a sus obras, sus diseños y echar un vistazo a las marcas que reediten sus diseños.

Como apunte final me gustaría hacer referencia a los espacios pequeños, que puedes decorar como quieras. Aunque la decoración de tipo nórdico le va a favorecer muchísimo. Esto es así gracias a los pilares básicos en los que se sustenta la misma: el color blanco, la iluminación y la combinación con materiales naturales.

El color blanco hace que cualquier espacio parezca mayor y lo puedes utilizar en paredes, techos y suelos o también jugar con el mobiliario en este color. Por otro lado esa frialdad que puede otorgar un ambiente completamente blanco, se equilibra gracias a los materiales nobles como la madera y a la luz natural de la iluminación. Una combinación acertada será lo mejor para un dormitorio, una cocina, el baño, el salón, el comedor, la terraza y cualquier otra de tus zonas.

Sabiendo esto ¿te gustaría decorar tu pequeña vivienda con un bonito estilo nórdico o escandinavo? ¿Qué te han parecido los diseños de Finn? ¿Crees que era un genio enamorado de su trabajo? ¿Cuáles son los diseños que más te han gustado?

3 Comentarios

  1. Exquisito post, como lo eran los diseños de Juhl, he tenido la oportunidad de recrear el Poeten y la Pelikan con mis propias manos y puedo decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora, aunque en España este tipo de diseño de tapicerías no termina de ser aceptado.

  2. Juhl tuvo siempre una vision muy especial del diseño, sobretodo de sus sillas, les daba un aire organico que ningun otro diseñador danés consiguió y tenia su sello propio, como los finos tiranes que usaba para afianzar las patas delanteras haciendolos salir desde las piezas traseras. De Juhl he aprendido y he disfrutado replicando el Poeten y la Pelicano, aunque son piezas de dificil aceptacion en el mercado español.

  3. Juhl tuvo siempre una vision muy especial del diseño, sobretodo de sus sillas, les daba un aire organico que ningun otro diseñador danés consiguió y tenia su sello propio, como los finos tiranes que usaba para afianzar las patas delanteras haciendolos salir desde las piezas traseras. De Juhl he aprendido y he disfrutado replicando el Poeten y la Pelicano, aunque son piezas de dificil aceptacion en el mercado español.

Dejar respuesta