Tal día como hoy hace 70 años nacía Ikea en una pequeña localidad sueca llamada Almhult. 350 tiendas en 43 países después analizamos cómo Ikea ha revolucionado el mundo de la decoración.

Cuando en 1943 Ingvar Kamprad fundó su pequeño comercio de venta de toda clase de artículos probablemente no fuera consciente de que 7 décadas después su empresa facturaría más de 27.000 millones de euros en ingresos y que daría de comer a 139.000 empleados. Y es que su empresa, Ikea, líder en fabricar muebles baratos se ha convertido en parte de la cultura popular gracias a su base: del transporte y del montaje de encarga el cliente, base que hoy  en día se mantiene.

Ikea

En 1963 Ikea abre su primera tienda fuera de las fronteras suecas y a mediados de los años 80 abre su primera tienda en Estados Unidos. Otro momento destacable es cuando a finales de la década de los 90 entró en uno de los países más poblados del mundo, China, ocasionando cortes de calles durante horas debido a la gran afluencia de clientes.

70 años después Ikea sigue usando nombres raros que probablemente ninguno sepamos pronunciar pero que para su creador son totalmente claros, ya que muchos de ellos pertenecen a nombres de la geografía de los países nórdicos.

Para celebrar su 70 aniversario Ikea ha creado un museo de unos 800 metros cuadrados en la cuidad donde fue fundada la empresa. En dicho museo pueden analizarse sus inicios y la actualidad disfrutando de las distintas transiciones que han sufrido los muebles de la marca, muchos de ellos han sabido adaptarse al cambio y permanecer presentes en la actualidad.

Lo que está claro es que Ikea es un reflejo de la sociedad, ya que basta con ver sus escenas  basadas en la decoración que se llevaba en la época para poder imaginarnos qué tipo de personas vivían ahí y en qué contexto histórico se encontraban.

Fuente: Idealista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here