¿Quieres renovar esta importante estancia de la casa? No lo pienses más y añade una alfombra, conseguirás transformar el espacio aportando calidez y color. A continuación te mostramos las claves para acertar en la elección de la alfombra para el comedor y darle un toque especial y original a este importante espacio de tu hogar.

Las alfombras para el comedor son un eficaz complemento decorativo que imprimen estilo y personalidad, permiten zonificar y definir diferentes ambientes en un espacio amplio y consiguen iluminar y agrandar visualmente un espacio aburrido y sombrío. Además, son piezas claves para combinar con diferentes estilos decorativos. ¿Quieres saber cómo elegir la alfombra para el comedor? ¡Te contamos las claves!

Las medidas apropiadas de la alfombra

alfombra para el comedor del tamaño adecuado
Fuente: freshome

Lo primero que hay que pensar es en el tamaño de la alfombra para el comedor en función del espacio que dispones. La opción más recomendable para tener las medidas apropiadas es que las sillas queden encuadradas dentro y al retirarlas no se salgan fuera de ella. El tamaño tiene que ser proporcional, pero sin invadir las zonas de paso y dejar espacio suficiente a la pared.

Mide bien el perímetro de la mesa con las sillas y piensa que hay que añadir como mínimo entre 70 y 80 cm a cada lado. Así conseguirás el tamaño perfecto. Hay que tener especial atención si tienes puertas de paso cerca, para que al abrirlas no se topen con la alfombra. Su forma vendrá definida por la de la habitación, si es cuadrada elígela de esta forma y que quedará el espacio más proporcionado. Las alfombras redondas aportarán un aire actual, siendo el centro de todas las miradas.

Alfombras de distintos materiales

alfombra para el comedor de distintos materiales
Fuente: casa y diseño

La elección del material dependerá del uso que des a esta zona de la casa y del presupuesto del que dispongas. Puedes encontrar en el mercado alfombras de fibras naturales, vegetales o sintéticas.

Las alfombras que son tejidas con materiales naturales como lana, algodón, chenilla, seda, etc., son más caras, pero le darán un aire exclusivo al ambiente. Las de lana siempre te aportarán calidez y durabilidad y son las de mayor calidad. Las de algodón son frescas y prácticas de modo que su utilización se recomienda especialmente para los meses de más calor.

Las alfombras de fibras vegetales como el bambú, sisal, yute, coco, etc, son respetuosas con el medio ambiente y muy duraderas, aportando un aire natural al ambiente.

Las fibras sintéticas son una opción estupenda para el comedor por su resistencia y facilidad de limpieza. Los materiales como el vinilo, PVC y el polietileno son los nuevos materiales que arrasan y que puedes encontrar en muchos formatos y colores.

Elige el estilo adecuado

alfombra para el comedor por estilos
Fuente: apartment therapy

Es importante elegir el estilo de la alfombra para el comedor que mejor se adecue con la decoración de la casa y refleje tu personalidad. Debes de tener en cuenta el estilo que predomina y los patrones existentes para que haya un equilibrio de textura y colores. Si la estancia cuenta ya con bastante color, decántate por un tono neutro. En cambio, sí predominan los tonos suaves, es aconsejable elegir una alfombra con patrones llamativos que se convertirá en el punto focal de la estancia.

Los patrones geométricos son tendencia este año, es el complemento ideal para crear ambientes modernos y actuales. Las alfombras persas, que vuelven a estar de rabiosa actualidad quedan perfectas en ambientes elegantes y sofisticados. Para crear una decoración ecléctica, coloca una alfombra con estampados de animal print y conseguirás darle un toque original e innovador al comedor.

alfombra para el comedor estampada
Fuente: hunting handmade

Si tienes varias alfombras en la misma estancia, es importante que tengan patrones diferentes pero que coincidan algunas de las tonalidades. Si tienes una alfombra con patrones llamativos, será un acierto colocar una sin estampado.

Los colores de las alfombras

alfombra para el comedor de colores
Fuente: the discovery tales

Una vez definido el estilo de la alfombra para el comedor, ahora toca elegir las tonalidades que combinen adecuadamente con la decoración. Hay varios factores que tienes que tener en cuenta, uno de ellos son la tapicería del sofá, las cortinas y los cojines. Si tienes varios estampados es mejor que la pongas de un solo color. Pide muestras para que luego en casa puedas observarlas detenidamente y con las distintas texturas y colores que haya en el resto de la decoración.

El tamaño de la habitación también es un factor importante a la hora de elegir los colores para la alfombra. Si tu comedor no es muy grande, mejor decantarse por tonalidades claras, que crearán sensación de amplitud visual y relajación; si por el contrario, dispones del suficiente espacio, elegir una alfombra en tonalidades fuertes puede ser una idea con la que acertarás seguro.

alfombra para el comedor blanco y negro
Fuente: ikea

La iluminación natural de la estancia también es determinante para poder elegir la alfombra que más te conviene. Dependiendo del grado de iluminación que reciba la habitación, deberás elegir entre los tonos oscuros o claros. Una alfombra en blanco y negro de estilo geométrico como la que puedes ver en la imagen superior puede quedar genial en un comedor neutro.

Consejos y mantenimiento de las alfombras de comedor

Alfombra para el comedor - mantenimiento
Fuente: decoración 2.0

Para mantener las alfombras naturales en buen estado es conveniente aspirarlas una vez a la semana, si cae alguna mancha hay que limpiarla inmediatamente. Las sintéticas necesitan más frecuencia de limpieza pero aguantan mejor los líquidos y las manchas. Piensa que una buena alfombra puede durar muchos años, por lo que es recomendable elegir una de buena calidad aunque se más cara.

¿Qué te han parecido estos consejos? Espero que te hayan servido de ayuda para elegir la alfombra más apropiada para esta estancia tan particular de tu casa y te quede un espacio genial en el que disfrutar de las comidas y cenas con amigos y familia.

Dejar respuesta