La madera añade confort y calidez y es uno de los materiales más utilizados en la decoración del hogar. Debido a su gran versatilidad se puede utilizar en cualquier espacio y combina muy bien con la mayoría de los estilos decorativos. Debido a los grande avances de hoy en día se puede utilizar en estancias húmedas como el baño y la cocina. A continuación te mostramos todas la ventajas de los baños de madera y la mejor manera de aplicar este material.

Los baños de madera ¿Son recomendables?

Fuente: pinterest

Hasta hace muy poco existía la creencia popular de que la madera es un material inapropiado para el baño por su gran porosidad. En la actualidad existen eficaces tratamientos selladores con la humedad, pinturas poliuretánicas y sistema de ventilación muy eficaces. Todos estos componentes hacen posible que los baños de madera sean tendencia y una alternativa muy interesante a tener en cuenta.

Tal vez te interese leer: Baños rústicos: un estilo atemporal.

Maderas tropicales

Fuente: pinterest

Las madera tropicales  se caracterizan por tener un nivel bajo de porosidad, gran resistencia a los cambios de temperatura y a la humedad. Por eso son muy recomendables para utilizarlas en el cuarto de baño. Las maderas más recomendables son:

  • Teca. Es una madera que resiste muy bien las altas temperaturas y la humedad sin agrietarse o deformarse los cambios de temperatura. Con el tiempo consigue un efecto desgastado que le aporta un encanto especial. Es una de las utilizados para los baños de madera.
Fuente: pinterest
  • Merbau. Tiene unas tonalidades rojizas que añade elegancia y calidez. son muy utilizadas por su durabilidad en piscinas y baños.
Fuente: pinterest
  • Ipe. Tiene una gran dureza por lo que lo que apta para espacios que tengan contacto con el agua como baños y cocinas.
Fuente: pinterest
  • Bambú. Es una de las madera que mayor popularidad está consiguiendo gracia a su diseño original y exótico. Resiste muy bien la humedad debido a su baja porosidad.

Madera en el suelo del baño

Fuente: pinterest

El suelo perfecto debe aunar varias condiciones que son la funcionalidad y la estética. La madera ofrece muchas ventajas como pavimento para el baño. Es una alternativa cálida y natural frente a otras tendencias con ambientes fríos y materiales oscuros.

Fuente: pinterest

Una de las principales ventajas de los suelos de madera es la calidez al caminar sobre ellos. Aporta suavidad y textura que otros materiales no consiguen.


Fuente: pinterest

Si optas por añadir madera al suelo de la ducha conseguirás una continuidad y una mayor amplitud visual al espacio. ¡Los baños de madera transmiten elegancia, belleza y son atemporales!

Tipos de madera para suelo

Fuente: pinterest

Utilizar la madera en los baños en una manera de conseguir un espacio más confortable, elegante y natural.

  • Escoger madera maciza para el suelo de baño sin duda es la mejor elección para dotarlo de belleza y calidez.
Fuente: pinterest
  • Un clásico: el roble. Se puede encontrar en formato de láminas por lo que instalación es sencilla. Es un suelo fuerte y resistente idóneo para los baños de madera. Compatible con la calefacción radiante.
Fuente: pinterest
  • Pino natural. Es una madera muy demandada para utilizarla en el suelos del baño.
  • Castaño. Este tipo de madera también tiene un gran éxito por su gran dureza y es muy sencilla de limpiar.

Fuente: grandes medios
  • Bambú. Material sólido, resistente y flexible. Es una alternativa ecológica respecto a la madera convencional.
  • Todos los diferentes tipos de madera son una buena elección para utilizar en el cuarto de baño. Evita elegir los modelos más económicos, apuesta por un buen material que te ofrezca la mejor garantía.
  • El encerado ayuda a mantener el suelo de madera. La falta de cera puede acelera el deterioro del suelo.

Reviste las paredes del baño con madera


Fuente: pinterest

Es uno de los recurso más sencillos para integrar la madera en el cuarto de baño. Además es una de las superficies donde menos les afecta la humedad.

Fuente: pinterest

Si colocar la madera en todas las paredes puede parecerte demasiado, opta por solo revestir una. ¡Creará un contraste muy bonito con el resto de los revestimientos!

Fuente: pinterest

Otra opción es revestir la pared de la ducha con madera para crear un importante punto focal.

Fuente: pinterest

La combinación de texturas en los baños de madera creará una atmósfera cálida, natural y actual. La neutralidad de la madera la hace perfecta para combinar con otros materiales y colores.

Muebles de madera para el baño

Fuente: pinterest

La elección del material del mobiliario en los baños de madera es muy importante. Primero elige el material que se utiliza como base y después el acabado.

  • Aglomerado. Muebles fabricados de tableros compuestos por virutas de madera. Es un material económico.
  • Muebles de MDF. Madera de calidad media, es muy sencilla de trabajar ya que es uniforme y plana.
Fuente: pinterest
  • Mobiliario de madera maciza. Es el material de mayor calidad ya que es muy resistente y duradero.

En cuanto acabados podemos distinguir:

  • Melamina. Tablero fino que imita a la madera, se utiliza sobre los muebles de aglomerado y de MDF.
Fuente: pinterest
  • Barnices y lacas. Se pueden emplear sobre los tres materiales anteriores para conseguir un acabado brillo, además de protegerlos del calor, la humedad y el polvo.
  • Laminado decorativo. De poliéster o PVC, se emplea para dar color y crear diferentes diseños. Alargan la vida del muebles además de protegerlo de la humedad.
  • Puede interesarte leer: Ideas geniales para decorar baños modernos.

¿Qué te han parecidos los baños de madera? Este material permite infinidad de posibilidades para decorar y vestir el cuarto de baño.

Dejar respuesta